Canon EOS M5: Reseña de la mirrorless semi-pro de Canon.

Con la Canon EOS M5, el objetivo de la casa japonesa era combinar la practicidad de sus mejores mirrorless con la velocidad y el alto rendimiento de sus réflex digitales.

Además de esto, la M5 inmediatamente llama la atención por las elecciones de diseño destinadas a darle un buena estética y ergonomía, elementos que habían faltado un poco en las primeras mirrorless Canon.

Una cámara por lo tanto con grandes ambiciones …

Hasta qué punto las ha mantenido?

Canon eos M5

Lo veremos juntos en esta reseña detallada.

Antes de comenzar, sin embargo, aquí están brevemente sus principales características:

  • Sensor formato APS-C de 24.2 megapixel
  • Procesador DIGIC 7
  • Sistema Autofocus Dual Pixel a 49 puntos
  • Touchscreen de 3.2” de muy alta resolución
  • Visor electrónico OLED EVF 2.360.000
  • Resolución video Full HD 60p con Dual Pixel CMOS AF
  • Video con estabilización de la imagen en 5 ejes
  • Conexión wi-fi, bluetooth, NFC

En el kit de la EOS M5, junto al cuerpo de la cámara (y su respectiva tapa), encontrarás la batería, el cargador de la batería, el cable de interfaz, la correa para el hombro y el cable de alimentación.

Canon M5 Y sus rivalesMira el precio en
Canon M5Consultar precio
Fujifilm X-T20Consultar precio
Sony A7Consultar precio
Olympus OM-D E-M10 Mark IIConsultar precio
Fujifilm X-E3Consultar precio

Cuerpo cámara, diseño y materiales de la Canon EOS M5

La Canon M5 presenta un cuerpo cámara de policarbonato que pesa 427 gramos (incluidas la batería y la tarjeta de memoria), poniendo esta cámara en el promedio de su categoría.

Agregando una objetivo potente como el EF-M EF-M 18-150 mm f / 3.5-6.3 IS STM, el peso original está destinado a aumentar otros 300 gramos.

Las dimensiones (115.6 x 89.2 x 60.6 mm), ponen en las manos de los usuarios un modelo compacto, fácil de agarrar en todas las condiciones.

A modo de comparación, la réflex entry level Nikon D3400 mide 124 x 98 x 76 mm, o sea es aproximadamente un 50% más grande en términos de volumen.

Aspecto externo de la Canon Eos M5

Desde hace algún tiempo, Canon dedica especial atención al diseño de sus cámaras, en particular para hacer frente a la competencia de las mirrorless Fuji de la serie X.

Personalmente, creo que la Eos M5 todavía no está a la altura de estas últimas (y ni siquiera de otras como la olympus E-M10 II), sin embargo, estamos en el camino correcto.

En particular, están en el nivel ya sea la calidad de los materiales ya sea la feliz disposición de diales y botones.

Con este modelo, Canon ha querido ofrecer al público una cámara que permita monitorear y administrar la mayoría de las configuraciones directamente desde el cuerpo de la cámara, requisito típico de un usuario profesional.

Y así está explicada la inserción de una serie de botones personalizables y la adopción de un dial para la compensación de exposición.

Excelente también la idea de presentar un monitor touch reclinable verticalmente.

Ver Ofertas en Amazon

En la parte superior de la Canon Eos M5, de izquierda a derecha, puedes ver:

  • El dial de los programas
  • La zapata (que consiente conectar flash externos y otros accesorios útiles) que esconde al flash incorporado (potencia de 5 metros)
  • Un dial multifuncional
  • Un dial de compensación de la exposición
  • Botones de disparador, liberación del flash y M-Fn

Después veremos algunos detalles más sobre algunas funciones de los diales.

En la parte trasera la protagonista absoluta es la pantalla táctil LCD ClearView II TFT de 3,2 «.

Este monitor capacitivo electrostático de alta definición, como ya se anticipó, puede inclinarse hacia arriba (en 85 °) o hacia abajo (en 180 °).

