Nikon D5500: Bonita pero no perfecta

La Nikon D5500 es una cámara réflex digital de formato pequeño, pero pertenece a la gama “top” de este rango.

Ciertamente entonces es una excelente cámara, pero ¿es buena para ti?

Depende …

  • De tu nivel técnico
  • Del tipo de uso que quieres hacer
  • No menos importante, de tu presupuesto, ya que cuesta casi el doble de una D3400. (Ve a la Reseña de la Nikon D3400)

A través de esta reseña de la Nikon D5500, entonces, voy a tratar de darte todas las herramientas para decidir, describiendo sus características, fortalezas y debilidades.

Y, por último, dando mi opinión personal que espero sea útil para ti.

Nikon D5500 Y sus RivalesVe a Amazon
Nikon D5500Consultar precio
Nikon D5600Consultar precio
Sony Alpha 6000Consultar precio
FuijFilm X-T20Consultar precio

Nikon D5500 Diseño del cuerpo de la cámara

El cuerpo de la cámara de la D5500 tiene unas dimensiones de 124 x 97 x 70 mm, y el peso es de sólo 420 gramos.

Por tanto se trata de una APS-C muy compacta y manejable, que por ejemplo, pesa incluso menos que la D3300, que es objetivamente una excelente cámara, pero de nivel inferior.

Al mismo tiempo, la construcción del cuerpo de fibra de carbono mezclada hace que el aspecto de la Nikon D5500 no sea excesivamente plásticoso.

No obstante, estéticamente está muy lejos del aspecto sólido y agradable de los modelos full frame de aleación de magnesio (que sin embargo cuestan al menos 1.000 euros más …).

Cuenta con un agarre bastante cómodo, especialmente revisado para que sea cómodo también para aquellos que tienen manos grandes.

Por último, un detalle de esta cámara realmente para apreciar: el cuerpo de la Nikon D5500 está hecho de una estructura “monocasco”.

Y esto hace que sea mucho más resistente al uso con respecto a una réflex de nivel inferior, normalmente equipada de un cuerpo formado por varias piezas.

Pasemos ahora a las principales características técnicas.

Nikon D5500 Especificaciones Técnicas

Como se mencionó en la introducción, la Nikon D5500 es considerada por la compañía japonesa una APS-C entry level de nivel superior.

Y no es sorprendente que el folleto oficial Nikon de la D5500 se abre con la frase “I am here to impress” en grandes letras.

Vamos a ver entonces si sus especificaciones técnicas lo justifiquen.

Sensor

La D5500 tiene un sensor CMOS de 24 megapíxeles capaz de dar al mismo tiempo brillo y nitidez. Se trata, en este momento, de una de las joyas de la casa Nikon, y tiene de hecho un rendimiento notable.

La nitidez entonces es mejorada aún más por la falta del filtro paso bajo.

El filtro paso bajo está montado en muchas cámaras para reducir algunos defectos, tales como los patrones de moiré. Sin embargo, lo hace a costa de la nitidez. En muchos modelos Nikon ha decidido eliminarlo para privilegiar precisamente esta última.

La sensibilidad ISO es de 100 a 25.600. Hasta 600 ISO el desenfoque aparece realmente muy reducido. ¡Y con ISO 1600 todavía estarás en una situación más que aceptable!

Procesador Expeed 4

El procesador Expeed 4 no es la última generación de procesadores de Nikon, pero se le acerca mucho.

Originalmente se encontraba sólo en las full frame semi-profesionales como la D750 o la D810, pero ahora se ha convertido en el estándar en todas las últimas APS-C de la compañía Nikon.

Permite un procesamiento de imagen rápido y preciso, contribuyendo sustancialmente al rendimiento en la utilización de esta cámara.

La única precisión que se puede hacer, es que incluso la D3300 y la D3400 tienen el Expeed 4, y cuestan mucho menos que la D5500.

Pantalla LCD

Finalmente algo que no encontrarás en las Nikon de gama más baja. A diferencia de esas, que tienen una pantalla LCD fija y no táctil, la pantalla de la Nikon D5500:

  • Cuenta con la función de pantalla táctil. Que puedes excluir en favor de los botones si no te resulta cómoda.
  • Es giratoria; hace que la cámara sea muy cómoda de usar en un trípode.

El rendimiento de la imagen, gracias a 1040K puntos de definición, es excelente ya en Live View, y permite realizar ajustes de manera efectiva ya inmediatamente después de disparar.

