Nikon AF-S DX 17-55MM F/2.8G IF-ED: Reseña completa

Si estás buscando una lente de gran calidad para tu cámara Nikon DX, te sugiero tomar en consideración la compra del zoom Nikon 17-55 mm AF-S DX F/2.8G IF-ED.

De hecho el Nikon AF-S DX 17-55mm F/2.8G IF-ED fue planeado para satisfacer las necesidades de los profesionales, pero también de todos los adicionados que quieren obtener imágenes siempre perfectas.

Gracias a sus características técnicas (en las que profundizaremos dentro de poco) esta lente es ideal para ser usada en una gran variedad de situaciones: desde la arquitectura, a la fotografía de paisaje y hasta para los retratos, aprovechando también el crop factor de sensor en formato reducido.

Veamos juntos algunos otros detalles.

nikon 17-55

Ver ofertas en amazon

Tarjeta técnica del Nikon AF-S DX 17-55mm F/2.8G IF-ED

Iniciamos enlistando las principales características técnicas de este objetivo.

  • Distancia focal: 17-55mm
  • Apertura mínima: f/22
  • Apertura máxima: f/2.8
  • Distancia mínima de enfoque: 0.36 m
  • Esquema óptico: 14 elementos divididos en 10 grupos (3 lentes ED y 3 lentes asféricas)
  • Número de láminas del diafragma: 9(circulares)
  • Diámetro x longitud: 85.5 x 110.5mm
  • Medida conexión del filtro: 77 mm
  • Peso: 755g
  • Accesorios de dotación: tapa del objetivo frontal 77 mm LC-77, tapa de la lente trasera LF-1, funda suave del objetivo CL-1120, lente bayoneta HB-31

La calidad de esta lente se hace notar ya sea en el precio (está alrededor de los € 1,870) que en el peso (755 g), decididamente significativo para un zoom con estas focales.

Se trata de una consecuencia inevitable de su alta calidad constructiva.

De hecho, la primer cosa, al contrario de las lentes de nivel inferior, que están hechas en plástico, el cuerpo del Nikon AF-S DX 17-55mm F/2.8G IF-ED está hecho de metal.

Este material hace pesar la estructura de la lente pero al mismo tiempo ayuda a protegerla de golpes y caídas.

Además, la Nikon 17-55 mm tiene un diafragma de apertura constante máxima a lo largo de todas las distancias focales, igual a f / 2.8, lo que lo hace más complejo (y por lo tanto más pesado) del sistema óptico. Lo que de hecho es un total de 14 lentes divididos en 10 grupos!

NIKON 17-55 I

Ver ofertas en amazon

Además del hecho que está hecho prevalentemente en metal. El Nikon 17-55 está, en su conjunto, muy tropicalizado con gomas y sellos en los puntos «estratégicos», una característica que aumenta su resistencia e impermeabilidad en condiciones climáticas adversas.

Nikon 17-55 mm AF-S DX F/2.8G IF-ED: significado de las siglas

La tarjeta técnica del zoom ayuda seguramente a hacerse una idea acerca de su potencial y rendimiento, pero no es la única fuente de información a nuestra disposición.

Los expertos entre ustedes saben que la nomenclatura de cada una de las lentes está compuesta por siglas aparentemente sin sentido, detrás de las cuales se esconden más datos sobre el objetivo en sí.

Veamos entonces cuál es el significado de las abreviaciones contenidas en la denominación del Nikon AF-S DX 17-55 mm F/2.8G IF-ED:

AF-S significa Silent Wave Motor e indica la presencia de un autofocus ultrasónico, más rápido y silencioso respecto a los tradicionales mecanismos de enfoque.

DX indica que el objetivo es compatible con todas las cámaras digitales Nikon DX, es decir con las equipadas de sensor APS-C.

F/2.8 es la apertura máxima del diafragma alcanzada por el objetivo.

G significa que una lente del género no está equipada de dial de regulación del diafragma, que es en cambio controlada directamente por el cuerpo de la cámara. Todas las lentes Nikon de última generación poseen esta característica.

IF significa Internal Focus. El movimiento de enfoque ocurre dentro del cuerpo del objetivo, sin modificar la extensión del zoom externo. Este tipo de lente tiene un enfoque más rápido y más preciso que las lentes tradicionales.

ED significa Extra Low Dispersion e indica la presencia de una o más lentes de baja dispersión montadas en el objetivo. Este tipo de lentes están proyectadas para contener la dispersión de la luz que entra al zoom, en modo de reducir la aberración cromática y mejorar la nitidez de la imagen.