Lo apreciaran sobre todo los amantes de las selfie y los bloggers que tienen que auto grabarse en video.

Y lo bueno es que no tiene que renunciar al visor EVF y otras especificaciones, generalmente sacrificadas en modelos equipados con monitores de inclinación (como ocurre, por ejemplo, en la reciente Canon M6).

El touch funciona con una precisión impresionante, siendo a veces incluso demasiado reactivo: por lo tanto, si caminas con la cámara en el cuello, querrás ponerlo en modo bloqueo para evitar activar involuntariamente sus funciones.

Ver Ofertas en Amazon

Los lados de la Canon M5 están dedicados a las conexiones.

El de la derecha ve la salida micro HDMI y un botón para una rápida activación de Wi-Fi.

A la izquierda, en cambio, se colocan el conector para el control remoto externo y las entradas, respectivamente, para el USB y el micrófono.

Observando la M5 desde los dos lados, puedes apreciar la profundidad de la empuñadura en el lado derecho. Realmente uno de las más cómodas entre las mirrorless que he tenido en mano.

Características técnicas de la Canon Eos M5

Como siempre, no te resumo el manual, me concentraré solo en las características principales, tratando de darte los elementos de decisión que según yo son más importantes.

El sensor CMOS APS-C de 24 megapixel

Permite realizar tomas de alta calidad en situaciones muy diferentes, proporcionando un buen compromiso entre la definición y el control de ISO.

Los jpeg son particularmente hermosos.

El procesador de imagen DIGIC 7

Es la última generación de Canon, al igual que los últimos modelos de gama alta, y contribuye significativamente al rendimiento de esta cámara, tanto en términos de calidad de imagen como de control de ruido que Autofocus.

Disparo continuo

Decididamente no es impresionante:

  • Con AF fijo en jpeg llega a una velocidad de 9fps pero sólo por 3 segundos
  • Con AF Servo se detiene a 7 fps

Está claro que nos encontramos frente a una cámara que no fue concebida para deportes o fotografía de acción a alta velocidad.

El Autofocus

Es el tradicional talón de Aquiles de las mirrorless . Sin embargo, el sistema Dual Pixel CMOS AF de Canon, ahora presente en todos sus últimos modelos, es realmente excelente, permitiendo un enfoque preciso y extremadamente rápido.

Diría también que, en este aspecto específico, la Canon EOS M5 supera a la competencia de todos los otros grandes productores de mirrorless.

El display touch screen

En parte, ya hemos hablado de ello, pero vale la pena investigar un poco, porque en este tipo de cámaras, el display es esencial.

Si los 1.620.000 puntos de resolución son un valor promedio para el segmento de mercado de pertenencia, el hecho de poder contar con una pantalla que puede inclinarse hacia abajo es un factor que hace la diferencia con respecto a las diferentes cámaras rivales.

Solo en situaciones donde es necesario usar un trípode surgen problemas, porque la columna central del caballete «oscurecerá» una buena parte de la vista.

La pantalla táctil se basa en una tecnología conocida como «Touch AF» gracias a la cual es posible enfocar un solo detalle en un instante. Para hacerlo, simplemente toque el mismo detalle en la pantalla.

La conectividad               

La EOS M5 integra:

  • Bluetooth
  • Wi-Fi
  • NFC

Los videos

Aunque no tenga el 4K, es posible grabar películas en FullHD hasta 60p.

Si la ausencia de Ultra HD no permite a la Eos M5 ponerse, en este contexto, en el mismo nivel de una rival como la Sony A6500, afortunadamente la eficiencia del modo manual logra que no sentirás el peso de tal ausencia.

Tendrás la posibilidad de administrar el lado del video (a la par del fotográfico) como prefieras, directamente desde el cuerpo de la cámara o usando la aplicación dedicada del smartphone.

A hacer más fluida la filmación es el estabilizador de 5 ejes Digital IS, que garantiza buenos resultados incluso si el usuario decide montar en el cuerpo de la cámara objetivos no estabilizados.

El conector de micrófono externo, ya utilizado para la EOS M3, es muy comodo.

