Nikon D5600: Reseña, Precio, Opinión

La Nikon D5600 es la última cámara réflex de formato APS-C lanzada al mercado por Nikon.

Hereda la mayoría de sus características desde la hermana mayor, la Nikon D5500 (consulta la reseñ de la Nikon  D5500), a su vez lanzada hace poco menos de 2 años.

Desde el punto de vista del mercado de destino, la Nikon D5600 se coloca en el segmento “entry level”.

Es decir que se trata de una cámara para los que entran en el mundo (magnífico) de la fotografía réflex digital y quieren hacerlo a través de la puerta principal.

Porque la D5600 es realmente una gran cámara; con características que la colocan a medio camino entre la cámara «entry level” para principiantes Nikon D3400 (consulta la Reseña de la D3400) y la cuasi-profesional Nikon D7500 (consulta la Reseña de la Nikon D7500).

Esto hace que sea una cámara un poco “hamlética”:

Alguien podría sentir la tentación de gastar un poco menos, comprando la cámara de nivel de entrada D3400 que todavía es excelente.

Y otros, en lugar, podrían tener la tentación de buscar de inmediato un mayor rendimiento, rompiendo la alcancía y pasando a la casi pro D7500.

Para ayudarte a elegir, en el capítulo “Nikon D5600 Opinión Final” te mostraré cuál sería una estrategia de compra apropiada.

Mientras tanto, vamos a ver un poco más cerca esta cámara….

Nikon D5600 Y sus RivalesVe a Amazon
Nikon D5500Consultar precio
Nikon D5600Consultar precio
Sony Alpha 6000Consultar precio
FuijFilm X-T20Consultar precio

Nikon D5600 Cuerpo de la cámara y Diseño

La Nikon D5600 es, como se podría decir a una chica, pequeña pero de bella apariencia.

El cuerpo de la cámara pesa 465 gramos con la batería y la tarjeta de memoria, 415 por sí solo, y mide 124 x 97 x 70 mm. Es, por tanto, definitivamente portátil y cómodo, ideal para fotografía de calle y turismo.

De hecho, Nikon, al igual que los otros gigantes del mundo Réflex, está invirtiendo fuertemente en la ligereza y compacidad de sus Cámaras Réflex.

Y la razón es simple: quiere contrapesar la competencia cada vez más intensa de las cámaras mirrorless.

Como veremos, precisamente por esta razón, los Kits Nikon D5600 “cuerpo + lente” están equipados con la nueva serie de lentes retráctiles Nikon.

La construcción monocasco confiere solidez a la cámara, que sin embargo, como es típico para las cámaras de esta gama, no es “tropicalizada”.

Para una cámara de estas dimensiones, el agarre es inusualmente profundo; e incluso aquellos con manos grandes encontrarán que es muy cómodo.

En la parte trasera, única entre las Nikon de formato pequeño, la D5600 presenta la que es su característica más interesante: una pantalla LCD de 7,5 cm totalmente articulada.

D5600 precio

Para poder acomodar las bisagras, los botones están dispuestos en el lado derecho, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras cámaras Nikon.

Como se ha mencionado, la pantalla está totalmente articulada, con un rango de movimientos muy amplios, representados en la imagen siguiente:

5600 Nikon

En cambio, en la parte superior se encuentran:

  • En la parte central, el flash incorporado, la zapata para el flash externo y el micrófono
  • En la parte derecha, el dial de control del modo de disparo (PSAM, efectos y escenas), el botón de encendido, el botón de compensación de exposición, el botón de grabación. En el lado del dial el comando para cambiar desde el modo de “visor” en el modo “Live View” (es decir, en la pantalla).

reseña d5600

Ver Ofertas en Amazon

Nikon D5600 Especificaciones técnicas en breve

Aquí podemos ver una lista de las principales especificaciones técnicas de la Nikon D5600.

