Instax Mini 8: la Fotocámara Instantánea Creativa

La Instax Mini 8 es una cámara fotográfica instantánea que funciona exactamente como en los viejos tiempos.

La sostienes en tu mano, disparas, y permaneces extasiado mirando la “magia” que es el ver que tu fotografía poco a poco aparece, perfectamente impresa, ahí delante de ti.

Como las polaroid de cuando eras niño.

Y tal vez es por ello que, a pesar de llevar tantos años en la fotografía profesional, todavía puedo mirar la Instax Mini 8 sin snobismo, apreciándola por lo que es: un divertido juguete y bastante creativo.

Para comprender exactamente lo que obtendrás si decides comprar la Instax Mini 8, en esta reseña veremos:

  • El diseño y las características del cuerpo de la máquina
  • Las funciones de disparo y los aspectos técnicos
  • La película que utiliza
  • El precio
  • La creatividad inmensa que se esconde detrás de esta simple máquina fotográfica

Instax Mini8 Diseño del cuerpo de la cámara

No te dejes engañar por el adjetivo “Mini”, que se refiere al formato de las fotos y no al cuerpo de la máquina.

De hecho, con la recarga de papel y las baterías montadas, la Instax Mini 8 pesa 350 gramos; y dadas también las dimensiones de 116 x 118.3 x 68 milímetros, ¡no es ciertamente una compacta pequeña!

El diseño del cuerpo de la máquina, sin embargo, es su verdadero punto fuerte, haciéndola parecer una cajita un poco retro.

Por la simplicidad de esta cámara fotográfica, no hay mucho más qué decir sobre su aspecto:

  • Delante, están el flash y el botón de disparo
  • Arriba, la rendija de salida de las fotografías
  • Detrás, encuentras la puerta para la recarga del papel

Instax Mini 8 Colores disponibles

El segundo gran punto fuerte de la Instax Mini 8 es la disponibilidad de colores en los que se vende: negro, blanco, rosa, amarillo, azul, violeta y rojo.

Esto contribuye tanto a su aspecto un poco retro, como al hecho de poder hacerla parecer casi un juguete.

instax mini 8

Ver Ofertas en Amazon

Los colores rosa, violeta y rojo parecen ser los más apreciados entre las mujeres. Por lo tanto, si tienes que hacer un regalo a una chica, puedes buscar orientarte en uno de ellos.

En lo que respecta a los demás colores, a mi parecer, comprar una Cámara Instax Mini 8 blanca o negra significa renunciar a parte de su fascinación.

Mientras que el amarillo y el azul pueden ser aptos para los adolescentes, pero también para los adultos que se quieren divertir.

Características técnicas de la Cámara Instax Mini 8

Los controles manuales de la Cámara Instax Mini8 son casi nulos; y dado el uso que debe tener, es mejor así. También porque es una de las razones de su bajo precio.

Sustancialmente, puedes solo regular la exposición a través de un disco frontal eligiendo una de las siguientes configuraciones:

  • clave alta (high key),
  • nublado
  • luz solar moderada
  • luz intensa
  • interior.

El Flash se activa siempre, aunque la cámara “gradúa” su potencia en base a la iluminación presente.

De cualquier manera, tiene una potencia que llega solo a 2,7 metros.

Por lo tanto, en situaciones de oscuridad, el rango de la cámara Instax Mini 8 es muy limitado.

Para ayudarle, sin embargo, está el hecho de que la velocidad ISO a la que dispara siempre es la misma, es decir 800.

Así como no deberás preocuparte del foco: la Cámara Instax Mini 8 tiene por default un objetivo de 60 mm de distancia focal, que enfoca desde 0.6 m hasta infinito.

Y para quien quiere tomar fotografías macro también está disponible un objetivo que se vende aparte, capaz de enfocar incluso a 30 cm de distancia.

Como decía en la introducción, de alguna manera, la cámara Instax MINI 8 es una máquina fotográfica de “tomar y disparar”: muy fácil de usar, pero, obviamente, desprovista de controles disponibles en cámaras fotográficas técnicamente más complejas.

Instax Mini 8 Película y foto

La película se resarga a 10 hojas a la vez.