Enfoque Automático

Otro salto hacia adelante con respecto a la serie 3000. El enfoque automático Multi-Cam 4800 DX a 39 puntos de la D5500 es mucho más potente que el de 11 puntos AF de la serie inferior.

En particular si los sujetos fotografiados están en movimiento, como en la fotografía naturalista o deportiva, el enfoque automático de la Nikon D5500 vale, por sí mismo, gran parte del gasto en comparación con una D3400.

Disparo continuo

5 cuadros por segundo, con una buena continuidad en el tiempo. Es decir, no ralentiza como una tortuga después de unos segundos de disparo.

Modo Vídeo

A 60 cuadros por segundo, puedes

  • Grabar vídeo a 1280 x 720 con una autonomía de 20 minutos.
  • Grabar vídeo a 1920 x 1080 con una autonomía de 10 minutos

Además, y esto es definitivamente un paso adelante, también puedes grabar con el modo “flat picture”. Se trata de un método de adquisición de vídeo muy similares, conceptualmente, al modo de disparo RAW para las fotografías.

Es decir, obtendrás una gran cantidad de información más, en la que puedes trabajar en postproducción para obtener mejores imágenes.

Conectividad

La última gran diferencia en comparación con las cámaras de la serie Nikon 3000 se encuentra en la conectividad.

La Nikon D5500, de hecho, como también la D5300, ha incorporado el Wi-Fi, que te permite compartir al instante tus imágenes.

Una hermosa diferencia también con respecto a la misma D3400, que sin duda tiene el sistema bluetooth Snapbridge para conectarse a dispositivos móviles, pero todavía necesita un adaptador externo para el Wi-Fi.

Comparación Nikon D5500 vs Nikon D5300

Aunque ya hemos visto algo aquí y allá, en la parte de las especificaciones técnicas, como hábito en mis reseñas de cámaras, siempre trato de hacer una comparación clara con el modelo anterior, ya que normalmente cuesta definitivamente menos.

Nikon D5500 vs. D5300

Y diría de empezar desde el costo:

Nikon D5500Consultar precio (kit cuerpo + lente de 18-55 mm)

Nikon D5300 precioConsultar precio (kit cuerpo + lente de 18-55 mm)

Precio mucho más alto que se correlaciona con una serie de mejoras incrementales bien definidas, que puedes apreciar de manera resumida en la siguiente tabla:

Nikon D5500Nikon D5300
Sensor24 megapíxeles24 megapíxeles
ProcesadorExpeed 4Expeed 4
ISO Range100 – 25600100 – 12800
Enfoque automáticoMulti – Cam 4800 DX 39 puntos, cruz centralMulti – Cam 4800 DX 39 puntos, cruz central
Disparo continuo5 cuadros por segundo5 cuadros por segundo
Pantalla LCD7,5 cm, 1040K puntos , giratoria7,5 cm, 1040K puntos , giratoria
Touchscreen Si No
Batería800 disparos600 disparos
Wi-Fi Si Si
Vídeo “Flat Picture” Si No
GPS No SI
Dimensiones124 x 97 x 70 mm125 x 98 x 76 mm
Peso420 gramos480 gramos

 

Desde la comparación, puedes ver cómo las dos cámaras tienen varios puntos en común; pero también como la Nikon D5500 presenta:

  • mejoras en diversas áreas
  • un único empeoramiento: la falta de la función GPS integrada (en lugar, permanece la predisposición).

En esencia, por lo tanto, aunque la D5500 no es revolucionaria en comparación con la anterior, el precio más elevado parece justificado.

Tomar fotos con la Nikon D5500

Desde el punto de vista de la calidad de la imagen, la réflex Nikon D5500 cumple sus promesas, y es capaz de tomar imágenes de gran nitidez, gama de colores y brillo.

¡Después de tantos años, todavía me sorprende cómo el advenimiento de la tecnología digital es capaz de traer tanta calidad a un precio tan accesible!

En cuanto a la utilización de la cámara “entre las manos”, me hallé muy bien.

Por ejemplo, el tiempo que pasa entre sacarla de la mochila y disparar es un tiempo muy corto: encenderla, mirar, enfocar y disparar es una operación de unos pocos segundos.

Desde un punto de vista ergonómico, el agarre es muy cómodo, y las dimensiones reducidas de la cámara hacen que sea una herramienta verdaderamente cómoda y rápida.

Para el registro, puedo afirmar que muchos sitios de reseñas e incluso muchos fotógrafos con los que hablé, critican las dimensiones de los botones de la parte trasera de la cámara, ya que son pequeñas.

Pero, personalmente, no lo he encontrado como un problema.

