Nikon D500, la Cámara de foto Super-Rápida

La Nikon D500 es una cámara réflex de formato pequeño que entra, correctamente, en el top del top de su categoría.

En particular, creo que es la mejor cámara con sensor APS-C jamás creada para fotos deportivas.

Y, de hecho, definitivamente no es una cámara para todos: el precio de la Nikon D500 de los distribuidores oficiales supera los 40 mil pesos, y esto se debe a la velocidad y precisión de rendimiento absolutamente fuera de lo común.

Y en este sentido, me gustaría ir directamente al grano, ya que el tema es debatido: para mí, la Nikon D500, aunque es una APS-C, es sin duda una cámara de nivel profesional, y de hecho muy buena.

NIKON D500 Y Sus RivalesVe a Amazon
Nikon D500Consultar precio
Nikon D750Consultar precio
Canon Eos 7D Mark IIConsultar precio
Sony Alpha 7R (Compatta)Consultar precio

 

En esta reseña de la D500, sin embargo, trataremos de entender, como siempre, si esta es una cámara buena para ti, o si tal vez te convengan otras.

Por ejemplo, si deseas permanecer en el formato pequeño, puedes tomar la D7500 (Reseña de la Nikon D7500), que cuesta 20 mil pesos menos y todavía tiene un gran rendimiento all round.

Mientras si quieres gastar más o menos lo mismo (incluso un poco menos, de hecho) y obtener una full frame, puedes comprar la Nikon D750, una de las cámaras, en mi opinión, más exitosa y completa que haya salido al mercado en los últimos años.

Pero como dije, la Nikon D500 tiene características de velocidad y precisión excepcionales, que solo puede encontrar en las full frame profesionales de al menos 80 mil pesos.

Empecemos entonces a mirar más en detalle esta cámara.

Nikon D500 Diseño del Cuerpo de la Cámara

Para aquellos que, como yo, ven la cámara no solo como una herramienta, sino también como un objeto que da sensaciones táctiles y estéticas, la Nikon D500 es una cámara de formato pequeño sin duda gratificante

De hecho, la D500 es hermosa y tiene dimensiones notables para su categoría: 147 x 115 x 81 mm y 760 gramos de peso.

Nikon D500

Ver Ofertas en Amazon

Incluso un poco más grande que la full frame Nikon D750.

Y esto tiene sus pros y sus contras.

Los que vienen de cámara de formato pequeño de categoría inferior, como la D3400 (Reseña de la D3400) o la D5500 (Reseña de la D5600), notarán inmediatamente la diferencia de tamaño y peso, y tendrán que adaptarse.

Sin embargo, esta diferencia, aparte del rendimiento técnico, está justificada en gran medida por factores como, por ejemplo:

  • Sensación de gran solidez, valor y peso específico en las manos
  • Mucho espacio para los botones, todos grandes y de fácil acceso. Y también iluminable, para mejorar el acceso en condiciones de poca luz.
  • Amplia pantalla de control (retroiluminada) en la parte superior derecha del cuerpo de la cámara
  • Agarre muy cómodo incluso para personas con manos grandes
  • Pantalla LCD de 9 cm
  • Tropicalización
  • Espacio para conexiones de todo tipo

La aleación de magnesio y la fibra de carbono con la que está construido el cuerpo, así como los acabados, confirman la primera sensación “física” de que la Nikon D500 es una cámara de nivel profesional en cada detalle.

D500 nikon

Veamos ahora si esta sensación “físico” es confirmada por los aspectos técnicos.

