Nikon D3500: Reseña Completa

La nueva Nikon D3500 representa la quintaesencia del producto Entry Level de calidad.

Hace algún tiempo, cuando fue presentada con un comunicado de prensa de la empresa japonesa, las características que de inmediato se presentaron fueron estas:

• Un precio relativamente bajo, alrededor de los 500 euros en el kit cuerpo cámara + objetivo estándar

• Un peso inferior a la D3400 y un cuerpo cámara más pequeño y maniobrable (para cerrarle el ojo a las mirrorless).

• Una mayor duración de la batería (casi el 30% de más)

Si estos son los datos más notables de la nueva entry level Nikon D3500 -verificaremos más adelante en la revisión de su veracidad-, el comunicado de prensa de la cámara también incluyó los aspectos más prácticos y técnicos del nuevo producto, citando:

• El sensor APS-C de 24.2 MP y una amplia gama ISO 100-25600, para foto y videos Full HD de alta calidad incluso en condiciones de baja iluminación.

• Un sistema de autofocus extremadamente preciso y velocidad de toma continua de 5 fps

• Una construcción robusta Con una empuñadura profunda para una maniobrabilidad extrema.

• Disposición simplificada de los botones.
nikon d3500

Ver ofertas en amazon

La apariencia de la D3500 es decididamente agradable, así como la sensación “táctil” de tenerla en las manos no es para nada la de un juguete.

Más funcional y más maniobrable, entonces, al menos en las declaraciones de Nikon, que su “antepasada” d3400.

En esta reseña de la Nikon D3500 veremos si es efectivamente un modelo mejor (o no) respecto a sus competidoras.

Nikon D3500: cuerpo cámara y construcción

Como sus otros competidores en el segmento de mercado entry level réflex, Nikon ha evolucionado en dirección de la búsqueda de materiales light, permaneciendo siempre en la óptica de una construcción digna.

Y en efecto, esta Nikon D3500 representa lo mejor de este concepto: a pesar de ser plástica como todas sus competidoras, es definitivamente más agradable desde el punto de vista estético y es más sólida al tacto.

El cuerpo cámara tiene un peso más bien light, mejorado con respecto a la D3400 por 30 gramos: estamos alrededor a los 365 gramos para ser precisos.

Aunque se trate de una entry level, hasta hace unos años era impensable imaginar sostener una réflex de menos de 400 gramos. En el peso, por lo tanto, nada que decir, es un pequeño paso en el camino de la competencia con las mirroless, más ágiles y ligeras.

Pasando en las medidas de la nueva Nikon D3500, aquí se nota también un tentativo de disminución respecto a la D3400, 124 x 97 x 69.5 mm en lugar de 124 x 98 x 76 mm. Medidas del genero inmediatamente me hacen pensar en las circunstancias en las cuales usar esta entry level, ideal para cualquier exigencia de viaje y de Street photography.

Yendo a la construcción, la Nikon D3500, tiene una estructura monocasco que, como he dicho, ofrece una cierta solidez una vez en la mano. No está tropicalizada, por tanto respecto a los modelos semi-profesionales como Nikon D7500 tiene un grip menos convincente y no soporta las situaciones climáticas más extremas.

Teniendo en las manos la Nikon D3500 la sensación sentida es la de una cámara discreta, en términos de construcción. La empuñadura es muy profunda, no obstante, las medidas, más bien discretas del cuerpo cámara.

desde arriba

Ver ofertas en amazon

 

Nota la profundidad de la empuñadura, verdaderamente comodísima, y la limpieza estética de la plancha superior de la cámara.

Desafortunadamente la pantalla LCD -3 pulgadas, 640 x 480 px – es el mismo que el del modelo D3400 por lo tanto no es orientable sino fijo y sobre todo no táctil.

Nikon D3500: tarjeta técnica

Enseguida las principales características técnicas de la Nikon D3500:

Sensor: formato APS-C (DX, CMOS, 23.5mm x 15.6 mm) de 24 megapixel

Relación entre los lados: 3:2 (factor de multiplicación 1.5x respecto al sensor FF)

Rango ISO: 100 – 25600

Autofocus: Nikon Multi-CAM 1000 con detección de fase TTL, 11 puntos AF (incluido un central en cruz), e iluminador auxiliar AF (distancia aproximada de 0.5 a 3 m)

Campo de detección: de -1 a +19 EV (ISO 100, 20°C)

Motor de enfoque: AF singular (AF-S); AF continuo (AF-C); Selección AF-S/AF-C con base en el estado del sujeto,     Enfoque manual (MF)

Modo área AF: punto singular, área dinámica, AF auto, tracking 3D (11 puntos)

Formatos de archivos soportados: Jpeg y RAW

Procesador de imagen: Expeed 4

Acoplamiento del objetivo: Bayoneta F-Mount Nikon (con contactos AF)

Sistema de reducción del polvo: si

Sistema Picture Control: Estándar, Neutro, Saturado, Monocromático, Retrato, Paisaje, Uniforme

Visor: SLR en penta espejo, con cobertura del encuadre de cerca el 95% horizontal y vertical

Aumento: cerca 0.85 x (objetivo de 50mm f/1.4 configurado a infinito, -1 m-¹)

Tiempo de pose: de 1/4000 a 30 seg, en step de 1/3 EV; Pose B; Pose T

Modo de toma: fotograma individual, continuo, toma silenciosa, auto disparo

Frecuencia fotogramas: hasta a 5 fps.

