Reseña completa de la Canon Eos 77D

La Canon Eos 77D es una cámara réflex APS-C que, en las intenciones de Canon, está dedicada a los aficionados avanzados o al profesional que busca una cámara con una excelente relación calidad/precio.

¡Y esta intención ya es evidente en el nombre!

Para aquellos que no conocen el sistema de nomenclatura de las réflex Canon, quiero recordar que:

  • los nombres de al menos 3 dígitos (como por ejemplo la 1300Do la 800D) indican cámaras entry level más o menos avanzadas.
  • los 2 dígitos (como por ejemplo la 80D o, de hecho, la 77D), indican cámaras “prosumer”, que están a medio camino entre el aficionado y el profesional
  • el dígito único (como por ejemplo la 5D, la 6D, etc) indica cámaras profesionales
  • el número 1 solo (por ejemplo, 1D X) indica los buques insignia de la casa

Ahora, sin embargo, hay un problema: la Canon Eos 77D no solo salió al mercado junto con la más barata T7i, sino que se parece mucho a ella. Tanto es así que muchos han cuestionado el significado de esta elección comercial.

En esta reseña de la 77D, primero veremos si y cómo realmente merece los “dos dígitos” y el precio más alto en comparación con la T7i

Además, si estás considerando comprar una 77D, es probable que estés también considerando la prosumer Nikon D7500, que es una de sus mayores rivales en ámbito réflex (mira la reseña de la Nikon D7500).

Entonces, a continuación, voy a tratar de hacer un poco de claridad para ayudarte a elegir la mejor cámara para ti.

¡Vamos a empezar!

Canon 77D Y sus rivalesVe a Amazon
Canon 77DConsultar precio
Nikon D7200Consultar precio
Nikon D7500Consultar precio
Fujifilm X T2Consultar precio
Sony Alpha 6500Consultar precio

Diseño de la Canon Eos 77D

El cuerpo de la cámara pesa 540 gramos y tiene un tamaño de 131 x 100 x 76 mm, y por lo tanto tiene medidas prácticamente idénticas a la T7i.

Desde un punto de vista de aspecto, entonces, para mantener el precio de la EOS 77D bajo y al mismo tiempo llenarla con tecnología avanzada, Canon ha tomado una decisión clara, y le ha dado a esta cámara un diseño típicamente de gama media-baja.

Por lo tanto, es agradable en la mano, pero también un poco plástica. Además, no está tropicalizada (no está diseñado para tener una mayor resistencia a los agentes atmosféricos).

Por supuesto, esto le quita un poquito de su encanto, pero también varios milles de pesos en precio en comparación con las cámaras de gama superior.

En cambio, comparada con la T7, presenta un gran elemento de diferencia: la pantalla LCD adicional en la parte superior derecha, debido a la cual el dial de control se encuentra desplazado a la izquierda, como en las Canon de gama más alta.

Canon Eos 77D

A la izquierda la Canon eos 77D, a la derecha la T7i. Es evidente la diferencia debida a la pantalla y el desplazamiento del dial de control, pero aparte de eso los dos cuerpos de cámara son, en el diseño, ¡prácticamente idénticos!

Si la pantalla LCD superior marca una primera diferencia, es la parte posterior que revela la verdadera razón por la cual la 77D es diferente de su casi gemela: la presencia de un segundo dial de control rápido.

77D

Ver Ofertas en Amazon

A la izquierda, la Canon Eos 77D, con la flecha azul apuntando al dial de control rápido. A la derecha, la T7i, sin dial. 

En general, cuanto más fácil y rápido sea actuar sobre la configuración de la cámara, más es «pro», es decir, cumple con las necesidades del flujo de trabajo del fotógrafo avanzado.

Y es, por lo tanto, ese pequeño dial secundario que ves en la parte posterior de la 77D para explicar, más que cualquier otra cosa, los dos dígitos en el nombre y el costo de 5-6 mil pesos más que la T7i.

Canon Eos 77D: Especificaciones técnicas

Como dije, frente a un aspecto no muy hermoso (pero no feo), la Canon Eos 77D tiene una gran cantidad de tecnología de alto nivel:

Sensor

24 Megapíxeles, como la mayoría de los rivales de Nikon de esta gama. Permite alta definición y una excelente sensibilidad ISO (100-25.600, ampliable a 51.200).

Procesador

La 77D monta el procesador Digic 7, que actualmente es el top de gama de Canon, y tiene una gran velocidad, precisión y calidad en el procesamiento de imágenes.

Enfoque automático

Excelente enfoque automático con visor óptico, con 45 puntos todos de tipo cruz central. Pero la diferencia real, incluso en comparación con las rivales de Nikon de esta gama, es el enfoque automático en liveview.

Por lo general, el enfoque automático liveview tiene un rendimiento bastante inferior en comparación con el visor óptico, ya que utiliza un sistema de contraste que tiene límites objetivos.

En la eos 77D Canon, sin embargo, ha instalado un sistema de enfoque automático Dual Pixel por detección de fase (y no de contraste) que lo hace extraordinariamente preciso y potente

Vídeo

La Canon EOS 77D graba video a 1080/60p. Además de esto, el sistema de enfoque automático Dual Pixel que acabamos de describir hace que sea posible mantener el enfoque incluso en sujetos en movimiento.

En general, estamos en niveles mucho mejores que Nikon y otras marcas importantes.

