Canon Eos 4000D: Reseña y Características

La Canon EOS 4000D es una nueva réflex entry level con un sensor de 18 megapixel presentada por la casa japonesa en febrero de 218 y destinada a sustituir con el tiempo a su hermana mayor, la Rebel T6.

Más adelante te diré hasta a que punto es realmente “nueva”, pero es un hecho que con su precio super competitivo -la puedes encontrar en venta por alrededor de 400 dólares con objetivo estándar 18-55 mm- la Canon 4000D ha sido ideada para ser la primera réflex del apasionado.

No en el sentido cualitativo, por supuesto!

Cuando hablo de “primera” réflex me refiero al concepto de Entry Level: una cámara intuitiva y relativamente simple, producida para satisfacer las necesidades de los neófitos que están entrando en el mundo de la fotografía y que no quieren gastarse un pequeño capital de inmediato.

canon eos 4000d

Lanzada el mismo día de la rebel T7 (lee la reseña de la T7), la 4000D difiere de esta última in primer lugar por el sensor, pero también por otras importantes características que veremos con más detalle.

Recapitulando entonces, el apasionado que quiere comprar una Canon entry level, hoy por hoy, tiene tres opciones:

  • La Rebel T6
  • La 4000D, que es la versión low cost de la T6
  • La Rebel T7, que asemeja a las dos anteriores pero tiene 24 megapixel en lugar de 18, y una serie de otras características en consecuencia de las cuales cuesta sensiblemente más.

Era necesaria tanta variedad?

Sinceramente, según yo no!

De cualquier modo, la presencia contemporanea de tres entry level canon es una ventaja para los clientes, aunque efectivamente puede generar algo de confusión.

En esta reseña de la Canon 4000D tratare de ayudarte a salir de esta confusión.

Canon EOS 4000D: cuerpo cámara y diseño

Una réflex un poco más grande que una cámara compacta, esta es la primera percepción que tuve al tener en mano la Canon 4000D.

Esta es una característica de no subestimar para los amantes de la street photography.

El grip no está mal, pero te da un efecto “juguete de plástico” que no es realmente lo máximo. Entrando en los detalles más específicos , el cuerpo cámara de la Canon 4000D, tiene estas características físicas:

Peso: 436 gramos (incluidas batería y tarjeta de memoria, 40 gramos menos que la 2000D)

Dimensiones (longitud, altura, profundidad); 129 x 101 x 77 milímetros

Una mirada no muy experta podría no notar ciertos particulares -y en efecto la Canon EOS 4000D fue ideada para un público “entry” – pero tiene características más que evidentes que inmediatamente dan la idea de una cámara más bien espartana, en lo que respecta a la construcción.

Personalmente, no me gustaron mucho las leyendas de las funciones estampadas en la cubierta en plástico en lugar que en las teclas. Tiene algo de poco profesional y recuerda algunos modelos bridge sin tantas pretensiones.

Reseña canon 4000D

Los botones son los mismos de una entry level Canon, sólo que con un aspecto más “cheap’. Nota también la falta del usual grip de plástico estriado para el pulgar, que generalmente se encuentra arriba del botón”disp”

Otra diferencia, no sólo con respecto a los modelos de precio superior sino también respecto a la T6, es la ausencia de un swich on/off: el modo de apagado fue añadido directamente al dial de programas.

Eos 4000D Reseña

Nota en el dial de la derecha la presencia de una posición off en cambio del switch típico de otros modelos de canon.

En fin, se nota el conector para el objetivo, que es de plástico y no de metal, contribuyendo así a bajar el precio de esta cámara fotográfica, a expensas, sin embargo, de un poquito de resistencia mecánica de la misma.

reseña canon eos 4000d

Aquí se nota bien el inusual ataque de plástico para la lente.

Canon EOS 4000D: características técnicas

Lanzada junto a la 2000D, y concebida para ser su versión más “cheap”, la Canon EOS 4000D comparte la mayor parte de las características técnicas con su versión más costosa, con estas notables excepciones:

  • El sensor: para ambos modelos, los sensores son CMOS APS-C; pero mientras que el de la T7 ofrece una resolución de 24 megapixel, el de la Canon EOS 4000D es de 18 megapixel.
  • El visor óptico: formato pentaespejo con una cobertura de cerca el 95% y un aumento 0.8x para la Canon EOS 4000D, y de 0,87x para la T7
  • El sistema AF: ambas cámaras tienen un AF a 9 puntos muy sencillo, pero la 4000D no tiene el Dual Pixel en modalidad liveview. Se trata de una diferencia realmente notable!
  • Pantalla LCD: en ambos casos se trata de una unidad fija, sin touch screen. Cambia el tamaño y la resolución: la Canon EOS 4000D tiene un screen de 2.7 pulgadas en lugar de los 3 de la T7. Además en la T7 la resolución es de 920 mil puntos, mientras que la de la versión 4000D es de sólo 230 mil.
  • Conectividad: la Canon EOS 4000D, a diferencia de su homologa más avanzada, no dispone de la conexión NFC con baja energía.

