Canon 70-200 F4 L IS USM

El Canon 70-200 F4 L IS USM es un tele-objetivo zoom de la serie L de Canon.

Medidas compactas, estabilizador de imagen, gran calidad óptica y buen precio, lo hacen uno de los más amados y usados ya sea por los fotógrafos profesionales que por cualquier canonista de buen nivel.

Cierto, cuando digo buen precio, es con respecto a su desempeño, porque en efecto, cuesta más de 25 mil pesos!

En esta reseña, profundizaremos entonces en el rendimiento, también con respecto a sus competidores y a las alternativas de mercado, para ver si este Canon 70-200 F4 es el objetivo ideal para ti.

Pero antes, un resumen de sus características técnicas principales:

  • Rango Focal: 70-200mm
  • Máxima apertura: F4 a todas las focales
  • Mínima apertura: F32
  • Distancia mínima de enfoque: 2 metros
  • Extensión x Diámetro: 172mm x 72mm
  • Fijador trípode: ausente
  • Diafragma: 8 laminitas circulares
  • Construcción: 20 elementos divididos en 15 grupos
  • Tropicalización: si, muy eficaz gracias al zoom interno
  • Peso: 760 gramos 

EL Canon 70-200 F4 L IS USM con la tradicional librea gris clara y la línea roja características de la serie “L”

ObjectivosMira el precio en
Tamron
Nikon
Canon
Sigma

Canon 70-200 EF F4 L IS USM: QUÉ SIGNIFICA?

Como siempre, alguna aclaración sobre la nomenclatura ayuda a orientarse mejor, especialmente en este caso.

Existen diferentes tipos de objetivos Canon 70-200 actualmente en producción, más los que ya no lo son!

En esta reseña hablaremos brevemente de algunos de ellos, pero por el momento entendamos bien el nombre de este, sólo para que no compres el objetivo equivocado (no es una broma, pasa seguido!)

EF: Electronic Focus, indica objetivos Canon compatibles ya sea con el formato Full Frame que con APS-C. Obviamente, cuando estos objetivos vienen montados en una réflex con sensor APS-C la distancia focal del objetivo es multiplicada por el crop factor 1,6 (descubre ¿qué es el crop factor?)

F4: indica la apertura mínima del diafragma; y dado que después de F solo hay un número, significa que se puede mantener durante toda la excursión focal.

L: “Luxury”, identifica solo objetivos de calidad profesional, caracterizados por la librea gris clara y línea roja en la circunferencia.

IS: Image Stabilizer, es una tecnología que reduce las vibraciones de la cámara y, por lo tanto, el riesgo de desenfoque de movimiento.

USM: Ultrasonic Motor, se refiere a motores de enfoque particularmente silenciosos y precisos.

Tomar fotos con el Canon 70-200 F4

 Quiero ser claro desde ahora: estamos frente a un objetivo verdaderamente espectacular.

Gracias a su construcción externa completamente metálica, en la mano lo sientes muy robusto; pero, al mismo tiempo es relativamente compacto y ligero (sólo 760 gramos de peso por 172 mm de diámetro).

Esta sensación de maniobrabilidad es todavía más notable gracias al internal focus, es decir, el hecho de que los movimientos de enfoque tienen lugar dentro de la lente, sin modificar su longitud.

Se trata de una elección que lo hace más bello estéticamente pero también sensiblemente más robusto, contribuyendo a una tropicalización notable, de verdadero “tanque”.

Las perillas de enfoque y movimiento focal están cubiertas con goma antiderrapante, y son muy precisas y rápidas.

A la mitad del cuerpo de la lente, tiene 4 botones:

  • Limitador de la distancia de enfoque
  • Modalidad AF/MF
  • Encendido/Apagado del estabilizador
  • Estabilizador Modo 1 y 2 (después veremos como utilizarlos)

El diafragma circular de ocho hojas permite un efecto bokeh muy suave y hermoso, incluso si no es muy profundo (no olvide que estamos en F4).

El motor de enfoque automático es simplemente excepcional por su velocidad, precisión e incluso silencio.

La única nota negativa es la falta de conexión del trípode.

Estabilizador de imagen

 Vale la pena una breve discusión por separado.

Desde el punto de vista del rendimiento, ¡podrás ganar aproximadamente 4 stop! Entonces puedes trabajar muy bien incluso con poca luz sin tener que elevar demasiado el ISO.

El estabilizador se puede usar en el Modo 1 y Modo 2; en general, 1 es para sujetos inmóviles y 2 para sujetos en movimiento.

No olvides apagarlo cuando no sea necesario: de hecho, con el sujeto y la cámara inmóviles y la velocidad de disparo adecuada, existe el riesgo de que el mismo motor del estabilizador genere un desenfoque de movimiento!

