Distancia Focal de tu Objetivo: ¿Qué Es?

Uno de los beneficios de una reflex es que puedes aprovechar la amplia gama de lentes disponibles para elegir la que mejor se adapte a la situación que enfrentas; en esta elección, es crucial considerar primero la distancia focal de la lente, ya que muchas variables importantes están vinculadas a ella.

Pero, ¿de qué se trata exactamente?

¿Qué es la distancia focal de una lente?

Sin entrar en tecnicismos innecesarios de los sistemas ópticos, las 3 primeras cosas que debes saber sobre la distancia focal de una lente son las siguientes:

  • es la distancia entre el centro óptico de la lente y el plano de enfoque (es decir, el sensor). Por esta razón se llama distancia focal.
  • Se mide en milímetros
  • es una característica intrínseca de la lente en cuestión, y siempre la encuentras indicada en el exterior

Dependiendo de la distancia focal, entonces, hay 3 categorías principales de lentes:

  • normales, es decir, con distancia focal alrededor de 50 mm: se llaman “normales” porque ofrecen un ángulo de campo casi equivalente al de tus ojos. En resumen, ven cómo ven tus ojos.
  • gran angular: es decir, con distancias focales menores de 35 mm. Hacen que los sujetos fotografiados se vean más pequeños, y permiten ampliar el ángulo de campo, es decir, la visual. Por lo tanto, son geniales para los paisajes.
  • teleobjetivos: son lentes con distancias focales superiores a 70 mm. Hacen que los sujetos fotografiados se vean más grandes y estrechan el ángulo de campo, es decir, la visual. Son perfectas para retratos en primer plano y fotografías deportivas y de naturaleza.

Como has visto, cada distancia focal tiene un efecto sobre una grandeza llamada ángulo de campo. Y eso es muy útil para explicar cómo funcionan las diferentes focales.

Distancia focal y ángulo de visíon

El “ángulo de visíon” es lo que puedes ver a través del visor con esa lente montada. En el siguiente gráfico, las mismas situaciones que hemos mencionado anteriormente están bien representadas:

  • Mayor es la  focal, menor es tu ángulo de visíon. Y más grande es el sujeto que aparece en el fotograma.
  • Menor es la focal, mayor es el ángulo de visíon. Y más pequeños aparecerán los sujetos enmarcados.
  • Para distancias focales normales, alrededor de 50 mm, el ángulo de visíon es similar al del ojo humano. Eso es alrededor de 45 grados (visión monocular)

distancia focal

Entonces, dependiendo del tipo de fotos que necesites hacer, tienes que elegir una distancia focal diferente.

Sin embargo, al hacerlo, debes considerar un tercer elemento: el tamaño del sensor en el que se captura la imagen.

Distancia focal, ángulo de visíon y sensor

Antes de la llegada de las reflex digitales, el sensor estaba compuesto por la película fotográfica, que típicamente tenía un formato de 35 mm por fotograma.

No todas las reflex digitales, sin embargo, por razones económicas y prácticas, adoptan este formato estándar. Especialmente la mayoría de los modelos comerciales usan un sensor más pequeño.

Y si el sensor es más pequeño, sucede que una parte de lo que ve la lente es transportada por la lente hacia el sensor, pero cae fuera de ella. Como si cortáramos el campo visual frente a nosotros.

El resultado es que, cuando el sensor es más pequeño, el sujeto que fotografiamos está más cerca y más grande.

Exactamente como si estuviéramos usando una lente con mayor distancia focal.

Pero, ¿cuánto más?

¡El crop factor (factor de multiplicación de la distancia focal) nos lo dice!

Distancia focal y crop factor

El “crop factor” es básicamente un número que indica cuánto necesitas multiplicar el formato de sensor más pequeño para obtener el formato estándar.

Diferentes tipos de reflex tienen diferentes sensores, y por lo tanto diferentes crop factor (1,3; 1,6; 2; ect).

Por ejemplo, Nikon

  • para los modelos profesionales, utiliza los denominados sensores “full frame”, es decir, con el formato estándar de 35 mm. Entonces, el crop factor es 1.
  • para modelos de consumo (desde D3400 a D7500), en lugar, utiliza sensores de aproximadamente 24 x 16 mm, con un fcrop factor de 1,5 (y de hecho 24 mm * 1,5 hace 36 mm, es decir, más o menos el formato estándar).

