Cámara Fotográfica Instantánea: elige la mejor para ti

Comprar una cámara fotográfica instantánea en la era de la foto digital parecía, hasta hace un par de años, una verdadera herejía.

¡Y debo decir que yo mismo, como todos los demás expertos de fotografía que conozco, no habría apostado ni un peso en su retorno!

Y en cambio parece que la cámara fotográfica instantánea se encuentra en óptima salud, con ventas en constante aumento y nuevos modelos, cada vez más avanzados tecnológicamente, que salen al mercado.

Y de hecho no es tan extraño, si considero que mis fotografías preferidas de cuando era niño son precisamente esas viejas polaroid descoloridas.

Así, en Navidad, empujado por la locura, regalé a mi mujer, que nunca ha tomado una foto más que con un teléfono, una Fujifilm Instax Mini 8.  Rosa. (Ve a la reseña completa de la Instax Mini 8)

Será el aspecto vintage-shocking, será el hecho que es divertido tomar una foto y tenerla entre las manos en un minuto, a ella le gustó mucho.

Pero no es solo por esto que escribo una reseña sobre las cámaras fotográficas instantáneas.

Creo, de hecho, que estamos de frente a una nueva tendencia, importante, y que está destinada a durar.  Atención, no quiero decir que puedes pensar en una cámara instantánea como una alternativa a otros tipos de fotocámaras que te permiten tener un completo control en la toma.

Sin embargo, el hecho es que siempre más profesionales de la fotografía, en particular los que tienen eventos como bodas y bautizos,  me hablan de cómo la cámara fotográfica instantánea puede volverse un “servicio extra” muy apreciado.

Intenta ir a un bautismo o a una boda y regalar fotos instantáneas en las mesas de los invitados… Y luego dime cómo reacciona la gente.

Te costará algo de película, pero distribuirás en una tarde más tarjetas de presentación que en un mes.

Por esta razón, creo y espero que este artículo sobre las fotocámaras instantáneas no será útil solo para el aficionado que quiere probar un modo diverso de hacer fotos, sino también al profesional  que siempre está en búsqueda de servicios nuevos qué ofrecer.

Hablemos entonces:

  • De las características de las cámaras fotográficas instantáneas
  • De las mejores 5, a bajo precio, que según yo ofrece el mercado
  • De cómo elegir la que más se adapta a ti
  • Del por qué, quien es fotógrafo de eventos, debe hoy comprar una cámara fotográfica instantánea

Cámara fotográfica instantánea: lo que se debe saber

Existen cámaras fotográficas instantáneas con niveles de complejidad (y precio) muy diferentes entre ellas.

Y tratándose de un producto relativamente nuevo (paradójico, pero es así), no es fácil orientarse.

Hay, sin embargo, características de fotocámaras instantáneas muy peculiares y, comunes a todas, que creo que es importante conocer, para comprender si se trata de un genero de fotografía que es para tí:

  • En general, cualquier cámara fotográfica instantánea ofrece mucho menos controles que una reflex o una mirrorless. Son, entonces, fotocámaras casi completamente automáticas.
  • La mayor parte de las cámaras fotográficas instantáneas tiene un único objetivo fijo, o como máximo dos.
  • Muy pocas cuentan con una tarjeta de memoria
  • En cuestión de precio bajo, no existen fotocámaras instantáneas que tengan una pantalla liveview, para ver las fotos antes de tomarlas.
  • Todas tienen una baja autonomía de batería: de hecho, imprimir requiere un notable consumo de energía y, por lo tanto, olvidarse de cargar la batería es una grave error.
  • En general, las cámaras fotográficas instantáneas son poco costosas. Pero es una ilusión. Porque lo que cuesta mucho, como en los viejos tiempos del analógico, es la película. ¡Entonces, no te esperes el salir con tu fotocámara instantánea y tomar 300 fotografías!
  • Las cámaras fotográficas instantáneas tienen, a pesar de las pocas prestaciones técnicas que dan, un peso considerable. Esto se debe precisamente a su capacidad de desempeño y de impresión.

Entonces, la cámara fotográfica instantánea presenta más o menos los mismos defectos por los cuales, en su tiempo, ¡fue suplantada por las tecnologías más modernas!

