Nikon D7200: Reseña, opiniones y precios

La Nikon D7200  es una cámara réflex digital de formato pequeño tope de gama. De hecho, se podría decir que, desde un punto de vista cualitativo, es el verdadero punto de unión entre las formato pequeño y las full frame de la casa japonesa.

En esta reseña, sin embargo, como de costumbre, no nos limitaremos a enumerar sus características técnicas.

En cambio, trataremos de elaborar con el razonamiento para responder a la pregunta fundamental que cada uno de nosotros hace antes de comprar una cámara: “¿Es realmente buena para mí?”

Por lo tanto, veremos, paso a paso, los siguientes puntos:

  • La Nikon D7200 en 10 líneas
  • Design del cuerpo de la cámara
  • Principales especificaciones técnicas, ¡del sensor a la batería!
  • Kit en venta
  • Los precios de referencia de la Nikon D7200
  • Comprar una Nikon D7200 usada …. ¿Vale la pena?
  • Tomar fotos con la D7200
  • Opiniones finales: la D7200, ¿es para ti?

Al final de este largo artículo, creo que podrás decidir si comprar o no esta cámara. Y si todavía tienes dudas, ¡siempre puedes preguntar a nuestra comunidad de casi 35.000 fotógrafos apasionados en Facebook!

Nikon D7200 Y sus rivalesVe a Amazon
Nikon D7200Consultar precio
Nikon D7500Consultar precio
Fujifilm X T2Consultar precio
Sony Alpha 6500Consultar precio

Nikon D7200 Reseña en 10 líneas

Para hacer una breve reseña de la Nikon D7200 sirven menos de 10 líneas: la D7200 es, simplemente, una muy buena cámara.

Antes la he definido como el verdadero punto de uníon entre las formato pequeño y las full frame, pero en realidad es incluso mejor que algunas full frame en el mercado. Y por esta razón no es sorprendente que el precio de la Nikon D7200 sea tan alto.

Nikon la concibió dirigiéndose a un mercado compuesto por tres tipos de personas:

  • Neófitos muy, muy ambiciosos (sin embargo, la D7200 también cuenta con modos de disparo “automático” y “escena”, para ayudar a los menos experimentados)
  • Fotógrafos aficionados preparados, que quieren hacer un salto de calidad sin tener que gastar una fortuna
  • Profesionales que desean confiar en una cámara de reserva portátil y de buen nivel

Desde un punto de vista estético, es casi lo mismo que su hermana “mayor”, la D7100.

Desde un punto de vista técnico, incluso si se parece mucho a ella, presenta una serie de mejoras que veremos en detalle.

Nikon D7200 Cuerpo de la Cámara

En la apariencia, la Nikon D7200 es sólida y muy agradable, gracias a su construcción de aleación de magnesio y sus inserciones de cuero.

Es tropicalizada, es decir, sellada en puntos críticos para resistir la humedad, el polvo y los factores atmosféricos.

El tamaño y el peso están, precisamente porque es una cámara con un sensor de formato pequeño, bastante contenidos: 136 x 107 x 76 mm.

Sin embargo, aquellos que provienen del rango de las entry level más pequeñas, notarán los 200 gramos adicionales que la separan, por ejemplo, de la D3300.

La empuñadura ofrece un buen agarre hasta las “manos intermedias”. Aquellos con manos grandes, por otro lado, probablemente harán un pequeño esfuerzo para encontrar espacio para el meñique.

d7200

Ver Ofertas en Amazon

En la parte posterior, además de la pantalla LCD, hay casi todos los botones útiles: grandes, bien dispuestos, fáciles de encontrar.

La parte superior presenta

  • A la izquierda: el dial de control con el botón de bloqueo para evitar movimientos no deseados
  • En el centro: el flash incorporado, que tiene una potencia de 12 metros a 100 ISO. La ranura para el flash externo, y delante de esta, el micrófono
  • A la derecha, la pantalla (retroiluminada) para la información de disparo, y delante de ella algunos botones de control rápido y botón del obturador.

7200 nikon

Los lados tienen:

  • en la izquierda, todos los puertos de I/O que te pueden servir: micrófono, USB, auriculares, disparo remoto (en el que también puedes conectar el GPS), mini HDI.
  • en la derecha, los espacios para insertar dos tarjetas de memoria.

Obviamente, cada puerto está protegido y hecho invisible por tapones de goma.

nikon 7200

Como acabo de describir, por lo tanto, ya la apariencia exterior refleja la diferencia de calidad en comparación con otras cámaras APS-C de Nikon de rango inferior, como la D3400 o incluso la D5500 y D5600.

Nikon D7200 Especificaciones técnicas

Algunas características técnicas en realidad, como los puertos de conexión y la doble ranura para las tarjetas, ya las hemos visto en la descripción del cuerpo de la cámara.

