Nikon 16-80mm AF-S DX F/2.8-4E ED VR: la reseña completa

El Nikon 16-80 mm AF-S DX F/2.8-4E ED VR es un objetivo zoom mil usos que frecuentemente se vende en kit con una APS-C Nikon de nivel medio-alto, como la Nikon D500 o la Nikon D7500. Esta pareja representa un starter kit de excelente nivel, con muchas cualidades y cualquier defecto del cual hablaremos más adelante en el artículo.

La versatilidad es ciertamente una de las cualidades principales de este objetivo, que permite obtener resultados satisfactorios en muchas situaciones diferentes.

nikon 16-80

Ver ofertas en amazon

Además el Nikon 16-80mm F/2.8-4E ED VR está dotado de una excelente estabilización de imagen y es capaz de enfocar los sujetos desde distancias muy cercanas. A decir de muchos es, desde un punto de vista óptico, uno de los mejores productos mil usos de la casa japonesa: ligero, luminoso y compacto, garantiza imágenes siempre nítidas y de alta calidad.

Así que revisemos todas las características de este zoom, empezando por las que se pueden deducir de la nomenclatura.

Significado de la sigla Nikon 16-80 mm AF-S F/2.8-4 E ED VR

No nos cansaremos nunca de repetirlo, sobre todo a un principiante, parece un conjunto de abreviaciones sin sentido es en realidad una nomenclatura muy precisa que resume algunas de las características más importantes de cualquier objetivo. Descubramos entonces cuál es el significado de cada sigla presente en la denominación del Nikon 16-80 mm:

AF-S significa Silent Wave Motor, una sigla que es aplicada a todos los objetivos dotados de sistema autofocus con motor ultrasónico. Las ondas ultrasónicas atenúan el ruido causado por los movimientos mecánicos de la lente, lo que la hace tan silenciosa como sea posible.

DX indica que el objetivo ha sido proyectado para ser usado con cámaras digitales dotadas de sensor APS-C.

F/2.8-4 indica los rangos de apertura máxima del diafragma entre la focal mínima y la máxima.

E indica la presencia de un diafragma electromagnético. Un pequeño motor, situado en el interior del objetivo, regula los movimientos del diafragma a través de impulsos eléctricos que se generan en la interacción entre la cámara y el objetivo mismo. Por lo tanto, la antigua conexión mecánica Nikon se abandona en favor de una tecnología más moderna y avanzada, que permite un mejor rendimiento.

ED es Extra-Low Dispertion, una sigla que sugiere la presencia de una o más lentes a baja dispersión montadas en la óptica con el objetivo de reducir la aberración cromática.

VR significa Vibration Reduction, y se refiere al sistema de estabilización de imagen incorporado en el objetivo. Reduce al mínimo las vibraciones permite obtener fotos más nítidas incluso a manos libres.

Pequeñaq nota al margen: quizá no todos saben que Nikkor es el nombre original de la Nikon. Al inicio de sus actividades, de hecho, la empresa se dedicaba exclusivamente a la realización de ópticas por cuenta de los mayores fabricantes de la época. Más tarde cambió su nombre a Nikon, conservando el nombre original de la división de la compañía que se ocupa del desarrollo y la producción de lentes fotográficos.

Tarjeta técnica del Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4 E ED VR

Bien, hemos comenzado a conocer un poco mejor este objetivo zoom pero aún queda mucho por descubrir al respecto. Proseguimos dando una ojeada a sus principales características técnicas, en modo de completar el cuadro:

  • Distancia focal: 16-80 mm
  • Esquema óptico: 17 lentes divididas en 13 grupos (de los cuales 4 lentes ED, 3 lentes esféricas y lentes con tratamiento Nano Crystal Coat y en fluoruro)
  • Ángulo de campo: 83°-20°
  • Apertura mínima de diafragma: f/22-32
  • Apertura máxima de diafragma: f/2.8-4
  • Número de láminas diafragma: 7, de tipo circular
  • Distancia mínima de enfoque: 0.35 m
  • Relación máxima de reproducción: 0.22x
  • Diámetro x longitud: 80 x 85.5 mm
  • Medida de conector del filtro: 72 mm
  • Peso: 480 g
  • Accesorios de dotación: tapa del objetivo frontal de 72 mm LC-72; tapa posterior de lente LF-4; capucha de bayoneta HB-75

El objetivo Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4E ED VR es compatible sólo con las réflex digitales de la marca Nikon dotadas de sensor APS-C producidas del 2007 en adelante. La compatibilidad limitada es debido a la presencia del diafragma electromagnético cuya operación no es compatible con DSLR antiguas basadas en un sistema de tipo mecánico. El 16-80 mm no es compatible tampoco con las cámaras de 35 mm: puede ser insertado en ellas (la bayoneta de ataque Nikon es la misma para APS-C y Full Frame), pero obviamente se obtendrán fotografías con un pesado viñeteado en a los lados. (Descubre el por qué leyendo nuestro artículo sobre sensores Full Frame VS sensores APS-C)

nikon 16 frente

Ver ofertas en amazon

Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4 E ED VR: componentes hardware

Con un peso de cerca 480 gramos, el zoom Nikon 16-80mm F/2.8-4E ED VR es una lente ideal para llevar contigo de viaje o para usar durante largas sesiones fotográficas tal vez en exteriores. Su ligereza es una cualidad que no se puede subestimar, unida con la practicidad y manejabilidad de la óptica.

Tanto más que en una lente zoom con estabilizador reducir el peso no es fácil.

El cuerpo del objetivo es de plástico, mientras que el conector es de metal.

El Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4E ED VR está además dotado de juntas de goma que lo protegen del polvo y la humedad. Por lo tanto, no tendrá ningún problema para usar esta lente en exteriores, incluso en condiciones climáticas adversas.