La pantalla táctil permite editar los archivos RAW ya en Live View; claramente, no con la complejidad que te permiten Photoshop y tu PC.

No obstante, es una característica muy útil si eres de los que le gusta compartir rápidamente sus fotos.

En disparo automático tiene disponibles 5 escenarios para elegir.

Además, en modo manual puedes seleccionar escenarios adicionales de disparo predefinidos.

Los comandos directos disponibles son mucho mayores que en la serie 3000. Esto hace que la cámara sea un poco más complicada de usar que una de nivel de entrada básico.

La Nikon D5500 no es, en definitiva, una cámara réflex “agarra, ve y dispara”.

Es decir, es una cámara cuyo uso, en el modo de disparo no automático, requiere un cierto tiempo para ser aprendido y explotado totalmente.

Y esta es una consecuencia directa del hecho de que te permite hacer más cosas (y, una vez que aprendes los comandos, más rápidamente) que una cámara diseñada para principiantes absolutos.

Ver Ofertas en Amazon

Nikon D5500 Opinión final

Muchos denominan a la Nikon D5500 una mezcla entre una réflex de gama baja y una de gama medio alta.

Obviamente, el hecho de que tiene un sensor de tamaño reducido es su primera gran limitación, al menos para el profesional.

Así como el aspecto y las características del cuerpo, aunque agradable, distan mucho de las de los modelos Nikon full frame. Pero, más que un defecto, se trata de un límite fisiológico para una cámara que cuesta al menos 25,000 pesos en menos que, por ejemplo, una D750.

Como todas las APS-C de alto estándar, en definitiva, la Nikon D5500 es un híbrido que deberían comprar sólo ciertas categorías de fotógrafos.

En el siguiente párrafo vamos a ver si estás entre aquellos.

¿La Nikon D5500 es buena para ti?

Trato de hacer algunos análisis de escenarios:

¿Es tu primera réflex, y quieres una cámara solamente para hacer hermosas fotografías en casa o cuando viajas?

Deje la D5500 y toma una D3300 o D3400. Gasta menos, son más fáciles de usar, vas a tomar buenas fotos de todos modos, ya que el sensor CMOS y el procesador Expeed 4 son los mismos.

¿Es tu primera réflex, y eres un aficionado que quiere profundizar el mundo de la fotografía?

  • Si tienes un bajo presupuesto, tendrás que conformarte con la Nikon D3400
  • Pero si te lo puedes permitir, definitivamente haz el esfuerzo de tomar inmediatamente la D5500. Aprenderás más y más rápidamente. Y la cámara te ayudará a medida que aumentan tus necesidades de disparo.

¿Ya tienes una de nivel de entrada, pero quieres subir de nivel?

  • Si tienes un bajo presupuesto, compra la Nikon D5500
  • Pero si te lo puedes permitir, definitivamente haz el esfuerzo de pasar a una full frame, o por lo menos a una pequeño formato de nivel top, como la Nikon D7500 o la Canon eos 77D. 

¿Ya eres un fotógrafo experimentado o un semi profesional, y estás pensando en un cuerpo de repuesto?

Entonces la Nikon D5500 puede ser la mejor opción.

Un amigo fotógrafo profesional que la utiliza incluso como segunda cámara, me resumió bien la razón:

  • La calidad de las fotos es excelente, y sube aún más si se combina con los objetivos correctos.
  • La gran portabilidad hace que sea perfectamente adecuada para ciertos tipos de flujos de trabajo.
  • Si se rompe o te la roban, no es una tragedia (al menos para él).

Además, ahora es disponible la versión siguiente de la D5500, o sea la D5600.  Cuesta un poquito más pero tiene también una mejoras que te invito a descubrir en la reseña completa de la Nikon D5600. 

¡Un saludo!

×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
Neewer Profesional 155 Centímetros Trípode Aleación Aluminio con Rótula Arrastre Fluida 360-grado, 1/4 y 3/8 pulgada Placa Liberación Rápida y Nivel Burbuja, Carga Hasta 12 Kilogramos para Cámara DSLR
4.4 out of 5 stars
MXN 2.135.00
(A partir de del: 2019/11/14 9:39 am - Detalles)
Ver en Amazon
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
10%
Nikon AF-S Nikkor 50mm f/1.8G
4.9 out of 5 stars
MXN 4.949.00
(A partir de del: 2019/11/14 10:24 am - Detalles)
Ver en Amazon
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
8.5 Puntaje total
Bonita pero no perfecta

Calificación del usuario: 3.5 (2 votos)