Pero presenta también los mismos méritos:

  • La posibilidad de tener tu foto entre las manos, en 30 segundos
  • Un aspecto retro de la imagen en verdad única, que confiere gran personalidad e interés a tus fotografías

Mi selección de cámaras fotográficas instantáneas

Entre las decenas de modelos en oferta, me he aclarado un poco las ideas y he decidido presentarte una selección de cámaras fotográficas instantáneas que no fuese una lista, sino que tuviese una lógica.

Por lo tanto:

#1 He seleccionado 4 (+ una variante) cámaras fotográficas instantáneas de un rango de precio bajo o medio.

De hecho, salvo por usos profesionales muy específicos, las que te propongo están muy bien.

  • Ya sea para el principiante o aficionado que quiere experimentar la fotografía instantánea
  • Como para el profesional de eventos que quiere dar un pequeño, pero apreciado (y vendible) servicio extra

#2 He elegido solo cámaras fotográficas instantáneas Fujifilm y Polaroid.

Se trata, en primer lugar, de dos casas líder de este mercado.

Además:

  • Fujifilm tiene la gama más amplia y ha sido la verdadera artífice y pionera del re-lanzamiento de la fotografía instantánea. Y tiene una relación calidad-precio verdaderamente notable.
  • Polaroid es sinónimo de cámara fotográfica instantánea, y tiene una calidad de color que no se discute. Además de contar con la tecnología de impresión ZINK, es decir, sin tinta.

#3 He elegido cámaras fotográficas instantáneas intrínsecamente diversas entre ellas

Inútil proponer cámaras que tengan precios, desempeño y características del todo similares, ¡y en las que solo haya que cambiar una sigla! Haría difícil y confusa la elección.

Cada una de las cámaras  que te propongo la he reseñado porque tiene una o más características peculiares que la diferencian de las otras.

Y así, como veremos en la conclusión de este artículo, te será fácil decidir la que es mejor para ti.

Pero ahora, ¡comenzamos!

Cámara Fotográfica Instantánea “Fujifilm Instax Mini 8”

Cámara fotográfica instantánea instax mini 8

Algunas Fujifilm Mini 8 Instax (ve a Amazon para ver todos los colores)

Fujifilm fue la primera casa en creer en verdad en el retorno de la cámara fotográfica instantánea, invirtiendo mucho en mercadotecnia y tecnología.  Y ahora recoge los frutos.

Por esta razón comenzamos precisamente con la Fujifilm Instax Mini 8: se trata de la cámara fotográfica instantánea más vendida en absoluto, ya desde hace varios años; en parte por el diseño y los colores cautivadores, pero sobre todo por el precio, que no llega a los 1400 pesos.

La versión rosa que ves al centro es exactamente la que le regalé a mi esposa.

La Fujifilm Instax Mini 8 es poco más que un juguetito, pero es un juguetito objetivamente divertido. Muy simple de usar, sustancialmente la tomas y disparas.

Tiene un pequeño flash, que siempre dispara, con la potencia automáticamente ajustada por la cámara.

Los controles manuales son próximos al cero; lo único que puedes hacer es elegir la exposición rotando el anillo del objetivo.

Incluso el foco del objetivo es fijo, con rangos que van desde 0.6 metros hasta el infinito. Pero, queriendo, puedes comprar un objetivo por separado para hacer los acercamientos. Así también es fija la velocidad de disparo (1/60 seg) y los ISO (800).

La dimensión de impresión es, dadas las dimensiones de la cámara, decididamente pequeñita: 86mm x 54mm para la película y 62mm x 46mm para la foto (las fotos salen bordeadas, y puedes elegir el film con el color de borde que prefieras).

Se trata, por tanto, de fotos grandes más o menos como una tarjeta de presentación. Hecho que en realidad las hace ideales para ser guardadas como recuerdo en la cartera 🙂

Las recargas de papel de impresión son de diez, y son vendidas en un paquete de 2 (20 por lo tanto) que en general encuentras en menos de 300 pesos.  Lamentablemente no se pueden tomar fotos en blanco y negro.

