Nikon 18-140 AFS-S DX mm F/3.5-5.6G ED VR: mil usos cómodo y confiable.

El Nikon 18-140 mm AF-S DX F/3.5-5.6G ED VR es un objetivo zoom gran ángular/tele proyectado para las cámaras Nikon en formato DX.

Es una lente extremadamente versátil (teniendo en cuenta el crop factor tiene una excursión efectiva de 27/210 mm) ideal para retratar sujetos en una gran variedad de situaciones. Ligero y compacto, es un compañero de viaje perfecto para quien ama fotografiar un poco de todo y quiere una buena calidad.

Está en producción desde 2013, este Nikon 18-400mm se confirma todavía hoy como uno de los objetivos con la mejor relación calidad-precio presentes en el mercado, tanto más cuando es vendido en Kit con cuerpo cámara de la serie 3000 o 5000 de Nikon.

Si todavía estás empezando y estás buscando una lente más versátil del clásico 18-55 mm con el cual frecuentemente se empieza a tomar fotos, entonces el Nikon 18-140mm podría revelarse la elección correcta para ti.

Vamos entonces a dar una ojeada a detalle, comenzando como siempre por la nomenclatura y por la tarjeta técnica.

Nikon 18-140

Ver ofertas en amazon

Significado de la sigla 18-140mm AF-S DX F /3.5-5.6G ED VR

Quien nos sigue desde hace tiempo sabe que damos gran importancia a la explicación de la nomenclatura de cada uno de los objetivos, porque nos permite intuir a primera vista algunas de las cualidades que una lente puede poseer. Si en cambio estás leyendo uno de nuestros artículos por primera vez, y quizá no eres muy experto en tecnicismos de la fotografía, encontrarás útil este parágrafo.

Las siglas que componen la denominación de los objetivos fotográficos tienen un significado muy preciso, que varía según la casa fabricante. Cada empresa usa de hecho diferentes criterios para definir las características de las lentes, y Nikon no es la excepción. Aquí entonces la “traducción” de la nomenclatura del 18-140mm:

AF-S indica que el objetivo está compuesto por un motor autofocus ultrasónico, extremadamente silencioso y eficaz.

DX significa que la lente fue producida para ser usada con cámaras dotadas de sensor APS-C. La puedes poner también en una full frame, pero toda la parte periférica de la foto será oscura.

F/3.5-5.6 es el rango de apertura máxima del diafragma que alcanza el objetivo, de la docal menor a la mayor. Por lo cual: a 18 mm la apertura máxima es de 3.5 a 140mm

G significa que los diafragmas son controlados directamente por el cuerpo cámara, una característica típica de todos los objetivos Nikon de última generación.

ED significa Extra-Low Dispersion e indica la presencia de lentes de baja dispersión estudiadas para aumentar la nitidez de la imagen. Específicamente, el 18-140 posee una.

VR es el sistema de estabilización de la imagen incorporado en muchos objetivos Nikon de última generación. VR significa Vibration Reduction. Utilísimo en las fotos a mano libre, contribuye notablemente a mejorar la calidad de las imágenes.

Las características del Nikon AF-S DX 18-140mm F/3.5-5.6G ED VR no terminan aquí, hay todavía mucho que descubrir y podemos hacerlo dando una ojeada más profundaa la tarjeta técnica de este zoom mil usos.

nikon lado

Ver ofertas en amazon

Tarjeta técnica del Nikon 18-140mm

La información técnica es la carta de identificación de todos los objetivos, permiten hacerse una idea general del instrumento todavía antes de comenzar efectivamente a usarlo. Veamos entonces cuales son las principales características del Nikon 18-140mm:

  • Apertura mínima: f/22-38
  • Apertura máxima: f/3.5-5.6
  • Distancia focal: 18-140mm
  • Ángulo de campo: 76°-11°30´
  • Esquema óptico: 17 lentes divididas en 12 grupos (1 lente ED y una lente asférica)
  • Número de laminas del diafragma: 7 (abertura circular)
  • Distancia mínima de enfoque: 0.45 del plano focal en todas las posiciones del zoom
  • Medida enchufe del filtro: 67mm
  • Peso: 490 gramos
  • Diámetro x longitud: 78mm x 97mm
  • Accesorios de regalo: tapa del objetivo frontal a disparo de 67mm, tapa del objetivo trasera LF-4

Como todos los objetivos hechos para ser puestos en las cámaras en formato DX, el Nikon AF-S DX 18-140mm F/3.5-5.6G ED VR no es adecuado para ser utilizado en réflex FX: el motivo es siempre el mismo, o el importante viñeteado que se forma en cada distancia focal. El defecto inevitablemente arruinará la calidad de las imágenes tomadas, volviéndolas virtualmente inutilizables.

El Nikon 18-140mm sustituye al viejo 18-135 que no poseía la función VR, haciendo ganar al fotógrafo cerca de 3 stop en términos de estabilización de a imagen.

nikon dx

Ver ofertas en amazon

Nikon 18-140mm: estructura y componentes hardware

El cuerpo de esta lente está hecho de policarbonato, un material plástico ligero pero a la vez resistente a los impactos. Comparado con su predecesor, o 18-135 mm, es más largo y más pesado debido a la presencia del sistema VR integrado.