Nikon D500 Especificaciones Técnicas

Estas son las principales características técnicas de la D500:

  • Sensor de 20.7 megapíxeles APS-C, es decir formato pequeño
  • Procesador de imagen Expeed 5, el actual top de gama de la casa Nikon
  • Disparo continuo de 10 cps durante 20 segundos, en RAW! (hablaremos de esto más ampliamente)
  • Enfoque automático con 153 puntos AF con 99 puntos de tipo cruz + selector de punto (también profundizaremos esto)
  • Pantalla LCD inclinable, sistema de pantalla táctil, con 2300K puntos
  • Sensor de Medición de la Exposición RGB de 180,000 pixeles
  • Visor con cobertura 100% y factor de ampliación de 1,0x
  • Sistema de conectividad snapbridge
  • Graba vídeo 4k/UHD durante 30 minutos
  • Batería con una capacidad de 1240 disparos
  • Dos ranuras para tarjetas de memoria ( SD y XQD)
  • Micrófono
  • ISO de 100 a 51.800, expandible hasta 1.638.400 (sí, unmillónseiscientostreintayochomilcuatrocientos!)
  • NO están presentes: flash incorporado, GPS.

El conjunto de estas características técnicas se traduce en un rendimiento notable desde todos los puntos de vista.

Excelente definición de imagen, facilidad y velocidad de uso, gran calidad de vídeo, mínimo ruido incluso a ISO muy alto (¡incluso las fotos con 25.600 son más que decentes!) … todo lo que puedes y debes esperar de una cámara réflex que cuesta 40 mil pesos.

Sin embargo, hay dos aspectos en los que quiero insistir, y son la razón principal por la que, al menos para algunos tipos de fotógrafos, vale la pena elegir esta cámara y no otras.

Son el enfoque automático y el disparo continuo.

La Nikon D500 y su impresionante Enfoque Automático

El enfoque automático de la Nikon D500 es tan impresionante que en las 3 horas que la tuve en mis manos realmente nunca logré ponerla realmente en crisis.

Por supuesto, no soy un fotógrafo deportivo profesional, pero también he probado varias cámaras de 6-7 mil euros, y al menos desde este punto de vista la D500 admite la comparación muy bien.

Como se mencionó, el enfoque automático de la Nikon D500 tiene 153 puntos, de los cuales 99 de tipo cruz y 55 son selecciónables manualmente por el operador a través de un joystick en la parte posterior del cuerpo de la cámara.

Los modos de uso son:

  • AF de un solo punto: A través del selector elige uno de los 55 puntos selecciónables manualmente
  • AF de zona dinámica: Elige un punto como el anterior, pero la cámara también considera un grupo de puntos cercanos al elegido, en caso de que el sujeto se «pierde» desde el punto principal.
  • AF de zona de Grupo: En lugar de elegir un solo punto, selecciona un grupo y el sistema elige automáticamente lo que cree que es el sujeto.
  • Seguimiento 3D– selecciona el punto individual inicial, y la cámara luego sigue el sujeto usando otros puntos individuales cuando sea necesario.
  • Zona AF automática– El sistema decide por sí mismo el sujeto que se desea enfocar.

Ahora, para aquellos que nunca han hecho fotografía deportiva, puede parecer demasiado. Pero cada uno de estos modos tiene su propia aplicación óptima dependiendo de la situación.

Por ejemplo, vamos a la Vuelta de España para tomar fotos con tu D500

  • ¿Deseas fotografiar a un ciclista específico que está pedaleando a velocidad constante en el grupo? El AF de un solo punto está bien.
  • ¿Estás en la cima de la colina y los ciclistas llegan lentos, uno a la vez? Te pones cómodo y lo hace automáticamente todo la cámara
  • ¿Estás siguiendo un desafío de dos donde un ciclista se despega tratando de deshacerse del otro? Usarás el seguimiento 3D

Y así sucesivamente.

La velocidad de acción, la cantidad de sujetos presentes en la imagen, las posibles aceleraciones del sujeto, sus características cromáticas, el fondo, la intensidad de luz …. Cada uno de estos aspectos afecta el modo de enfoque automático que usarás.

Y, por supuesto, todos tienen sus propios gustos, y hay varias situaciones borderline donde dos fotógrafos igualmente competentes pueden usar diferentes modos.

Pero, en cualquier caso, la Nikon D500 no te decepcionará y hará su trabajo de forma perfecta.

En cuanto a las situaciones de baja luminosidad, no tuve la oportunidad de probar el rendimiento personalmente. Sin embargo, todos los fotógrafos que he consultado confirmaron un buen comportamiento de enfoque automático incluso a – 3ev

El disparo continuo de la Nikon D500

La segunda característica que coloca a la Nikon D500 por encima de la competencia es el disparo continuo.