Ahora, ¿qué pasa si pongo una lente de distancia focal de 50 mm en una cámara que tiene un sensor con crop factor de 1,5?

¡Sucede que también tengo que multiplicar la distancia focal de la lente por 1,5! Así que incluso si estoy disparando con una lente de 50 mm, en realidad tengo el resultado de un teleobjetivo de 75 mm (50×1,5=75).

Entonces, como dijimos al principio, la focal es una característica intrínseca de cada lente, pero el tamaño del sensor, de hecho, puede afectar el resultado.

Veamos ahora cómo lo que hemos visto hasta ahora afecta tus elecciones de fotos.

Distancia focal: consecuencias sobre el disparo

Las características de las diferentes distancias focales afectan tu forma de tomar fotos. Por ejemplo:

Cuando la distancia focal es menor, como en el gran angular:

  • la lente es más brillante, y puede permitirte tiempos de exposición más cortos
  • puedes enmarcar escenas mucho más grandes
  • tiene más profundidad de campo, y por lo tanto lo que eres capaz de enfocar simultáneamente es mucho mayor
  • puedes dar una gran nitidez al fondo
  • tiene fenómenos de distorsión óptica de la imagen (a menudo deseados, a veces no) debido a la exaltación de la perspectiva

Cuando la distancia focal es mayor, como en los teleobjetivos:

  • la lente es menos brillante y te obliga a tiempos de exposición más largos, con mayor riesgo de desenfoque de movimiento.
  • puedes enmarcar detalles también muy lejos (idealmente para fotos deportivas o safaris fotográficos)
  • tienes poca profundidad de campo, por lo que enfocar es más difícil (pero permite, por ejemplo, desenfocar el fondo en los retratos, destacando el sujeto)
  • tienes fenómenos de distorsión óptica debido al aplanamiento de la perspectiva (con el teleobjetivo, es decir, el sujeto en la foto “se acercan” entre ellos)

En todos los casos, si el sensor no es estándar, tendrás que considerar el crop factor. Esto mejorará el efecto de los teleobjetivos (por ejemplo, ¡hace que una lente de 200mm tenga un rendimiento igual a una de 300!), pero reducirá el rendimiento de las gran angular.

Lentes de distancia focal fija y Zoom

Por último, una aclaración útil para principiantes.

Hay lentes que pueden ofrecer una distancia focal única, y se llaman objetivos de distancia focal fija.

Y hay objetivos que pueden ofrecer más distancias focales y se llaman “zoom”.

Los objetivos zoom son muy populares porque son muy prácticos: si el encuadre no te gusta, en lugar de moverse hacia atrás y adelante, o cambiar con otro objetivo fijo, sólo tienes que girar la muñeca.

Por supuesto, el efecto no es exactamente el mismo; pero la disquisición sobre el tema es demasiado larga para tratarla en este post.

Lo que quiero hacer, sin embargo, es marcar la diferencia entre el zoom y el teleobjetivo.

Como la mayoría de los zoom alcanzan distancias focales muy grandes, hay la tendencia, al principio, de asimilarlos a los teleobjetivos.

Sin embargo, hay zoom que no son lienzos. Un ejemplo típico es la lente 18-55. Y otro un poco más particular es el 10-24mm f/3,5-4,5, que es un zoom ultra gran angular: desde 10 mm, que es un gran angular de distancia focal extrema, a 24 mm, que es un gran angular estándar.

Distancia focal y elección de la lente: conclusiones

Para comprender qué lente utilizar, se necesita tiempo y experiencia, en forma de miles de disparos.

Más allá de los aspectos técnicos que hemos discutido en este artículo, y que te invito a verificar en el campo con pruebas, hay en mi opinión tres conceptos fundamentales para enfocarse en la distancia focal:

  • No hay una que representa la “ideal”.
  • Nunca debería ser una elección aleatoria
  • Ciertamente no es el único parámetro a considerar al elegir una lente

Cada lente de hecho, dependiendo de las situaciones, tiene sus pros y sus contras. Aprender a equilibrarlos y elegir es el primer paso en la profesión/pasión del fotógrafo.