Modos de auto: Auto, auto sin flash, auto programado con programa flexible, auto a prioridad de tiempos, auto a prioridad de diafragma, manual

Modo de escena: retrato (incluso nocturno), deporte, primer plano, niños

Modo efectos especiales: visión nocturna, super vivaz, pop, dibujo, toy camera, miniatura, selección de color, silueta,  high key, low key

Compensación exposición: entre -5 y +5 EV

Flash incorporado: si

Resolución de video: 1920 x 1080p/60 FPS

Formato archivos video: MOV

Display LCD: 7.5 cm (3 pulgadas) en diagonal

USB: de alta velocidad con conector micro USB

Salida HDMI: si

Bluetooth: versión 4.1

Conector para trípode: si

Accesorios incluidos: correa, tapa corta BF-1B, batería recargable Li-ion EN-EL14a, cargador.

Oferta 24%
Nikon D3500 - Cámara digital 24,2 MP VR (24,2 MP, 6000 x 4000 Pixeles, CMOS, Full HD, 365 g, Negro)
  • El gran sensor en formato dx de de 24,2 megapíxeles del d3500 ofrece una de las fotos y vídeos full hd
  • Rango de sensibilités extiende de iso 100 a 25 600
  • Vídeos en full hd de una fluidez y de una claridad excepcional a los cadences máximas de 60p
  • La aplicación snapbridge para ios y android establece una conexión permanente entre tu cámara y tu smartphone/tablet
  • Kit d3500 + af-p dx 18 - 55 vr

Tomar fotos con la Nikon D3500

El sensor APS-C de 24.2 megapixel, requisito fundamental, combinado con el ahora agotado procesador Expeed 4, regalan una calidad de imagen verdaderamente de alto nivel.

La Nikon D3500 no es una novedad, al menos en este sentido, porque es ya desde hace algunos años que las entry level Nikon ofrecen una calidad impensable, al menos con ciertos presupuestos.

Un estándar más que bueno que también continúa aumentando los ISO, aunque la comparación con las Reflex Full Frame todavía está fuera de lugar.

La calidad del video de la Nikon D3500 se ha detenido en el Full HD, 60 cuadros por segundo. Notable hace algún tiempo, normal administración el día de hoy.

El autofocus, con los mismos límites del modelo D3400, sigue siendo muy funcional y siempre ágil.

Cierto, estando en las entry level, la Nikon D5600 –con su autofocus de 39 puntos- es otra cosa… de hecho respecto a la D3400, no noto ninguna diferencia relevante. Usando el monitor LCD, el AF muestra algún límite, sobre todo frente a sujetos en movimiento. Digamos que, en este punto, algunas Canon Entry level dan más satisfacciones.

Puedo tranquilamente decir que si decides adquirir la Nikon D3500 para inmortalizar escenas deportivas… quizá no estarás satisfecho y sería mejor pensar al ya citado modelo D5600, más dinámico.

La toma continua de 5fps, es más bien satisfactoria.

Hablando de los modos “especiales” de la Nikon D3500 se debe decir que no le falta realmente nada: visión nocturna, super vivaz, pop, dibujo, toy camera, miniatura, selección del color, silueta, high key, low key.

Los modos no son ciertamente mi pasión, tengo que decirlo, y serán aún menos para aquellos con un enfoque más purista que yo. Pero tener tantos disponibles sigue siendo un juego agradable que no se debe subestimar, especialmente teniendo en cuenta que la Nikon D3500 fue diseñada para un público entry level, que mueve los primeros pasos en el mundo de las Réflex.

Hacia esta dirección van también los escenarios de la Nikon D3500, fundamentales para quien no tiene todavía referencias semi profesionales con las réflex: retrato (también nocturno), deportes, primer plano, niños. No son numerosos como los de la D5600 o D7500 pero… estas últimas cámaras tienen también precios más altos y se colocan en la gama alta de las entry level, rozando el uso profesional.

Muchos puristas de la toma consideran los modos de escena con cierto escepticismo o incluso desprecio. Personalmente veo estas características como una especie de «escuela» para aprender las reglas básicas de la fotografía. Y me gusta considerarlas como un pasaje, una transición, de un enfoque rígido y convencional a una mayor conciencia artística.