Lo cual es obvio y congruente con lo que acabamos de ver sobre el enfoque automático.

Al ser una cámara diseñada para capturar la acción, la D500 tiene:

  • Gran velocidad de disparo continuo: 10 fps
  • Gran buffer: en 20 segundos hace 200 fotos en RAW

Por supuesto, para aprovechar al máximo estas características, debes tener una tarjeta de memoria adecuada. Y, de hecho, la Nikon D500 tiene dos ranuras disponibles para dos tarjetas de memoria, una SD y una XQD.

Una observación negativa, sólo para ser puntilloso: el sistema de intercambio de imágenes snapbridge no es capaz de mantener el ritmo de la velocidad de disparo.

Para hacer esto, tienes que comprar el transmisor inalámbrico Nikon WT-7A, con el cual la cámara es compatible.

Nikon D500 precio del kit cuerpo de la cámara + lente

Actualmente, la elección de tiendas en línea desde donde comprar cámaras es enorme. Y especialmente si te diriges al mercado de distribuidores no oficiales, es posible hacer un buen trato, especialmente si se trata de una cámara sin garantía oficial de Nikon.

Sin embargo, dado que de todos modos es una opción que tiene algún componente de riesgo, prefiero tomar como referencia el precio de Amazon. En mi opinión, ninguna tienda, ya sea física o en línea, ofrece las mismas garantías de entrega / devolución / garantía del coloso de Seattle.

En este momento, como referencia, considera:

Precio Nikon D500 solamente el cuerpo de la cámara: alrededor de 40 mil pesos. Te la aconsejo especialmente si ya tienes otros objetivos de la casa japonesa, sobre todo si planeas crearte una colección de lentes seleccionada. Por otro lado, tendría todo el potencial, dada la amplia gama de opciones ofrecidas por la casa japonesa.

Precio Nikon D500 + lente Nikkor AF-S DX 16-80mm VR: alrededor de 58 mil pesos, en caso de que quieras una buena lente para todos los usos, al menos por un tiempo.

¿ La Nikon D500 es buena para ti?

La Nikon D500 tiene cualidades específicas tan distintivas que, en general, evaluar si es la cámara adecuada para ti es bastante simple.

Si deseas hacer fotos de deportes o de wildlife y deseas una gran velocidad y precisión sin gastar una fortuna, la Nikon D500 es definitivamente la mejor cámara Nikon en el mercado.

Una gran chingona que te dejará impresionado.

Y el mismo hecho de que el sensor es de un tamaño pequeño, será una ventaja: perderás algo en la imagen (sin embargo excelente), pero podrás permitirte el uso de teleobjetivos pequeños, portátiles y baratos, gracias al crop factor.

Mientras si eres un fotógrafo all round, es decir, a quien le gusta hacer un poco de todo y no tienes necesidades específicas en ninguna área, no vale la pena tomar la D500.

Por supuesto, es obvio que tener la posibilidad de tomar 200 fotos en RAW en 20 segundos y tener el mejor enfoque automático de Nikon es genial.

Pero si son cosas que básicamente no necesitas, es mejor tomar la D7500, una APS-C con un rendimiento de imagen similar, y que cuesta 20 mil pesos menos, o una full frame de todoterreno, como la Nikon D750.

O, queriendo salir del ámbito Nikon, la Canon 5D Mark III, un poco más cara pero definitivamente mejor en el segmento de video.

O, queriendo cambiar por completo la tecnología y la filosofía, la mirrorless Sony Alpha 7S. (Mira nuestro artículo que explica todo sobre las mirrorless)

Y aquí, en mi opinión, Nikon ha hecho, con la D500, una obra maestra de posicionamiento en el mercado.

Por que para un cierto tipo de necesidades, en este rango de precio, existen muchas alternativas, mientras para el fotógrafo de acción, la Nikon D500 es claramente la mejor opción.

9.5 Puntaje total
ìSuper-Veloz!

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!