Si entonces a primera vista las dos cámaras parecen similares, en realidad la Canon 4000D es inferior muchos de los asertos que más cuentan.

Canon EOS 4000D o Canon EOS Rebel T6?

Si hasta este punto se ha trazado una implícita comparación con el modelo T7, no puedo evitar el parangón con la Canon EOS Rebel T6, desde hace dos años líder incontestable de la casa Canon en lo que respecta a la gama económica de las Entry Level.

Desde un punto de vista de rendimiento las dos cámaras son prácticamente idénticas; de la velocidad de toma continua (sólo 3 FPS) a la resolución del sensor (18 Mp); del video (Full HD 1920 X 1080 a 30 fps) a la sensibilidad ISO (100-6400 expansible a 12,800).

Pero del punto de vista de los acabados la Canon 4000D da un pequeño paso atrás.

He mencionado ya las leyendas (no más impresas en los botones) y el conector del objetivo (de plástico y no en metal), pero todavía más relevante es la cuestión de la pantalla: el de la 4000D es el 10% más pequeño y tiene cerca de 700 mil puntos menos de resolución.

Lo verdaderamente absurdo es que, no obstante todo esto, la Canon 4000D en este momento cuesta ligeramente más que la 1300D! Se trata de una distorsión  del mercado, debida simplemente al hecho de que ha salido hace poco.

De su parte la Canon 4000D tiene finalmente una cosa: un peso más ligero, que hace a este modelo más cómodo del anterior para street photography y turismo.

Canon EOS 4000D o Nikon D3400?

Es imposible no compararlas!

El modelo Nikon D3400 de hecho, debe verse como una especie de prueba de fuego para todos los modelos Entry Level lanzados en los últimos años, ya que técnicamente se coloca en la parte superior de este segmento de mercado.

El parangón entre la Canon 4000D y la Nikon D3400, actualmente en el mercado a un precio que està alrededor de los 500 dólares, es bastante implacable.

La D3400 monta un sensor con 6 megapixel más que la Canon 4000D; tiene un procesador decididamente más potente; una pantalla más grande y con 700 mil puntos más; un AF mejor  ya sea a visor que a liveview; una ráfaga de 5fps en lugar de 3…

En cambio, me detengo en la única ventaja de la Canon 4000D: cuesta un 25% menos, y pronto va a costar aún menos.

Y como en la elección de una cámara nada el precio es tan importante, a este punto la pregunta que tienes que hacerte es si 100-150 dólares pueden hacernos olvidar la diferencia técnica entre las dos cámaras. Claramente cada uno puede responder a esta pregunta a su modo, y yo trataré de hacerlo en los próximos párrafos.

Mi opinión sobre la Canon EOS 4000D

La Canon EOS 4000D parece realmente una cámara concebida y construida para satisfacer a una gran parte del mercado de neófitos con un presupuesto bajo.

Actualmente la puedes encontrar online por un precio de alrededor de 400 dólares (incluido un objetivo estándar 18-55), y el precio descenderá todavía más en los próximos meses, como es típico de las cámaras que han salido hace poco.

Ahora, queriendo razonar fríamente, mi opinión sobre la Canon 4000D no es única, sino que depende del punto de vista del cual la observo. De hecho, depende del momento del cual la observo.

Hoy por hoy, acostumbrado a lo que ofrece el mercado moderno, encuentro increíble que Canon se haya arriesgado a lanzar al mercado una cámara tan espartana.

Pero si hace 10 años me hubieran mostrado una cámara como la Eos 4000D diciéndome que costaba apenas 400 dólares, lo habría considerado aún más increíble.

Porque la verdad es que, en un sentido absoluto, la Canon 4000D es una cámara mejor de las con las cuales se han hecho la mayoría de las fotografías más famosas de la historia: si entonces te apasionaste por la fotografía y quieres aprender a tomar buenas fotos, no te dejes deslumbrar por las sirenas del marketing y aprende a considerar lo esencial primero.

Y lo esencial es que, para tomar una buena foto, la tecnología montada en esta cámara es más que suficiente.

Al mismo tiempo es indudable que, habiendo muchas opciones por ahí, la única verdadera ventaja de la Canon 4000D es que gastarás 100-150 dólares menos que por cámaras decididamente mejores.

8 Total Score

User Rating: 5 (1 votes)