Nikon D3300, la mejor entry level en el mercado.

Si estás pensando en comprar una Nikon D3300, es posible que se trate de tu primera cámara réflex.

Entonces es importante que elijas bien, ya que puede afectar el futuro de tu pasión por la fotografía:

  • Se tiende a aprender a utilizar una marca, y luego continuar con esa para siempre. Y no por casualidad, antes de la entrada de otros competidores fuertes, el mundo de la fotografía se ha dividido claramente entre “nikonistas” y “canonistas”.
  • Además, comenzar con la máquina correcta para sus propias necesidades hace que la curva de aprendizaje sea más rápida y permite ahorrar dinero y tiempo.

Por esta razón, es importante, antes de comprarla, profundizar sus características constructivas, técnicas y de usabilidad.

¡Entonces comencemos!

Nikon D3300 Y sus rivalesVe a Amazon
Nikon D3300Consultar precio
Nikon D3400Consultar precio
Canon 1300D (Rebel T6)Consultar precio
Sony Alpha 5000Consultar precio

Nikon D3300 Reseña en 10 líneas

Me gustaría comenzar esta reseña de la Nikon D3300 con una opinión rápida y sintética, para orientarnos de inmediato. Pero no tengas miedo, nos enfrentaremos una después de la otra, todas las dudas e incertidumbres.

Entonces …

La Nikon D3300 fue diseñada para ser, en pocas palabras, la cámara de más alta calidad para aquellos que desean comenzar a disparar con una réflex.

Esto parecería cerrar el discurso sobre su elección. Pero…

Si bien por un lado tiene características técnicas y de rendimiento en línea con lo que se ha dicho, por otro lado, el precio de la Nikon D3300 no es del todo del “entry level”.

Según algunos, tal vez sería conveniente, si quieres algo de uso común, o simplemente para comenzar, una Canon Eos Rebel T6, con menor rendimiento pero definitivamente más barata.

Según otros, en lugar, si deseas ingresar al mundo Nikon “entry level” desde la puerta frontal, podrías gastar más y comenzar directamente con una entry level top, como la Nikon D5600.

O, aun mas razonable, podrías comprar la D3400, o sea la hermana mas joven, tecnologica, y cara.

Entonces …. ¿Vale la pena comprar una Nikon D3300?

Hemos tratado de responder, a continuación, con una reseña completa y objetiva, de tal manera que puedas decidir si realmente es buena para ti.

Nikon D3300 Especificaciones técnicas y diseño

Desde el punto de vista del diseño, la Nikon D3300 hace que la funcionalidad sea su trademark.

Más pequeña y ligera tanto de la D3200 como la D5200, tiene un agarre de mano muy ergonómico y una excelente accesibilidad a todos los botones.

En resumen, en cuanto a la maniobrabilidad y la practicidad la puedes tomar con los ojos cerrados.

La pantalla de 3 pulgadas es fija y tiene 921k de resolución. Ofrece una excelente calidad de imagen en liveview, que pero es un poco lenta.

El cuerpo de la cámara es, como es el caso de cada cámara en la categoría de la Nikon d3300, un poco plástico.

Sin embargo, puedes comprar cubiertas separadas, que funcionarán como protección y como elemento estético.

Personalmente, también nos gustan las versiones D3300 en rojo y gris (más difíciles de encontrar) que están juntas con el negro tradicional.

Nikon D3300

Ver Ofertas en Amazon

Por supuesto, también tiene un flash incorporado, con una potencia de 12 metros medida a ISO 100.

Pero ahora vamos a la parte técnica más detallada:

Sensor de imagen

La Nikon D3300 usa el mismo sensor de 24.2 megapíxeles de la D5200, que es excelente. Con 24.2 megapíxeles, tendrás tanto una gran resolución de imagen como un amplio rango ISO, de 100 a 12.800.

Por lo tanto, podrás obtener fotos con un ruido mínimo incluso en situaciones de poca luz. Por fin, el sensor de la Nikon D3300 no tiene un filtro paso bajo: lo que permite una mayor nitidez en la captura de imágenes.

Enfoque automático

Sistema estándar para esta categoría, sin infamia ni elogio. Tiene 11 puntos AF con un sensor de tipo cruz central, y funciona con precisión y puntualidad.