El dial del zoom corre muy bien, aunque parezca que pone un poco de resistencia más allá de los 28 mm. También la manejabilidad del objetivo es buena, especialmente si está montado en una Nikon D500: las proporciones del cuerpo cámara y de la lente están bien balanceadas, lo que permite poder empuñar la cámara y usar el zoom sin problemas.

El interruptor AF / MF y la inserción del estabilizador VR son muy cómodos y funcionan bien. Quien posee la Nikon 16-80 mm lleva mucho tiempo poniendo las manos en el fuego en relación con su durabilidad a lo largo de los años.

El sistema óptico del Nikon 16-80 mm

Nikon sabe perfectamente cómo aprovechar las nuevas tecnologías para dar un paso adelante con sus propios productos, comenzando por las ópticas.

Un especial tratamiento en fluoruro confiere a la lente externa del Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4E ED VR una eficaz protección contra el polvo, humedad, grasa y gotas de agua que podrían infiltrarse al interior del objetivo, facilitando la remoción de la superficie de la lente.

Y qué decir del tratamiento Nano Crystal Coat?

Este revestimiento es capaz de eliminar los reflejos internos en el objetivo en una amplia gama de distancias de onda: lo que significa que logra reducir las imágenes fantasmas y la luz parásito que podría arruinar tus fotos. (Atención: reducir obviamente no significa “eliminar del todo y en toda ocasión”).

Nikon due la primera empresa en el mundo en usar este tipo de tecnología para revestir los propios objetivos, en manera de aumentar la eficacia de su rendimiento.

En general, podemos afirmar que el rendimiento del AF-S DX 16-80mm F/2.8-4E ED VR es bastante bueno, especialmente si lo comparamos con otras lentes pertenecientes a la misma categoría. La función VR garantiza fotos satisfactorias incluso en condiciones de baja luminosidad, incluso si no siempre logra compensar un diafragma más abierto.

Veamos ahora como le va con los más comunes defectos ópticos.

Rendimiento óptico del Nikon 16-80 mm

Premisa: No obstante sea una lente mil usos, El Nikon AF-S DX 16-80 mm F / 2.8-4E ED VR ofrece un rendimiento de excelente nivel. La versatilidad de su distancia focal  permite disparar en diferentes situaciones, desde paisajes hasta retratos.

El AF es muy ruidoso, y esto es precisamente uno de los puntos débiles del 16-80 mm.

El sistema VR (también este muy ruidoso) incorporado en el objetivo garantiza hasta 4 stop de ganancia sobre la reducción de las sacudidas y vibraciones, índice de una excelente estabilización de imagen.

El efecto bokeh no es de los mejores, como frecuentemente sucede en diafragmas de 7 láminas. De cualquier manera es más que aceptable y facilitado por la apertura máxima 2.8-4.

La alta calidad de las lentes de este objetivo permite obtener imágenes super definidas y nítidas en todas las posiciones del zoom.

Desde el punto de vista de los defectos ópticos, podemos decir que:

  • Viñeteado: leve, en todas las posiciones del zoom.
  • Aberración cromática: el defecto se nota mayormente en las distancias focales más amplias, pero en general, se tiene bajo control.
  • Distorsiones: desafortunadamente las distorsiones del barril son muy evidentes en 16 mm, y son bastante molestas.

Imperfecciones como el viñeteado y las distorsiones pueden ser fácilmente corregidas en postproducción con la ayuda de Photoshop o de Lightroom. En pocos minutos serás capaz de “ajustar” tus imágenes según tus gustos personales.

Las alternativas al Nikon 16-80 mm

Si no tienes grandes problemas de presupuesto, el Nikon AF-S DX 16-80mm F/2.8-4E ED VR podría revelarse como una buena elección. Pero es cierto que con un precio de alrededor de los 1200 euros es una pequeña inversión!

Si quieres gasta menos, existen algunas alternativas que vale la pena considerar, primera el Nikon 16-85 mm, que cuesta al menos 400 – 500 euros menos.

nikon 16-80 II

Ver ofertas en amazon

A parte del rango focal, es realmente muy similar, el 16-85 mm presenta otras características similares al 16-80: las medidas, el peso, la manejabilidad, el sistema de reducción de las vibraciones. Además, es compatible con todas las DSLR porque no está provisto de diafragma electromagnético, al contrario del 16-80 mm.

Pero definitivamente es menos luminoso, lo que explica por sí solo la mayor parte de la diferencia de precio.

Si en cambio estás interesado en este rango focal pero quieres gastar mucho menos, la verdadera alternativa low cost es el sigma 17-70 mm.

sigma 17-70

Objetivo muy vendido, entre los preferidos del público, tiene claramente un rendimiento óptico inferior al Nikon 16-80, pero considerando que gastarías 900 euros menos es realmente una ganga.

Mi opinión sobre el zoom Nikon 16-80 mm F/2.8-4 E ED VR

Si eres un apasionado exigente y tienes un presupuesto correcto, te recomiendo sin dudas valorar la compra de un kit que comprenda un cuerpo cámara de nivel medio-alto (como la D500 o la D7500) y este Nikkor 16-80 mm

De esta manera ahorrarás y podrás llevarte a casa un equipo notable.

Cierto, gastar más de 1000 euros por un objetivo para usar en una APS-C es siempre impresionante: pero estamos hablando de cámaras (la D7500 y la D500), de nivel profesional.

Si en cambio tienes una APS-C Nikon de nivel inferior la elección de este objetivo se vuelve cuestionable. Estás realmente seguro que mañana no pasarás a una Full Frame? Porque en este caso con este Nikkor 16-80 mm harás muy poco, y sería una verdadera lástima!

No products found.

8.5 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!