Es una lástima la ausencia de una salida para auriculares, lo que habría asegurado el monitoreo de la calidad de sonido grabada por el micrófono.

Tomar fotos con la Canon EOS M5

Si estás acostumbrado a una Réflex incluso pequeña, cuando sales a tomar fotos con la Eos M5 te parecerá de tener en las manos un juguete.

Pero su rendimiento es mucho mejor que el de un juguete.

Primero que nada, se activa en un momento.

Al seleccionar el modo «Quick startup», el tiempo de inicio no supera el segundo; los entusiastas de Street Photography, en esta área, ciertamente no pueden quejarse de la M5.

El dial de los programas presenta todo lo que puedes esperar de una cámara digital de gama alta, comenzando con el modo automático completo para llegar a manual.

La mayoría de estas funciones ni siquiera las he intentado, sin embargo, aquí está la lista completa:

Escena Auto Inteligente, híbrido automático, creativo Assist, SCN (retrato, retrato, paisaje, deportes, Comida, Pan, Escena Nocturna sin trípode, HDR control de retroiluminación Macro), Filtros Creativos (B / N granulada, efecto suave, ojo de pez Arte marcado efecto, efecto de la acuarela foto juguete efecto, efecto miniatura (fotos y películas), High Dynamic Range), AE AE programado, prioridad de obturación AE, prioridad de apertura AE, Manual, Personalizado (x2), el modo de película (exposición automática , Exposición manual, película Time-lapse).

También desde el punto de vista de los efectos, hay una amplia elección:

Automático, Estándar, Retrato, Paisaje, Detalle fino, Neutro, Imag. fiel, monocromo, definido por el usuario (3 configuraciones).

La calidad de las imágenes, como dije antes, es excelente. Y aunque recomiendo disparar siempre en RAW, debo decir que en la mayor parte de los casos los archivos JPeg de la Canon EOS M5 son realmente notables.

Los comandos son rápidos, intuitivos y precisos.

El Autofocus, aunque no alcanza el rendimiento de las réflex del mismo nivel, se comporta bien incluso cuando la luz cae un poco y los sujetos se mueven.

El dial para la compensación de la exposición es la cereza del pastel de una cámara fotográfica realmente bien estudiada.

Los únicos lunares en un workflow por lo demás notable son:

  • La poca duración de la batería, que entre el visor electrónico y la pantalla LCD dura alrededor de solo 300 disparos.
  • Un flash interno con una potencia verdaderamente baja (5 mt aprox.)

 Mi opinión sobre la Canon EOS M5

Fue tanta la espera que rodeó a la EOS M5, la primera cámara mirrorless de la marca japonesa que apuntaba al rango medio alto del mercado.

Te digo entonces, en mi opinión, como le ha ido…

Si la comparo con la réflex del mismo rango de mercado, como la serie 7000 de Nikon o las Canon 800D y 77d, ciertamente aún le falta algo.

Sin embargo, en el modo liveview se controla mejor que estas últimas, y desde un punto de vista de maniobrabilidad y practicidad está simplemente en otra categoría.

La Canon EOS M5 es por lo tanto una mejor opción que sus contrapartes réflex:

  • Si eres un apasionado de la Street Photography
  • Si en general te gusta viajar cómodo y ligero.

Si la comparo con otras sin mirrorless del mismo rango de mercado, como por ejemplo la Fujifilm X-T20, debo decir que el EOS M5 se porta muy bien.

De hecho, el mejor autofocus y la pantalla completamente plegables hacia abajo compensan la mejor estética.

De verdad yo, entre las dos, elegiría la Fuji, porque me gusta mucho la estética de sus mirrorless.

Pero tengo que admitir que la Canon Eos M5 es también muy bonita, y probablemente un poco mejor desde un punto de vista técnico.

9 Puntaje total
Perfecta para Vlogger y Street Photography

La canon EOS M5 es una mirrorless muy bien hecha: tiene estética agradable, alto rendimiento técnico, y buen precio. Finalmente, la pantalla LCD reclinable a 180 grados la hace super-comoda.

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!