  • Sensor: 24,2 megapíxeles APS-C, es decir formato pequeño
  • Procesador: Expeed 4, es decir, el top de la gama de formato pequeño
  • Sensibilidad ISO: de 100 hasta 25.600, expandible hasta 102.400 (!!).
  • Enfoque automático: 39 puntos AF de los cuales 9 en cruz; también funciona en el modo Live View (es decir, en la pantalla LCD)
  • Velocidad de obturación más rápida: 1/4000 seg.
  • Velocidad de obturación más lenta: 30 segundos, ampliable con el modo de disparo “bulb”.
  • Visor: 95% de cobertura
  • Compensación de la exposición: de -5ev hasta + 5ev
  • Disparo continuo: 5 cps
  • Micrófono / Altavoz interno: Si
  • Conectividad externa: puerto USB, puerto HDMI (mini), micrófono externo, NO auriculares, conexión wi-fi integrada, Snapbridge System
  • Batería: 970 disparos
  • Pantalla: LCD, totalmente articulada, táctil, con 1040k puntos.
  • Vídeo: resolución 1920 X 1080
  • GPS: opcional

Muchas de esas son “estándar”, es decir se encuentran en la mayoría de las cámaras en este rango de precio, y en realidad no marcan la diferencia en la elección.

Algunas, en lugar, las quiero comentar brevemente, ya que son más importantes o características de la Nikon D5600.

Calidad de la imagen de la Nikon D5600

 Hablo primero de calidad de la imagen, porque es lo que más que cualquier otra cosa interesa al fotógrafo.

Pero, como veremos más adelante, se podria ni siquiera hablar de eso

De hecho, el sensor de 24,2 megapíxeles sin filtro paso bajo, junto con el procesador de imágenes Expeed 4, proporciona una calidad de imagen fantástica.

Y de hecho, como ya he dicho, desde que Nikon lo introdujo por primera vez con la D3200, casi se podría dejar de reseñar este aspecto.

Porque ahora todas las Nikon, incluso las cámaras de formato pequeño de nivel de entrada, ofrecen una calidad absolutamente impensable hasta hace unos pocos años.

Calidad que tiene una buena resistencia con el aumento de ISO, aunque por supuesto no con la misma eficacia de una full frame.

Desde este punto de vista, en fin, hay poco que decir: puedes comprar la Nikon D5600 con los ojos cerrados. Ahora sabes que es obvio, ¡pero era algo importante que decir!

 Nikon D5600 Conectividad

La Nikon D5600 tiene otro elemento que se está convirtiendo en un “nuevo estándar” para la compañía japonesa: la conexión bluetooth con el sistema Snapbridge, desarrollado específicamente para Nikon.

Esto permite crear una conexión bluetooth, de bajo consumo de energía, entre la cámara y el teléfono inteligente o la tableta, para inviar tus fotos en tiempo real.

La D3400, introducida en la primavera de 2016, fue la primera cámara en esta gama en tenerlo. La Nikon D5600 siguió la tendencia, y yo creo que va a ser igual para todos los próximos modelos.

Para completar la conectividad de la Nikon D5600, siguiendo las necesidades del mercado de “compartir”, hay un sistema wi-fi incorporado, que en lugar la D3400 no tiene.

Y que permite, entre otras cosas, también utilizar la cámara con el control remoto.

El único inconveniente, y esta es también la razón de la presencia de la conexión Bluetooth Snapbridge, es el alto consumo de la batería mediante el wi-fi.

 Nikon D5600 Pantalla LCD

La pantalla LCD articulada de la Nikon D5600, es probablemente, la razón principal de la existencia de esta cámara.

Y de hecho, los puristas no se enojen conmigo, pero es realmente cómoda.

Primero de todo, hace que sea mucho más fácil tomar fotos en un trípode con la cámara muy baja.

Y luego multiplica tus posibilidades de disparo, permitiéndote ver y encuadrar escenas que, de otro modo, te obligarían a convertirte en un contorsionista.

Por supuesto, todo tiene un precio: las bisagras de la pantalla ocupan mucho espacio, que elimina a posibles comandos directos de la cámara. Y, entonces, a menudo tendrás que pasar desde el botón “Menu” para ajustar tus configuraciones.

Al igual que, en el modo Live View, disminuyen (y mucho) la precisión y la velocidad de enfoque automático.