Miscelánea

  • Disparo continuo a 6 fps en el modo visor y 4 fps en modo liveview, con buffer para 50 imágenes RAW
  • Ampliación y cobertura del visor óptico: 0,82x/95%
  • Velocidad máxima de obturación 1/4000 seg.
  • Pantalla LCD de 7,5 cm con ángulo variable y táctil
  • Conexión wi-fi incorporada y conexión bluetooth de bajo consumo de energía
  • Batería con carga de aproximadamente 600 disparos

Canon EOS 77D vs Nikon d7500

La rival natural de la Nikon d7500 sería teóricamente la Canon 80D.

Esta última, sin embargo, ya tiene algunos años, entonces me parece más lógico hacer una comparación Nikon d7500 / Canon eos 77D.

Ahora, si miramos los manuales de las dos cámaras, las diferencias son muchas y perderíamos demasiado tiempo en detalles triviales.

Sin embargo, hay algunos elementos que son, para la elección, más decisivos que otros:

  • La calidad de imagen es básicamente similar, pero la 77D cuesta 5-6 mil pesos  menos.
  • La d7500 es mucho más rápida que la 77D.
  • La d7500 está tropicalizada, la 77D no.
  • La 77D tiene un enfoque automático en Liveview mucho mejor que la d7500, además de superarla de manera significativa en la calidad de vídeo.
  • La Nikon d7500 es, en comparación con los controles y las configuraciones directas, ligeramente mejor que la 77d, pero no tanto.

En resumen, por lo tanto, las dos razones más importantes para decidir si gastar el dinero extra necesario para comprar una Nikon d7500 son:

  • Su rendimiento claramente superior en las fotografías de acción, gracias a su mayor velocidad.
  • La tropicalización del cuerpo de la cámara, absolutamente necesaria si tomas fotos a menudo en condiciones climáticas / ambientales difíciles.

Si no tienes uno de estos dos requisitos específicos, eligiendo Canon EOS 77D ahorrará dinero y obtendrás más o menos los mismos resultados.

En este sentido, aquí hay algunas consideraciones sobre el precio de la 77D.

Canon EOS 77D Precio y opciones de compra

La Canon EOS 77D fue lanzada de inmediato con precios muy agresivos en comparación con la competencia, tanto en la versión sólo cuerpo, como en la versión “kit cuerpo de la cámara + lente”.

Al hacer un promedio de las diversas ofertas que he encontrado en línea, estas son las indicaciones actuales (julio de 2017):

  • Precio EOS 77 D sólo cuerpo: alrededor deMXN 16.299.00
  • Precio Kit cuerpo de la cámara + Lente EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM: alrededor de MXN 17.989.00
  • Precio Kit cuerpo de la cámara + Lente EF-S 18-135mm IS USM: alrededor de

Como siempre sucede con las cámaras que acaban de salir al mercado, comprar un kit es mucho más barato que comprar sólo el cuerpo de la cámara y luego la lente, y lo recomiendo encarecidamente (a menos que ya tengas un rico conjunto de lentes compatibles).

Tomar fotos con la Canon EOS 77D

La calidad de imagen es excelente, incluso con ISO elevada.

La pantalla LCD con ángulo variable, táctil y el enfoque automático excepcional incluso en liveview (donde tienes una cobertura de imagen del 100%) a menudo te hacen olvidar la existencia del visor óptico.

Pero, sobre todo, gracias al segundo dial de control, eligir las configuraciones de disparo avanzadas es muy rápido y fácil: justo lo que necesita un fotógrafo “advanced” que no quiere perderse el momento ideal de disparo y quiere tener el máximo control creativo.

Además del modo de disparo Prioridad de la Apertura, Prioridad del Obturador y Manual completo, para los menos experimentados también hay:

  • Modo automático completo
  • “Modo guía”, con 4 situaciones de disparo típicas: Retrato, Paisaje, Primer plano, Deportes.
  • “Modo de escenas”, donde puede seleccionar: Fotografía Grupal, Retrato Nocturno, Nocturna sin Trípode, Control de Contraluz HDR, Alimentos, Niños, Luz de velas.

Mi sugerencia, si eres un principiante, es usar estas tres funciones al principio, para aprender; tratando luego de pasar a funciones de disparo avanzadas, que son más creativas, es decir, hacen que la cámara haga lo que quieres tú, y no lo que ella quiere.

De lo contrario, no tiene sentido comprar esta cámara, y en su lugar sería mejor orientarse hacia réflex más baratas como la eos Rebel T6 o la nikon D3400 u otros sistemas de disparo (como cámaras compactas o cámaras bridge).

Canon EOS 77D: Opinión final

La Canon EOS 77D ciertamente no es una cámara revolucionaria, y por esta razón muchos aficionados Canon se han decepcionado un poco.

Sin embargo, hay dos consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta:

  • Hacer revoluciones técnicas en la fotografía digital, ahora mismo no es para nada simple, dado el alto nivel alcanzado.
  • ¡Las revoluciones cuestan mucho!

Entonces, Canon eligió armar algunos elementos “pro” con otros “entry level” para construir una cámara no bella pero con un excelente rendimiento “all round”.

El resultado fue una cámara que

  • Para un aficionado, es un verdadero salto de calidad en comparación con las entry level al que puede estar acostumbrado. Y también es una gran escuela antes de pasar, un día, a una full frame profesional
  • Para un profesional, es un excelente cuerpo de reserva, especialmente si tiene que hacer muchas secuencias de video (necesidad cada vez más frecuente en la mayoría de los trabajos profesionales)

Por último, pero no menos importante, la Canon EOS 77D en mi opinión tiene una relación calidad / precio que es, en este momento, entre las mejores en el mercado, sino la mejor.

7.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 5 (1 votos)