Nikon D810: alta definición y unos problemas ….

La Nikon D810 es una cámara con sensor full frame de 36 megapíxeles con un rendimiento, al menos desde ciertos puntos de vista, realmente monstruoso.

De hecho, por 3 años, ha sido el gold standard de la alta definición fotográfica en su segmento de mercado.

(ACTUALIZACIÓN 24 DE AGOSTO 2017: Nikon anuncia hoy el lanzamiento de la Nikon D850. Con 45,7 megapíxeles, 153 puntos AF y la velocidad de obturación de hasta 9 fps, es el nuevo gold standard Nikon de este segmento. Haz clic para leer la reseña de la Nikon D850)

El precio de la Nikon D810 está naturalmente en línea con su rendimiento, y ahora está alrededor de los 50 mil pesos solo para el cuerpo de la cámara.

Sin embargo, aunque amada por muchos fotógrafos profesionales y soñada por muchos entusiastas, la D810 puede no ser necesariamente la mejor opción de compra que puedes hacer.

Porque la alta definición que puede darte es a expensas de otros tipos de rendimientos.

En esta reseña de la Nikon D810, veremos si es la cámara realmente adecuada para ti. Enfocándonos no sólo en su gran rendimiento, sino también en algunas limitaciones que surgen en ciertas situaciones de disparo.

Al final de la reseña, también te daré, en resumen, mi opinión personal sobre la Nikon D810. Como siempre en la fotografía, sin embargo, sólo será un punto de vista y, al final, ¡serás tu que tendrás que elegir!

NIKON D810 Y Sus RivalesVe a Amazon
Nikon D810Consultar precio
Nikon D750Consultar precio
Canon Eos 7D Mark IIConsultar precio
Canon Eos 5D Mark IVConsultar precio

Nikon D810 Cuerpo de la Cámara y Diseño

Al mirarla y tomarla en la mano para disparar, es inmediatamente evidente que la Nikon D810 es, en conjunto y en general, una cámara réflex profesional.

El cuerpo de la cámara está hecho de aleación de magnesio, muy robusto y, obviamente, tropicalizado, es decir tratado de manera tal que resiste al polvo, la arena y la humedad.

Y, por supuesto, tanto en tus manos como en la bolsa, ¡se puede sentir que es realmente importante!

Si tienes una Nikon entry level como la D3400, o incluso una APS-C avanzada como la Canon 77D o la Nikon D7500, da un paseo en una tienda para provar la d810 y darte cuenta de la gran diferencia en sensaciones:

De hecho, con la batería y 2 tarjetas de memoria incorporadas, la D810 pesa alrededor de un kilo (980 gramos para la precisión) y mide 146 x 123 x 82 mm.

Sin mencionar el agarre, cómodo incluso para manos muy grandes; así como los botones, que también son adecuados para las pulgadas más exigentes.

En resumen, incluso antes de hacer el primer disparo, estamos en otro planeta.

Mira, en la imagen aquí arriba, la gran cantidad de comandos disponibles, y el hecho de que se distribuyen tanto a la derecha como a la izquierda.

Este es un gran salto para aquellos que están acostumbrados a una entry level de formato pequeño.

Por un lado, te llevará mucho tiempo aprender cómo usarlos bien, y no podrás evitar leer todo el manual.

Por otro lado, tu esfuerzo será recompensado por la cantidad de parámetros en los que podrás trabajar y la velocidad con la que podrás hacerlo.

Pero ahora veamos la razón por la cual la Nikon D810 es justamente famosa y amada: su corazón tecnológico.

Ver Ofertas en Amazon

Especificaciones técnicas de la Nikon D810

Cuando observa las especificaciones técnicas de una cámara, la pregunta más importante que debes hacerte es:

“¿¿¿Y entonces ???”.

Es decir, no es suficiente saber la cantidad de megapíxeles, las iniciales del procesador, la sensibilidad ISO, el sistema de medición de la exposición, etc.

Sino hay que tratar de entender cómo estos datos de “ingeniería” se traducen al final en el rendimiento y la experiencia de disparo.

Entonces, incluso sólo leyendo la tabla de especificaciones de una cámara, siempre serás capaz de decir, más o menos:

  • Lo qué puede hacer
  • Si lo que puede hacer es interesante y está bien para ti

Y eso es exactamente lo que intentaré hacer ahora analizando las principales características de la Nikon D810.

Sensor

La D810 monta un impresionante sensor CMOS full frame de 36.2 megapíxeles, por lo que es la reina de la definición en este segmento de mercado y precio.

También porque, para aumentar aún más la resolución, se ha eliminado el filtro paso bajo. (Elección que, desde la D810 en adelante, se ha convertido en una rutina en las cámaras Nikon incluso de rango inferior).

Pero eso es lo que todos saben, porque sobre estos 36 megapíxeles Nikon ha construido su  mercadotecnia.

Lo que muchos no saben, o si lo saben tal vez no apreciaron la importancia, es que su rango ISO va desde 64, otro récord, hasta 12.800; y puede expandirse en el rango 32 – 51.200.

Ahora, cuando disparas con 64 ISO nativos, puedes permitirte velocidades de obturación y/o abertura del diafragma más grandes sin sobreexponer.

Esto significa que el sensor obtendrá más luz y luego más información.

Esto se traduce en un rango dinámico excepcional, que no se encuentra en ninguna de las rivales de la D810.