Por lo tanto, mi consejo es: no seas flojo y usa el visor con tanta frecuencia como sea posible, ya que de esta manera la cámara responde mucho mejor.

Con la ventaja, sin embargo, que cuando no puedes, en vez de renunciar al disparo podrás utilizar la pantalla LCD.

En la cual, entre otras cosas, a través de la pantalla táctil, puedes controlar todas las funciones principales de la cámara.

Ahora vamos a ver algunas consideraciones sobre el precio de la Nikon D5600, y sobre los lentes en oferta con el cuerpo de la cámara.

 Nikon D5600 kit cuerpo + lente

La Nikon D5600 se vende “cuerpo solamente” y con kit lentes zoom de varias distancias focales:

Nikon D5600 cuerpo solamente: Consultar precio

Nikon D5600 cuerpo de la cámara + lente AF-P DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR: Consultar precio

Además de la optica 18-55 mm, que puse debido a que es la más barata y la más vendida, hay otros para las cuales te sugiero ir directamente en Amazon.

Por último, algunas notas muy importantes sobre los lentes del Kit propuestos con la Nikon D5600:

  • En general, son una solución más económica que comprar el cuerpo de la cámara y lo lente separadamente. Es por eso que siempre la sugiero.
  • Presentan los nuevos motores de movimiento Nikon, significativamente más silencioso. Este hecho es particularmente importante cuando se graban vídeos con el sonido
  • Son parcialmente retráctiles: se trata de una innovación reciente, implementada por Nikon para contrapesar las competiciones de las cámaras mirroless más pequeñas y manejables.

 Tomar fotos con la Nikon D5600

Hablamos ahora de la experiencia de disparo con la D5600.

La cámara, incluso con el lente montado, es ligera y manejable, pero sin dar la sensación de ser una cámara de mala calidad.

Se enciende y está lista para disparar en menos de un segundo.

El enfoque automático de 39 puntos sigue muy bien los sujetos, incluso en movimiento relativamente rápido. Y me pareció definitivamente mejor que el de la D3400.

Obviamente, su rendimiento comienza a disminuir con la disminución de la luminosidad, pero todavía es bastante preciso a -2EV, con las primeras dificultades reales que comienzan a -3.

En el modo Live View, en cambio, como ya se ha mencionado, el rendimiento del enfoque automático disminuye considerablemente, en particular con sujetos en movimiento. Sin dejar de ser aceptable (pero creo que es menos, por ejemplo, de las Canon de esta gama de precios).

El disparo continuo a 5cps (por ejemplo, la misma velocidad que la cámara profesional Nikon D8100, que, sin embargo, hay que decir, tiene un sensor de 36 megapíxeles), tiene un buen buffer y hace que la D5600 sea una cámara adecuada también para la fotografía deportiva y de acción.

El funcionamiento es bastante fácil, aunque no es muy rápido porque hay pocos comandos directos disponibles.

Sin embargo, sobre todo si te acostumbras a disparar en RAW, no sufrirás mucho, porque en postproducción podrás hacer todos los ajustes que deseas.

En el dial de control, además de las funciones PSAM, también hay los modos de “efectos” y “escenas” que merecen ser analizados más detalladamente.

“Efectos” de la Nikon D5600

La Nikon D5600 tiene 10 modos de efectos especiales que se pueden seleccionar durante el disparo

Ellos son: visión nocturna, súper vívido, pop, ilustración de foto, efecto de cámara de juguete, efecto de miniatura, color selectivo, silueta, máxima intensidad, mínima intensidad.

Se trata de modos de disparo que, incluso si no los utilizo con frecuencia, realmente los aprecio: de hecho nos recuerdan que la fotografía, en primer lugar, es diversión.

Y así no hay nada malo en añadir a tus fotos algún efecto especial.

Además, la visión nocturna te permite tomar fotos también con ¡102.400 de ISO!

 “Escenas” de la Nikon D5600

El modo de “escenas” es el que llamo, cariñosamente, el “barco escuela” de Nikon.

Con el modo “escenas” de hecho:

  • das a la cámara las instrucciones del tipo de disparo que deseas hacer
  • Ella te da automáticamente los ajustes que considera óptimos.