Mientras que, para una vista en profundidad de todas las características técnicas, puedes ir directamente a descargar el Manual de la Nikon D7200.

A continuación, te presentaré todas las que realmente cuentan.

Sensor

24.2 megapíxeles, sin filtro paso bajo. La combinación de estos dos elementos brinda una gran claridad a las imágenes. Al mismo tiempo, la Nikon D7200 funciona muy bien incluso con ISO altos.

El rango ISO está entre 100 y 25.600, que alcanzan 102.400 en el modo de disparo en blanco y negro. Es decir, el doble de la D7100.

Enfoque automático

La D7200 utiliza el sistema Multi-CAM 3500DX II, con 51 puntos AF, de los cuales 15 centrados de tipo cruz. (¡La D3300 tiene 11 en total!).

Funciona muy bien incluso con el sujeto en movimiento, así como a – 3EV (La D7100 se detiene a -2EV)

Procesador

Usa el expeed 4, que en realidad es el mismo incluso para cámaras de nivel inferior. Esto se debe al hecho de que, en 2015, el año de lanzamiento de la Nikon D7200, el último nacido de la casa, el expeed 5, aún no estaba disponible.

Sin embargo, no te dejes engañar por el hecho de que el expeed 4 también está montado en modelos de cámaras Nikon de nivel inferior. De hecho, es un procesador extraordinario.

Disparo continuo y Velocidad máxima de obturación 

6 disparos por segundo, con buena estabilidad en RAW incluso hasta 5 segundos, gracias a un buffer más grande en comparación con el de la D7100. El disparo continuo, lamentablemente, no es silencioso.

La velocidad máxima de obturación es de 1/8000 segundos, lo que hace que esta cámara sea excepcional incluso para fotos de deportes o vida silvestre con animales que se mueven rápidamente (por ejemplo pájaros).

Pantalla y grabación de vídeo

La pantalla es una LCD de 7,5 cm, con 1200K puntos de definición y matriz RGWB. No es una pantalla táctil, y no es giratoria (a diferencia, por ejemplo, de la pantalla de la D5500). No está mal, porque queda más espacio para los botones y controles.

El único momento en el que, quizás, extrañarás la falta de la inclinación, será con la cámara montada en el trípode.

La grabación de video es de alta definición, 1080/60p.

Para el video también está el modo de disparo “flat”. Conceptualmente, es algo similar a RAW para imágenes fotográficas, permitiéndote capturar más información sobre la cual puedes trabajar en post producción.

Batería

Un último detalle, tal vez menos glamuroso que otros, pero igualmente importante. La batería de la Nikon D7200 es realmente grande, alcanzando aproximadamente 1100 disparos.

Esto significa poder salir de la casa durante largas sesiones y no desesperarte si has olvidado la batería de reserva o el cargador.

Kit Nikon D7200 cuerpo de la cámara + lente

Como siempre, es absolutamente recomendable no comprar sólo el cuerpo de la cámara, sino el kit de cuerpo de la cámara + lente.

Incluso si estuvieras llenos de lentes, te llevas a casa un gran ahorro y tienes una lente más.

Las versiones disponibles son

  • Nikon D7200 + Nikkor 18/10
  • Nikon D7200 + Nikkor 18/140 VR

Ambas son muy buenas, pero piénselo antes de decidir cuál quieres. También te sugiero que tengas en cuenta la amplia variedad de lentes producidas por Nikon, y lo que crees que podrían ser las lentes para agregar a tu colección en el futuro.

Si ya tienes un teleobjetivo, puedes orientarte hacia el kit con Nikkor 18/105, que neto del crop factor nos lleva a una distancia focal máxima de 160. El motivo de la elección es simple: ahorras algo, y es más brillante que el 18/140.

Pero si todavía no tienes un teleobjetivo, definitivamente compra el kit con Nikkor 18/140, y durante mucho tiempo no tendrás que comprar otras lentes.

Nikon D7200 Precio

Como dije en la introducción, el precio de la Nikon D7200 no es irrisorio.

Sin embargo, siempre revisa el último precio en Amazon para mantenerte actualizado, especialmente en este período cuando ya ha salido el nuevo modelo, la Nikon D7500.

De hecho, es posible (pero no es seguro) que con su lanzamiento, la Nikon D7200 se someta a una revisión a la baja.

Nikon D7200 ¿Usada o nueva?

Para las cámaras de rango de precio más bajo, nunca tengo dudas: compra el producto nuevo.

Te evitas tantos problemas, tienes las garantías necesarias, te proteges del dolor de estómago.