El Nikon AF-S DX 17-55mm F/2.8G IF-ED no está equipado de VR, el sistema de reducción de las vibraciones frecuentemente aplicado por Nikon a muchos de sus objetivos. La razón de esta elección está ligada en parte a las focales breves, que necesitan el VR mucho menos que las largas, en parte a la necesidad de no aumentar más el peso, y en parte al hecho de que el autofocus interno es tan preciso y veloz que hace superflua la precensia de la función VR.

Ahora que nos hemos hecho una idea de las características técnicas del Nikon 17-55 mm, es tiempo de gastar algunas palabras sobre cómo se comporta en acción.

Oferta 62%
Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX NIKKOR - Objetivo para Nikon (Distancia Focal 17-55mm, Apertura f/2.8, diámetro: 77mm) Color Negro
  • Diseñado para el formato DX de la cámaras digitales SLR, la serie D1, D100 o D2H
  • Construcción del objetivo 14 elementos en 10 grupos (3 elementos de cristal ED y 3 lentes asféricas)
  • Zoom con un ángulo de encuadre equivalente a 135 de 25.5-82.5mm.

Rendimiento del Nikon AF-S DX 17-55 mm F/2.8G IF-ED y principales defectos ópticos

Si tuviéramos que describir en una palabra el rendimiento de la Nikon 17-55 mm, diríamos: excelente. La nitidez de las imágenes es siempre altísima en todas las aperturas.

La velocidad del autofocus es muy buena y permite retratar sujetos en movimiento obteniendo excelentes resultados.

La lente hace además un óptimo trabajo conteniendo los principales defectos ópticos típicos de cada objetivo:

  • Viñeteado: es casi imperceptible a lo largo de todo el rango focal. A 17 mm se notan defectos mayores, pero que desaparecen apenas se reduce la apertura de un stop.
  • Aberración cromática: es más pronunciada en las aperturas más grandes, pero estpa bien controlada en las otras distancias focales.
  • Distorsiones: el 17-55 mm está sujeto a las distorsiones típicas de los objetivos de su categoría, o distorsiones de cañón más pronunciadas a 17 mm que se convierten en distorsiones de 28 mm en el rodamiento.

 

El bokeh es interesante y estéticamente válido, gracias a las 9 láminas circulares del diafragma. En general no es su punto fuerte, que en el fondo es comprensible en estas distancias focales.

Sin embargo, con una apertura de F / 2.8 y una distancia focal de 55 mm, es indudablemente muy bueno y fácil de conseguir.

La distancia mínima de enfoque, de solo 36 cm, la convierte en una lente realmente útil, para hacer a menudo fotografías macro pero no quiere comprar un objetivo macro.

Las alternativas al Nikon 17-55 mm

Como ya he dicho, este Nikon 17-55 mm es fantástico, pero no para todos los bolsillos.

Además, habiendo sido estudiado para las DX, no todos están dispuestos a gastar 1800 euros y luego dejarlo de lado una vez que cambian a una full frame.

Si entonces desea un zoom 17-55 mm de calidad pero tienes un presupuesto inferior, te recomiendo orientarte hacia la amplia gama de los Nikon 18-55 (hay al menos 4 en el mercado), definitivamente menos costosos y funcionales o hacia el Tamron 17-50 SP 17-50mm F/2.8 XR Di II VC LD.

tamron 17-50

Ver ofertas en amazon

Cierto, también este último está muy lejos del Nikon 18-55, pero como todos los Tamron tiene una excelente relación calidad-precio, y gracias a la apertura máxima de F/2.8 ofrece buenas cualidades incluso en condiciones de baja luminosidad.

La nitidez de las imágenes es inferior que la que se puede obtener con la Nikon 17-55 mm, las distorsiones resultan más evidentes, y, aunque es el mal menor, tendrás 5 mm menos de distancia focal disponible. Sin embargo, el costo (unos 1300 euros menos que el Nikon 18-55 mm!) Es realmente interesante. (Ir a la reseña completa de Tamron 17-50).

Mi opinión sobre el Nikon 17-55 mm

El Nikon AF-S DX 17-55mm F/2.8G IF-ED es un objetivo excelente, con el único límite de ser adecuado solo para quien tiene una Nikon APS-C.

En mi opinión se acopla muy bien con cámaras como la D7500 y la D7200, que de hecho son profesionales, mientras que definitivamente tiene menos sentido usarlo con máquinas de series inferiores.

Obviamente va muy bien también con la excepcional D500; pero siendo esta última una deportiva, tal vez sería preferible invertir un poco más en un objetivo con focales más largas.

En resumen, la Nikon 17-55 mm es un objetivo tan notable en términos de calidad pero relativamente limitado en términos de uso, lo que me sorprende un poco, pero eso solo puede complacer a los propietarios de las cámaras mencionadas anteriormente.