Nikon D3500: los precios y los kit en venta

El cuerpo cámara de la Nikon D3500, en el kit básico con objetivo 18-55 VR, tiene actualmente un precio de 529 euros, en el portal italiano de Amazon. La página de Nikon propone también una serie de combinaciones, además del cuerpo cámara. Los kits proporcionados por la empresa japonesa son muy interesantes, también porque es lícito esperar descuentos en comparación con los componentes individuales comprados individualmente.

Uno de los combos más interesantes, tratándose de una cámara para quien empieza, es seguramente el cuerpo cámara con objetivo 18-105 mm con sistema VR de reducción de las vibraciones.

El kit más completo, y objetivamente también más conveniente, es el que incluye el objetivo base AF-P DX 18–55 VR + el objetivo AF-P DX 70–300 VR. Comprando este kit tendrás la oportunidad de pasar de un discreto gran angular hasta a darte un capricho con un zoom verdaderamente amplio.

En resumen, podrás cubrir el 90% de las situaciones de disparo.

Nikon D3500 cuerpo cámara + objetivo 18-55 VR
vista frente

Nikon D3500 + objetivo 18/105 VR
accesorios

Nikon D3500 + objetivo 18-55 VR + objetivo 70-300 VR
camara objetivo

Nikon D3500 VS…

Como saben quienes nos han estado leyendo durante un tiempo, recientemente hemos desarrollado un comparador de cámaras basado en una base de datos de más de mil tarjetas de máquinas y un algoritmo de inteligencia artificial que estamos probando. Lo llamamos CameraRace, y debo decir que, en vista de los cambios que estamos implementando en base a los primeros comentarios de los lectores, se necesita mucho.

Puedes ir a probarlo dando click en la imagen de aquí abajo, que te llevará al comparador.

Ahora en cambio, veamos juntos alguna comparación específica.

Respecto a los modelos base Canon (la 2000D, la 1300D, la 4000D) la Nikon D3500 es notablemente más cara pero también decididamente mejor. Entonces:

• Si quieres gastar menos, toma una de las canon arriba mencionadas, pero sabiendo que compras una calidad inferior.

• Si quieres una calidad superior, compra la Nikon d3500, pero prepárate a gastar cerca de 150 euros más.
Por otro lado, si subimos el escalón, las rivales naturales de la Nikon D3500 son:

• La Canon Eos 200D entre la competencia

• La Nikon D5600 si se mira dentro casa

Comenzamos por la comparación entre Nikon D3500 y Canon 200D.

En los megapixels del sensor es un empate, de hecho ambas ofrecen un 24mp. En los ISO es el modelo Canon que prevalece con una sensibilidad 100-51200, de frente al rango 100-25600 de la Nikon D3500.

El autofocus de esta última es ligeramente superior con 11 áreas en lugar de las 9 presentes en su homólogo Canon.

Sobre la pantalla no hay dudas, el modelo EOS 200D vence a la equivalente Nikon: el screen de la cámara Canon es de hecho articulable y touch.

Por otro lado, la 200D cuesta sensiblemente más que la Nikon D3500.

Comparemos ahora Nikon D3500 y D5600

Permaneciendo en casa Nikon, gastando alrededor de 300 euros de más por el kit básico pero que incluye el más versátil objetivo 18-105, podría interesarte la excelente Nikon D5600.

En el sensor, permanece en el mismo nivel, pero es el Autofocus el que hace la diferencia en la D5600: 39 áreas AF, en lugar de 11. Esto te permitiría inmortalizar escenas con mucho más movimiento que las que la Nikon D3500 puede ofrecerte.

También la pantalla LCD es superior, siendo articulada y ligeramente más ancha. El precio es mayor, pero las funciones están realmente a un nivel superior, casi semi-profesionales.

Ir a la revisión completa de la D5600.

Mi opinión sobre la Nikon

Como te habrás dado cuenta por mi reseña, la Nikon D3500 ciertamente no revoluciona al modelo anterior, pero en realidad, ni había necesidad.

De hecho mantiene todas las características, mejorándola, donde sirve, aquí y allá: por ejemplo, como hemos visto, en peso, medidas y autofocus.

Desde mi punto de vista, la Nikon D3500 es, como es tradición Nikon desde hace muchos años, la mejor réflex entry level en el mercado desde el punto de vista de la calidad.

Y precisamente por esto es definitivamente más cara que la competencia.

Si tengo que hacer una nota, no me parece muy «smart», en 2018, la opción de no haber insertado la función touch en la pantalla LCD.

Es verdad que habría hecho subir un poco más el precio, pero también es cierto que estamos ya tan acostumbrados a tocar la pantalla de nuestros teléfonos que ciertamente, a bordo de esta Nikon D3500, se extraña un poco.

De cualquier manera, no problema: si se ha fotografiado por 200 años sin pantalla LCD touch, se puede seguir haciendo con la D3500.

8.5 Puntaje total

Calificación del usuario: 4 (3 votos)