Cámara Fotográfica Instantánea “Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic”

Mientras que a mi esposa le he regalado el juguetito rosa que acabamos de ver, la Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic es precisamente la fotocámara que yo me compraría.  De hecho, es algo que haré cuando termine de escribir.

No es porque sea un prodigio tecnológico, más bien, es solo poco más evolucionada que la Mini 8; pero porque estéticamente es una de las más bellas cámaras fotográficas que haya a la venta.

 

Cámara fotográfica instantánea instax mini 90

La Fujifilm Mini 90 Neo Classic, versión negra (Ve a Amazon para la versión marron)

Su estilo retro se inspira en las bellísimas Fujifilm Serie X, aunque naturalmente, dado el precio, la Instax Mini 90 Neo Classic es toda de plástico (¡pero muy bien hecha!).

Además del aspecto estético, desde un punto de vista técnico la Mini 90 instax ofrece también algún control de más que la Mini 8.

En la parte trasera encontrarás en primer lugar la tecla de Mode, que permite seleccionar algunos escenarios de tomas típicas:

  • “Party”: aumenta la luminosidad del fondo cuando estás en interior.
  • “Paisaje”
  • “Kids”: aumenta la velocidad de disparo para sujetos en movimiento
  • “Doble exposición”: Aprieta el botón dos veces y tienes dos imágenes en la misma película
  • “Bulb”: te permite controlar el tiempo de exposición hasta los 10 segundos, para hacer, por ejemplo, un poco de lightpainting

Y luego, las teclas:

  • Macro: para hacer, por supuesto, fotografías macro
  • Dark/light control: para compensar un mínimo la exposición
  • Timer: para el autodisparo
  • Control flash: anti ojos rojos

Más un pequeño display donde puedes ver la modalidad de disparo que has ajustado. (Atención, ¡no la preview de la toma!)

El foco de la Mini 90 va de los 0.3 al infinito, y los ISO del film son siempre a 800.

En cuanto al tamaño de impresión, la Instax Mini 90 tiene las mismas que las de la Mini 8: 86mm x 54 mm para la película, y 62mm x 46mm para la foto (las fotos salen bordeadas, y puedes elegir el film con el color de borde que prefieras). Las recargas son, por tanto, las mismas.

Debiendo dar un juicio sintético de la Instax Mini 90, diría que a pesar de que tener un mayor control que la Mini 8, se trata de una cámara fotográfica instantánea más bella que de buen desempeño.

Pero en cuanto al precio, en los últimos 2 años, ha bajado, puede valer la pena comprarla.  En particular, si quieres darle un uso profesional: entre las manos se ve decididamente más seria y bella que la Mini 8.

Cámara Fotográfica Instantánea “Fujifilm Instax Wide 300”

La Fujifilm Instax Wide 300 es una fotocámara instantánea de dimensiones notables y precio decididamente bajo, alrededor de los 2000 pesos.

cámara fotográfica instantánea instax wide 300

La Fujifilm Instax Wide 300, versión negra y gris (ve a Amazon)

El diseño es retro, muy agradable, sin llegar a los niveles estéticos de la Mini 90. Y también el aspecto es decididamente más plástico que esta última.

Así como también desde el punto de vista de los controles, hay menos de lo poco que ya teníamos en la mini 90.

Habrás comprendido que no me entusiasma más…

¿Por qué, entonces inserto en este artículo también esta cámara fotográfica instantánea pesada, grande, plástica y, técnicamente, poco flexible?

El motivo es simple: las dimensiones de la película y del área de impresión de la foto son dobles respecto a las de la Mini 8 y de la Mini 90.

Si esto, por una parte, es tentador, por otro lado, sin embargo, presenta un problema no desde hace poco: la pelicula cuesta un 30% más que la de sus hermanitas más pequeñas.

Cámara Fotográfica Instantánea Polaroid Snap

La Polaroid Snap es una cámara fotográfica instantánea pequeña y relativamente ligera, con un sensor de 10 megapixeles, y está disponible en 4 colores: blanco, negro, azul y rojo.

La Polaroid Snap versión blanca (ve a Amazon para ver versiones rojas)

Desde un punto de vista técnico es muy simil a las cámaras fotográficas instantáneas que hemos visto.  Aunque la diferencia es que usa una tecnología de impresión sin tinta.