Lo única nota negativa es que, una vez en funcionamiento, el estabilizador es realmente ruidoso, como una cadena que nunca deja de moverse! Otro motivo para apagarlo cuando no es necesario.

Calidad óptica del Canon 70-200 F4 L IS USM

Si observas la construcción de este objetivo, encontrarás 20 lentes divididas en 15 grupos, y entre ellas un elemento de fluorita y 2 lentes UD, es decir, «Ultra Low Dispertion»

El resultado de tanta tecnología es que este objetivo es una verdadera «navaja de rasurar»: son verdaderamente muy pocos los zoom con esta excursión focal capaces de ofrecer rendimientos de este tipo, entre otras cosas a lo largo de toda la gama de distancias focales.

Lo mejor de sí mismo entonces, al menos en mi humilde opinión, el Canon 70-200 F4 lo da en la nitidez, que es el aspecto más importante.

El viñeteado, las distorsiones ópticas y la aberración cromática, generalmente se vuelven significativas solo en situaciones no estándar, y también son bien controlables en la postproducción.

La nitidez de una foto, por otro lado, es fundamental que sea máxima ya cuando tomas la foto, porque los márgenes de intervención posteriores son más bajos.

Y en este aspecto realmente no sufrirás decepciones, porque exceptuando el hecho de que tiene una apertura máxima F4 en lugar de una F2.8, el rendimiento de este objetivo es similar a los de Canon Luxury que cuestan 70-80 mil pesos

Rivales del Canon 70-200 F4 L IS USM

Primero vemos otras dos lentes Canon del mismo range focal pero con diferentes características:

Canon 70-200 mm F2.8 L IS II USM

Su costo es de aproximadamente 2 mil euros, y ciertamente, en muchas ocasiones lo stop de diferencia se siente. Sin embargo, tengo que decir que para la mayoría de los fotógrafos es un gasto extra que no está justificado.

Además, te va a cambiar el workflow: porque ligereza y maniobrabilidad han sido sustituidos por un mini «cañón» que pesa casi un kilo y medio, y que mide  el doble del F4.

Canon 70-200 mm f4 L USM

Este tele-zoom cuesta un poco menos de la mitad del F4 IS,  y tiene casi la misma calidad óptica. Sin embargo, falta el estabilizador de imagen, y con él la ganancia de 4 stop que te permite hacer.

Por supuesto, el precio es muy atractivo, y si tu workflow te lo permite (es decir, si tomas fotos en condiciones de luz no difíciles y con sujetos y cámara poco móviles), puede valer, verdaderamente, la pena renunciar a la estabilización y comprar este.

La mejor alternativa, en términos de calidad / precio, para el Canon 70-200 F4, sin embargo, se encuentra en la casa Tamron:

Tamron 70-200 SP  f/2.8 Di VC USD

Misma excursión focal, pero con apertura máxima del diafragma más grande de un stop.

Se trata de un objetivo SP, es decir “Super Performance” y está también estabilizado (VC=Vibration compensation, y equivale al IS –Image Stabilization- de Canon).

La calidad óptica es apenas inferior, pero también el costo, que es de aproximadamente 20 mil pesos! Si consideras que la apertura máxima es F2.8, estamos frente a una relación calidad/precio realmente notable. (Ir a la reseña completa del Tamron 70-200)

Mi opinión del Canon 70-200 mm EF F4 L IS USM

En raras ocasiones, un objetivo fotográfico logra el consenso entre apasionados y profesionales alcanzado por el Canon 70-200 F4 estabilizado.

No existe un foro o tienda en línea donde aquellos que lo tienen no lo amen, y aquellos que no lo tienen todavía, lo desean.

Ya hemos hablado sobre el ruido del estabilizador pero, honestamente, creo que es un problema irrelevante.

Su único verdadero límite puede estar en su máxima distancia focal: en muchos casos, 200 mm no son suficientes, por lo que es posible que tarde o temprano tengas que comprar un objetivo con tele mayor.

Por supuesto, si tomas fotos con un APS-C, el problema se reduce gracias al crop factor, que lo hace equivalente a uno de 320 mm.

Además, si tomas fotos con una full frame, puedes combinarlo con un extender Canon 1.4x o 2x, sin que tus fotos sufran tanto.

Si pero tomas fotos frecuentemente a 300 mm o más, está claro que este Canon 70-200 no es un objetivo adecuado para ti.

Sin embargo, aparte de este caso, no tendría dudas en comprarlo: sustancialmente libre de defectos, práctico, versátil y con un precio asequible; el Canon 70-200 F4 L IS USM es uno de los objetivos mejor logrados de los últimos 20 años.

10 Puntaje total
¡Super!

El Canon 70-200 F4 L IS USM tiene excelente calidad óptica, estabilizador de imagen, manejabilidad, precio asequible. Por estas razones se ha vuelto uno de los objetivos mas deseados y exitosos de los últimos 20 años.

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!