Sin embargo, para aquellos que han probado los 39 puntos AF de las Nikon de la serie 5000, la diferencia se siente. Una nota importante: si utiliza liveview en lugar del visor, el rendimiento de enfoque automático de la Nikon D3300 empeora considerablemente.

Disparo continuo

Los 5 disparos por segundo que Nikon declara, tanto en modo raw como jpeg, están todos allí. Un gran rendimiento para una entry level de este rango de precio. Y el enfoque automático continúa funcionando perfectamente para los 5 cuadros.

Tengas en cuenta, sin embargo, que después de unos segundos el buffer se llena y el disparo se interrumpe.

Procesador Expeed 4

El procesador expeed 4 es un poco el corazón de la Nikon D3300, dándole gran parte de su calidad como cámara.

Para que quede claro, este es el mismo procesador utilizado no solamente en la D5200, sino también en las full frame profesionales D810 y D750, es decir, en cámaras de nivel profesional. El resultado es una calidad de imagen que está decididamente por encima de su categoría.

Modo vídeo

La Nikon D3300 es una excelente cámara de video, con resolución 1080/60p. Se trata de una característica que hasta hace pocos años era  una prerrogativa de las réflex profesionales, pero ahora no falta en casi ninguno de los modelos básicos.

Batería

Otro buque insignia de la Nikon D3300 es la capacidad de su batería, más de un 30% en comparación con la D3200 y un 20% más que la D5200. Por supuesto, la capacidad de la batería no afecta la calidad de la imagen.

¡Pero definitivamente puede afectar tu sesión de fotos desde el punto de vista de comodidad y durabilidad!

Conexión Wi-Fi

Desafortunadamente, la Nikon D3300 no tiene wi-fi incorporado. Para algunos, siendo la era de la conectividad, este es un hecho bastante serio. Si deseas compartir tus fotos inmediatamente después de haberlas hechas, puedes solucionar este problema con un adaptador wi-fi móvil.

Después de completar esta ronda de características técnicas principales, hay un aspecto comercial importante sobre el que quiero enfocarme…

Kit Nikon D3300 cuerpo de la cámara + lente: ¿vale la pena?

Al igual que todas las cámaras entry level, la D3300 también está disponible tanto en la versión «sólo cuerpo de la cámara» como en combinación con una lente zoom. ¿Vale la pena esta segunda opción?

Absolutamente sí. Primero, desde un punto de vista económico:

  • Precio Nikon D3300 sólo cuerpo:
  • Precio kit con lente:

Pero también por practicidad: podrás comenzar a disparar de inmediato con un objetivo zoom de alta calidad sin tener que efectuar compras adicionales antes incluso de comprender lo que puedes hacer con tu nueva Nikon.

El más clásico es el kit con lente Nikkor AF-P 18-55 VR, que es un poco limitado en distancias largas. Y pronto te verás obligado a comprar más objetivos.

Entonces puedes elegir dese el principio un kit con lente Nikkor AF-P 18-105 VR, que te da más flexibilidad a largas distancias, aunque a expensas de un poco de calidad de imagen.

D3300 + Nikkor AF-P 18-105 VR

Ver Ofertas en Amazon

Recuerda que los objetivos vendidos en el kit solamente se ajustan a los formatos DX, no a las full frame. Y para calcular la distancia focal correcta, recuerda aplicar el “crop factor”. (Para saber más, lee el artículo sobre la distancia focal).

Cualquier kit que compres, puedes integrarlo en un momento posterior con objetivos específicos, dependiendo de cuáles sean tus necesidades como fotógrafo.

Y ahora, hay otro aspecto comercial sobre lo cual vale la pena enfocarse un momento…

Nikon D3300 ¿Usada o Nueva?

Dado que el precio de la Nikon D3300 no es tan exiguo, es posible que tengas la tentación de comprar una usada.

¿Vale la pena?

Aquí también seré categórico como en el punto anterior. Absolutamente no.

Mientras que existe y tiene sentido el mercado fotográfico de la cámara usada con excelente rendimiento y caras, comprar una entry level usada generalmente utilizado no es un buen negocio.

De hecho, el descuento de los minoristas que emiten una garantía en el mercado del usado no es tal para hacer que sea conveniente en comparación con el nuevo.

Y comprarla sin una garantía de un privado, incluso si es confiable, te expone a mal funcionamiento o defectos que no puedes ver al comprar

Por supuesto, las excepciones positivas siempre son posibles. Pero, ¿por qué arriesgarse?