Uno de los dos interruptores situados en la parte izquierda del objetivo sirve precisamente para activar o desactivar esta función, mientras el otro permite elegir la tipología de autofocus que se prefiere (manual o automática).

El dial del zoom está cubierto de un espeso estrato de goma, que favorece la toma confiriendo al objetivo una buena manejabilidad. El movimiento del zoom es bastante liso y suave, aunque se podría mejorar en distancias focales mayores, donde presenta un poco de resistencia.

La lente no está impermeabilizada, aunque tiene un anillo de goma que protege la montura de la lente. Con la Nikon AF-S DX 18-140 mm F / 3.5-5.6G ED VR puedes tomar fotos al aire libre de forma pacífica, pero no te aconsejaría que lo uses durante una tormenta tropical o en el desierto, para evitar que se llene de polvo y arena.

No products found.

El sistema óptico del Nikon 18-140

Está compuesto por 17 lentes divididas en 12 grupos y cuenta con la presencia de una lente de baja dispersión y una lente asférica, una buena combinación en términos de nitidez de imagen. Con los 18-140 mm, serás capaz de tomar imágenes de óptima / buena calidad en casi todas las distancias focales.

Los mejores resultados se obtienen en 35-50mm, porque el viñeteado se reduce y se vuelve casi imperceptible. El rendimiento de la lente empeora a más de 100 mm, y a 140 la nitidez de la imagen se pierde realmente un poco.

Nikon 18-140 mm F/3.5-5.6G ED VR: defectos ópticos

Hasta ahora, hemos elogiado a la Nikon AF-S DX 18-140 mm F / 3.5-5.6G y VR, pero ahora analicemos cuáles son sus principales defectos y cómo se gestionan.

Todo objetivo se tiene que enfrentar con al menos siete tipos diferentes de distorsiones ópticas en fotografía, que son más o menos acentuadas con base en la planeación y en la calidad de fabricación de la lente en cuestión. Veamos entonces como se comporta el AF-S DX 18-140mm F/3.5-5.6G ED VR ante la presencia de estos tres principales defectos:

  • Viñeteado: para el 18-140 mm no es un gran problema, ya que logra contenerlo sin demasiado esfuerzo. Las esquinas se oscurecen cuando se toma dispar en aberturas más anchas, nada que una solución rápida en Photoshop no pueda reparar.
  • Aberración cromática: también en este caso el Nikon AF-S DX 18-140mm F/3.5-5.6G ED VR hace un buen trabajo conteniendo el defecto óptico, que se evidencia prevalentemente en distancias focales mayores.
  • Distorsiones: el 18-140 mm presenta distorsiones ya sea en cañón que en cojinete, más evidentes, como siempre sucede, en los puntos focales extremos. Afortunadamente, el defecto se puede corregir en la post producción.

En general, desde un punto de vista de la calidad óptica de este Nikon 18-140 no es adecuado, sino en las focales intermedias, en un uso profesional. Como dije en la apertura desde un punto de vista calidad/precio es realmente una excelente solución para principiantes y amateurs.

Nikon vr

Ver ofertas en amazon

Alternativas al Nikon 18-140

Te proponemos un par de alternativas al Nikon AF-S DX 18-140mm F/3.5-5.6G ED VR que según nosotros, vale la pena tener en consideración.

1 – Nikon 18-105 AF-S DX F/3.5-5.6G ED VR: también este un zoom mil usos, tuene una apertura máxima igual al 18-140 y como este último presenta el estabilizador de imagen. Ofrece una mejor nitidez de la imagen y un precio más bajo a expensas, sin embargo, de un rango focal decididamente inferior. Tratándose de una lente que normalmente se vende junto con el cuerpo de la cámara, la recomiendo especialmente a quienes aún no poseen una cámara y están considerando la compra de un starter kit. (Ir a la revisión completa de 18-105).

nikon 18-105

Ver ofertas en amazon

2 – Tamron 18-200 F/3.5-6.3: si la anterior alternativa tenía en consideración un zoom con excursión reducida respecto al Nikon 18.140, aquí en cambio tomamos en consideración uno con una excursión decididamente mayor. El Tamron 18-200 no es cualitativamente a la altura del Nikon 18-140, pero es una lente en absolutamente discreta, con estabilizador y con una versatilidad de uso verdaderamente total. Realmente un compañero de viaje ideal para aquellos que hacen un poco de todo tipo de fotos y quieren sentirse cómodos.

tamron 18-200

Mi opinión sobre el Nikon 18-140 mm

Se trata de una lente muy respetable, dedicada a quien no tiene necesidades fotográficas particulares y quiere dar los primeros pasos en este mundo experimentando lo más posible, con un ojo en la comodidad y el otro en el precio.

Su versatilidad  permite al fotógrafo tomar en muchas situaciones diferentes, desde paisajes hasta retrato y planos desde distancias medias a largas.

Las distancias focales intermedias ofrecen realmente una excelente calidad, cuanto más nos alejamos, más salen los límites técnicos de la lente.

Limites técnicos pero que, si se ven en la óptica del precio realmente conveniente, son más que perdonables.

El nikon de 18-140 mm es, en resumen, una lente que el nikonista novato / amateur realmente puede comprar con los ojos cerrados, seguro que encontrará en ella un compañera de confianza.