Sin embargo, la Nikon D7200 se encuentra en un área intermedia donde puede valer la pena buscar el trato. También porque aquellos que la dejan a menudo lo hacen para proyectarse en el mundo de las full frame, y por lo tanto tienen una sensibilidad al precio generalmente un poco menor que el promedio.

Una excelente solución es monitorear continuamente la página de Amazon o de mercado libre. Y podrías, con un poco de suerte, encontrar una Nikon D7200 usada que sea prácticamente nueva.

Tomar fotos con la Nikon D7200

Tomar fotos con la Nikon D7200 es un poco la suma de todo lo que dijimos antes.

Tomas la cámara en tu mano e inmediatamente te das cuenta de que no es un juguete de 6 mil pesos: el peso, la consistencia, los acabados, te dan una sensación de solidez y profesionalidad.

En un momento está encendida y lista para disparar.

Los comandos y controles disponibles son muchos, y todos a tu alcance, permitiéndote convertir rápidamente lo que piensas en una imagen fotográfica.

Cuando miras a través del visor, que tiene una cobertura del 100% y un factor de ampliación de 0,95, puedes enfocar tu sujeto en un tiempo super rápido

¿Se mueve? ¡No hay problema! El AF lo sigue perfectamente.

¿Es veloz? ¡No hay problema! Con una velocidad de obturación máxima de 1/8000, puedes congelar cualquier movimiento.

Y a 6 disparos por segundo con buffer ilimitado para el jpeg, y 5 disparos por segundo con un buffer de 4 segundos para el RAW, tienes un amplio margen para atrapar el disparo correcto.

¿Está oscuro? Tienes 25.600 ISO para ser explotados. Que cuadruplican en blanco y negro.

Y luego, ¿qué más?

Exposímetro y el balance de blancos son excelentes y precisos; el flash incorporado, si tienes que usarlo, es muy poderoso; la batería te dura todo el día; el wi-fi envía directamente las fotos a tu página en flickr, o donde quieras…

La calidad de las imágenes que obtienes es espectacular: excelente rango cromático, gran definición, mínimo ruido incluso con ISO bastante altos

De hecho, el único límite verdadero para la calidad de las fotos de la Nikon D7200 eres tú. Y solamente un experto podría entender, y no siempre, que has utilizado una réflex con un sensor de formato pequeño.

¿El único defecto real? El video, que a pesar de ser excelente no está completamente a la altura de esta cámara, pero especialmente de algunas competidoras de esta gama, en particular la Canon 7D Mark II, que todavía cuesta al menos 10 mil pesos más.

En definitiva, como dije en la reseña en 10 líneas al comienzo del artículo, la Nikon D7200 es una muy buena cámara. Pero…

¡Sorpresa! No todo el mundo te aconsejaría comprarla, más bien… para muchos es absurdo. Veamos por qué.

Nikon D7200 Opiniones

Es increíble cómo, incluso si se trata exactamente de la misma cámara, la Nikon D7200 recoge opiniones diametralmente opuestas de los aficionados.

Para muchos, de hecho, la Nikon D7200 es una cámara excepcional, ya que es capaz de hacer, en la mayoría de las situaciones de disparo, fotos comparables a las de la gama full frame. Sin embargo, sin tener ni el costo ni el volumen.

En lugar, para un grupo igualmente grande de personas, la Nikon D7200 es una cámara mal hecha. Y los argumentos, en este caso, son:

  • Si necesitas una segunda cámara compacta, la Nikon D7200 no es mucho más pequeña que una full frame. Mucho mejor tomar una pequeña mirrorless, de alto rendimiento pero también realmente portátil.
  • Si, en vez, deseas tomar fotos profesionales, el uso es de una full frame, ¡pero el sensor no lo es! Y esto tarde o temprano te darás cuenta.
  • Si, por fin, quieres aprender a tomar fotos, puedes gastar la mitad con una D5500, o un tercio con una D3300, y alcanzar tus primeras satisfacciones. Entre otras cosas, haciendo tu vida menos complicada.

La verdad es que la Nikon D7200 sufre un poco del problema de todas las otras cámaras que están en el límite entre las categorías profesional y consumer, es decir, entre el aficionado y el profesional.

Algunos, como yo, la definen como un “punto de unión”, es decir, una cámara ideal porque junta con equilibrio el bien de las categorías más altas y más bajas.

Otros, igual de correctamente, definen la Nikon D7200 como una cámara “ni carne ni pescado”, es decir:

  • No es lo suficientemente buena para ser una profesional tout court
  • Con precio y rendimiento excesivos para un aficionado

En realidad, como siempre en la fotografía, es solo cuestión de puntos de vista…

9 Puntaje total
Nikon D7200: formato pequeño "tope de gama"

Calificación del usuario: 4.5 (4 votos)