Los escenarios configurables son bastantes: Colores de Otoño, Playa/Nieve, Florecimiento, Luz de Vela, Niños, Primer Plano, Crepúsculo/Alba, Alimentos, paisaje, Paisaje Nocturno, Retrato Nocturno, Fiesta/Interiores, Retrato de Mascotas, Retrato, Deportes, Atardecer.

Se trata de una nave escuela porque si no tienes una gran experiencia en la fotografía:

  • Te enfocas desde el principio que los diferentes individuos y situaciones necesitan diferentes ajustes
  • Mirando a los ajustes que te proporciona la cámara, aprendes las reglas de disparo y familiarizas con las diferentes combinaciones posibles de las variables apertura de diafragma / tiempo de exposición / ISO.

En resumen, el modo de escena te hace aprender rápidamente las reglas básicas de la fotografía, acercándote más rápidamente en el momento en que serás capaz de romperlas, de manera consciente, para encontrar tu propia expresión artística única.

Nikon D5600 Opinión final

La Nikon D5600 es una excelente cámara, capaz de producir una calidad de imagen alta, y de adaptarse a condiciones de disparo ciertamente no extremas, pero todavía muy, muy variables.

De hecho, en el ámbito de Nikon, ella tiene que competir con dos rivales: la D3400 y la D7500 (o su versión mas antigua, la D7200) .

Si eres un principiante de hecho, puede ser más apropiado para ti comprar la D3400: es una cámara excelente, más fácil de usar, mucho más barata, y también ella puede ser tu nave escuela.

Si ya tienes experiencia, en cambio, puede valer la pena dirigirse directamente en la D7500: gastas más, pero llevas a casa varias características típicas de las cámaras profesionales, sólo que el sensor tiene un tamaño reducido.

Una cosa que, sin embargo, implica un ahorro considerable de dinero (y de espacio) en comparación con las de tamaño completo.

Por lo tanto, ¿cuál puede ser una estrategia adecuada de adquisición?

Nikon D3400 vs Nikon D5600

No elijas esta última por razones de usabilidad y calidad de la imagen: de hecho la diferencia entre las dos no vale la diferencia de precio.

Elige en lugar la Nikon D5600 si, por el tipo de uso que vas a hacer de la cámara, la pantalla articulada y el wi-fi pueden ser particularmente útiles para ti.

Nikon D5600 vs Nikon D7500

En este caso, preguntate:

“¿Estoy dispuesto a gastar varios milles de pesos más para una cámara que, aunque es mejor, no obstante no es una full frame?”

Y aquí, ¡él que tiene que decidir es especialmente tu cartera!

Si tienes un buen presupuesto, concédete este capricho y compra directamente la D7500: tiene muchos más controles directos, y se parece más a una cámara profesional. Sólo, no tendrás la pantalla LCD articulada.

Si, en vez, tienes poco dinero para gastar, ahorra tu dinero y quédate con la Nikon D5600.

Tomarás bonitas fotos lo mismo, y ahorrarás algo para comprar lentes y accesorios. O tal vez para hacer más fácilmente el salto en una full frame cuando sentirás la necesidad.

×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
Neewer Profesional 155 Centímetros Trípode Aleación Aluminio con Rótula Arrastre Fluida 360-grado, 1/4 y 3/8 pulgada Placa Liberación Rápida y Nivel Burbuja, Carga Hasta 12 Kilogramos para Cámara DSLR
4.5 out of 5 stars
MXN 2.135.00
(A partir de del: 2019/12/15 7:19 am - Detalles)
Ver en Amazon
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
10%
Nikon AF-S Nikkor 50mm f/1.8G
4.9 out of 5 stars
MXN 4.949.00
(A partir de del: 2019/12/15 7:36 am - Detalles)
Ver en Amazon
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.com.mx/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
8.5 Puntaje total
Excelente cámara

La Nikon D5600 es una excelente cámara, capaz de producir una calidad de imagen alta, y de adaptarse a muchas diversas condiciones de disparo, ademàs gracias a su pantalla LCD articulada.

Calificación del usuario: 3.1 (10 votos)