Si tiene problemas de presupuesto, sin duda será conveniente para ti, dirigir tu compra hacia una nueva pero más barata, como por ejemplo, la ya mencionada Canon eos Rebel T6. O la Nikon D3200 si deseas permanecer en el ámbito de Nikon.

Tomar fotos con una Nikon D3300

Ok, hemos visto las principales características técnicas de la D3300 y las opciones comerciales de compra.

Ahora vamos a tratar de describir, en su lugar, la experiencia de disparo.

“La vida está llena de momentos alegres y sorprendentes, momentos que vale la pena recordar…” Así Nikon introduce la D3300 en su folleto.

Y, de hecho, cumple sus promesas, porque la Nikon D3300 es una máquina típica de “toma, ve y dispara”.

Es decir:

  • Es extremadamente manejable y también robusta. Por lo tanto, la puedes llevar a donde quieras sin gran preocupación de espacio o daños
  • Es rápida: entre encenderla y disparar pasará menos de un segundo
  • Alcanza una buena calidad de imagen en la mayoría de las situaciones de iluminación
  • Tiene algunos botones, y es bastante intuitiva en el uso

En pocas palabras, es cámara de todoterreno (es decir, tiene una gran flexibilidad de uso) que es muy adecuada para aquellos que comienzan a apasionarse por la fotografía.

Esto significa que, combinada con los objetivos correctos, siempre puedes llevarla contigo y usarla en cualquier ocasión. Aumentando tu experiencia como fotógrafo a través del tiempo

Al igual que con todas las cámara en su gama, permite tres modos de disparo principales a través de los cuales puedes evolucionar tu técnica.

Modo Automático

La D3300 tiene un excelente rendimiento en modo automático. En esta fase solo debes enfocarte en el encuadre y los sujetos que están dentro, y la cámara lo hará todo por sí misma. Muchos fotógrafos aspirantes se olvidan de que también pueden tomar fotos con el modo automático, y buscan utilizar los modos más avanzados de inmediato. En mi opinión, es un error, porque en el modo automático puedes olvidarte de las luces y de todo lo demás, y concentrarte exclusivamente en la composición geométrica. Lo cual es genial desde el punto de vista didáctico.

Modo de Guía

Permite un mínimo de control creativo, trabajando en la exposición a través de una serie de escenarios predefinidos entre los que puedes elegir. En esta fase, comienzas a tener más confianza con los diferentes efectos que puedes obtener en la fotografía.

Modos Semi Automático y Manual

Son los modos en los cuales, trabajando directamente en el tiempo de exposición y la apertura del diafragma, tienes la máxima libertad de expresión artística.

Pero, por supuesto, las mayores complicaciones técnicas. La Nikon D3300 se revela, incluso en esta circunstancia, excelente para comenzar.

Nikon D3300 Opinión final

La Nikon D3300 tiene un rendimiento mucho mejor que sus equivalentes en su categoría. Sin embargo, también cuesta mucho más.

Por lo tanto, volvemos a la pregunta inicial. ¿Vale la pena comprarla o no?

No es posible responder de una manera única, pero puedo crear un escenario que creo que es explicativo.

Si tuviera que regalar a mi hijo de 16 años una cámara réflex para empezar, y tuviera algunas dudas que luego la fotografía le guste, entonces ciertamente me orientaría hacia un modelo más económico, como la Canon Rebel T6.

Si no se apasiona, sigue siendo una cámara que hace excelentes fotos y no hemos mal gastado el dinero.

Mientras si se apasiona, todavía tenemos que pasar a una full frame.

Si, por otro lado, tuviera que regalar a mi hijo de 16 años una cámara réflex para comenzar, y estaría casi seguro de que la fotografía le guste, definitivamente elegiría la Nikon D3300 (o su hermana la Nikon D3400)

De hecho, le permitiría más posibilidades y más calidad de imagen de inmediato. Por supuesto, al final todavía pasaríamos a una full frame, pero después de un largo tiempo. Y él tendría una segunda cámara de alta calidad.

O, en otras palabras, la Nikon D3300 es ideal para aquellos que desean comenzar un viaje que planean continuar.

Pero si solo quieres mejorar las fotos que haces con tu teléfono celular o con tu cámara compacta, detente allá, probablemente no vale la pena gastar en una Nikon D3300.

10%
9.5 Puntaje total
Mucha Calidad

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!