Cada hoja tiene dimensiones de 86 x 54 mm, más o menos como una tarjeta de presentación, mientras que la dimensión del área que es impresa es de 62 x 46 mm.

La fotografía aparecerá bordeada por un contorno, como aquellas viejas polaroid.

Así también como la “representación fotográfica” de la imagen se caracteriza por colores de aire un poco retro.

Recientemente, Fujifilm se ha dedicado a producir también películas monocromáticas compatibles con la Cámara Instax Mini 8, y podrás, por lo tanto, hacer Fotografías en blanco y negro.

El precio de las películas para Instax Mini 8 es un poco el talón de Aquiles de esta cámara: un paquete de 80 hojas cuesta al menos unos 1200 pesos y, por tanto, ¡cada foto que tomes llega a costarte 15 pesos!

Sin embargo, no se trata de un problema específico de la Mini 8, sino es común en todas las cámaras fotográficas instantáneas.

Precio de la Instax Mini 8

El precio de esta cámara fotográfica instantánea es decididamente reducido, y creo que es el más bajo absoluto entre las que tienen una calidad de imagen decente.

Hablamos de una cifra normalmente alrededor de los 1400 pesos, con pequeñas variaciones para los modelos en colores de reducida disponibilidad.

Como ya se ha visto antes, sin embargo, no te ilusiones demasiado por su bajo precio: de hecho, ¡es ampliamente compensado con el costo de las recargas!

La Instax Mini 8, por lo tanto, respecto del precio bajo de adquisición, puede volverse un hobby muy caro.

Fujifilm Camara Instax Mini 8
Ver en Amazon * -- 4.9 out of 5 stars
A partir de del: 2019/05/01 4:06 am - Detalles
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.

Instax Mini 8 Creatividad y Fotografía Profesional

Normalmente, en fotografía, hablamos de creatividad refiriéndonos a las elecciones técnicas que la cámara fotográfica y el objetivo nos permiten hacer: apertura del diafragma, tiempo de exposición, ISO, distancia focal, etc.

Pero, como hemos visto, la Instax Mini 8 casi no permite control alguno sobre estas variables.

En su caso, por lo tanto, la creatividad no está en la fotografía que tomamos, sino en la manera en que utilizamos la impresión instantánea que resulta de ella.

Hay quien usa la Instax Mini 8 para dejar mensajillos de amor en tiempo real y quien la usa para hacer post-it de evolución de trabajo.

Hay quien improvisa cacerías del tesoro con instrucciones “fotográficas”, y quien construye en tiempo real elaborados collages de alguna situación.

Si queremos, desde este punto de vista, la Instax Mini 8 es una cámara para puristas: porqué excluye, de hecho, la elaboración en post-producción.

Y, en efecto, lo bello de una cámara fotográfica instantánea, lo que debes aprender a disfrutar para que se convierta en algo creativo, es que anula el tiempo entre el disparo y la fruición de la foto.

A diferencia, por lo tanto, de una digital normal, una cámara como la Insatax Mini 8 tiene sentido si tienes la creatividad para usarla por lo que es: un medio para hacer entrar una fotografía dentro de una situación.

Este aspecto, como he escrito en mi artículo general sobre las cámaras fotográficas instantáneas, puede tener también un lado “profesional”.

Sobre todo, los fotógrafos de eventos, de hecho, podrían utilizar una cámara como la Mini 8 para agregar un poco de juego y de diversión a un bautismo o a una boda.

Las fotos perfectas, tomadas con un costoso marco completo, llegan inevitablemente al menos dos semanas después. ¿Por qué no agregar entonces algunas capturas instantáneas, que se puedan pasar por las mesas ya en ese momento?

Instax Mini 8 Opinión Final

Muy simple de usar, muy bonita, muy económica. La Instax Mini 8 es, en pocas palabras, una buena cámara fotográfica ya sea para regalar, o para comprar para uno mismo.

El único verdadero límite, además del costo de las películas, es la escasez de controles manuales disponibles.

Desde este punto de vista, sin embargo, no te hagas ilusiones: ninguna cámara fotográfica instantánea es mucho mejor que la Instax Mini 8. ¡Y muchas cuestan mucho más! Un saludo

7.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 4 (2 votos)