Hay, sin embargo, algunas características que la distinguen de las Fuji que hemos visto.

  • En primer lugar, comprando una Polaroid Snap te llevas a casa un nombre que es también un poco de la historia de la fotografía.
  • Luego, a diferenecia de las fotocámaras precedentes, la Polaroid Snap puede hospedar una tarjeta de memoria.
  • Además, la Polaroid Snap se conecta con bluetooth a tu celular.
  • Finalmente, aunque los demás controles manuales son casi nulos, puedes tomar fotos no solo a colores, sino también en modalidad blanco y negro.

Las fotos que obtines son buenas, pero deberás tener una seguridad: la mirilla da una visión mucho más amplia que la que verás reproducida en la foto, y por tanto, debes habituarte rápidamente a ello si no quieres tirar a la basura tantos peso de película.

Que, entre otras cosas, es más cara que la de las  fotocámaras instantáneas fujifilm.  Mientras el tamaño de las fotos realizadas por la Polaroid Snap es de 51 x 78 mm, entonces es intermedia entre la Mini 80 y la Wide 300.

Una interesante variante de la Polaroid Snap es la versión  “Touch”, salida más recientemente.

Se trata de una cámara fotográfica instantáneamente análoga a la Snap,  pero con pantalla LCD en la parte trasera para ver les foto in liveview.

 

cámara fotográfica instantánea snap touchLa parte trasera de la Polaroid Snap Touch versión azul (ve a Amazon para ver la versión negra)

La Snap Touch cuesta un poco más; pero puede valer la pena

¿Qué cámara fotográfica instantánea elegir?

Ahora que mi reseña ha terminado, tenemos el problema de qué cámara fotográfica instantánea elegir.

Como te había ya anunciado, las fotcámaras que he elegido tienen uno o más aspectos peculiares que las caracterizan.

Según yo, por lo tanto:

La Fuji Instax Mini 8

Tiene la ventaja del precio muy bajo y de la gran manejabilidad. Es ideal para divertirse sin tantas pretensiones, descubriendo si la fotografía instantánea te apasiona o te sirve de verdad. Si te cansas, la regalas a tu sobrina o la pones en una caja, y has perdido poco o nada

La Fujifilm Instax Mini 90 Neo Classic…

Es una fotocámara en verdad bella, y la eliges si quieres tener entre las manos un objeto nuevo, pero de aspecto vintage. Además, permite un control manual mayor que todas las demás.

La Fujifilm Instax Wide 300…

Como he dicho, aquí la única razón para preferir esta cámara fotográfica instantánea es la dimensión mayor de las fotos que es capaz de tomar. Todo sumado, no es poco.

La Polaroid Snap…

El logo Polaroid con el arcoiris siempre es bello. Pero compra la Polaroid Snap sobre todo si te interesa tomar también fotografía instantánea en blanco y negro.

La Polaroid Snap Touch …

Después de años y años de fotografía digital, puede ser que tú mismo no puedas dejar de lado la pantalla LCD y la liveview. Entonces esta Polaroid es para ti.

El futuro de la cámara fotográfica instantánea + un consejo.

Mi personal consejo, finalmente, sobre todo si tomas fotografías por profesión, y en particular de eventos, es el de no subestimar la tendencia de las cámaras fotográficas instantáneas.

Tantas casas las han producido. Y por el momento todas están niveladas lo suficientemente hacia lo bajo, compitiendo por precio y diseño.

Pero es probable que dentro de poco alguien decida levantar el nivel tecnológico de las fotocámaras instantáneas un poco más alto.

En el futuro, me imagino que continuarán saliendo nuevos modelos, con más controles directos y siempre más calidad.

Así como es razonable hipotetizar que aumentará también la posibilidad de disponer de objetivos diversos.

Y, finalmente, es probable que también el costo de las películas, que es objetivamente alto, se baje notablemente. Tal vez, gracias a la salida de películas “compatibles” de buen nivel pero no de marca (un poco como sucedió con las vainas de café).

Entonces, compra una cámara fotográfica instantánea ya ahora; incluso la más económica, ¡no importa! Pero comienza a colocarla en tu workflow y en los servicios que ofreces. ¡Verás que será apreciada!