En el lado negativo, sin embargo, los 36 megapíxeles del sensor hacen que esta cámara tenga un bajo rendimiento en términos de ruido digital con valores de ISO altos. (Para entender por qué, lee el artículo ISO-La Guía)

Procesador

La Nikon D810 monta el procesador Expeed 4.

Era el tope de la gama en la salida de la cámara, pero ahora ha sido excedido por el Expeed 5.

En sí mismo, el Expeed 4 es genial. Sin embargo, también tiene la difícil tarea de administrar los archivos RAW generados por un sensor de 36 megapíxeles, y si se consideraba adecuado en 2014, ahora no lo es completamente.

Del mismo modo, teniendo ya algún problema de ruido digital en situaciones de poca luz, un procesador más avanzado podría mejorar su rendimiento. (Exactamente lo que Nikon acaba de hacer con la D850)

Velocidad de Obturación

La velocidad máxima es 1/8000 seg, la mínima es 30 segundos. Y hasta ahora, estamos en los estándares de esta categoría.

El disparo continuo funciona a un máximo de 5 fps con un buffer de 47 frames en archivos RAW FX.

En vez, llega a 7 fps con la adquisición de archivos DX.

Se trata de un dato que, en 2017 y en este rango de precio, decepciona un poco.

Enfoque automático

La D810 monta un enfoque automático Multi-CAM 35ooFx de 51 puntos, de los cuales 15 centrales de tipo cruz.

Además de una gama completa de opciones de uso “tradicionales” para cámaras de este nivel, también ofrece la función “Seguimiento 3D”, que le permite seguir con gran precisión sujetos en movimiento dentro del encuadre.

Mientras que en condiciones de luz normales, y en el visor, el enfoque automático de la D810 funciona muy bien, definitivamente es decepcionante:

  • En condiciones de poca luz
  • En liveview, es decir, cuando se utiliza la pantalla LCD. La razón es que, en este caso, no funciona con detección de fase sino detección de contraste. (Para entender la diferencia, lee este artículo)

Particularmente en el segundo punto, estamos muy por debajo de la competencia: por ejemplo, Canon ha introducido su excepcional sistema de Enfoque automático en liveview “Dual Pixel” incluso en cámaras no profesionales como la EOS 77D.

Medición ponderada en altas luces

Es una característica que realmente aprecio, y también es una de las características más desconocidas pero importantes de la Nikon D810.

Cuando estás tomandos fotos en situaciones en las que una parte de la escena es muy brillante, al seleccionar este modo, la cámara “da la prioridad” a la medición de las altas luces.

De esta manera, evitarás la sobreexposición típica de estas últimas.

Las áreas más oscuras de la fotografía podrán ser “recuperadas” en post-producción.

Obturador electrónico “First Curtain”

Esta es realmente una tecnología de primera clase, ¡pero explicarla es algo de ingenieros!

En pocas palabras, el obturador mecánico en frente del sensor (la “first curtain”) ha sido reemplazado por un sistema electrónico.

De esta forma, la Nikon D810 no sufre vibraciones mecánicas debido a la apertura de este primer obturador (luego está el cierre del segundo, pero es irrelevante, porque ocurre por definición después del paso de la luz hacia el sensor).

Miscelánea

La Nikon D810 tiene muchas funciones y ni siquiera en más de 10 horas de pruebas, las he probado todas.

Solamente enumeraré algunas otras características que, para bien o para mal, son relevantes:

  • Función “Auto ISO”, que permite que la cámara ajuste automáticamente el ISO a la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, de acuerdo con los parámetros que le proporciones (Bien)
  • Presencia de dos tarjetas de memoria, que te permite trabajar de forma segura mientras tienes siempre una copia de seguridad (Bien)
  • Battery grip de reserva (Estándar para esta gama de cámaras)
  • Sensor RGB de 91k píxeles (¡Muy bueno!)
  • Visor con una cobertura del 100% y 0.7X de ampliación (Estándar para esta gama de cámaras)
  • Flash incorporado con 12 m de potencia a ISO 100 (Estándar para esta gama de cámaras)
  • Resolución de Video 1920 x 1080 (Más o menos: en este momento, se necesita mucho menos dinero para un 4k)
  • Conexión inalámbrica no integrada (Mal), pero se puede insertar un conector inalámbrico externo
  • Carga de la batería de aproximadamente 1200 disparos (Bien)

Por último, una nota importante, ya que algunos curiosos me han escrito: la Nikon 810A es una D810 específicamente modificada para la astrofotografía, y hasta donde yo sé, no es adecuada para fotos “normales”.

Desafortunadamente, nunca tuve la oportunidad de probarla, pero dicen que es excepcional para ese propósito.

Tomar fotos con la Nikon D810

Como mencioné, la curva de aprendizaje para administrar una cámara profesional de este nivel no es rápida.

Si vienes del mundo de las cámaras entry level, preparate para hacer mucho ejercicio.

Sin embargo, una vez que hayas alcanzado un cierto grado de familiaridad, la Nikon D810  te permite hacer de todo desde el punto de vista de los controles, asegurándote un flujo de trabajo preciso y fluido.

Como es una cámara para profesionales, no encontrarás los modos de disparo “escena” y “modo de guía” presentes en las réflex Nikon APS-C de gama baja.

Creo que en este nivel, no sentirás su falta.

La robustez del cuerpo, la tropicalización, la presencia del battery grip de reserva y una ranura para la segunda tarjeta de memoria te permitirán ir a tus sesiones de fotos con una sensación de gran seguridad y será muy difícil para ti tener la necesidad de usar tu cámara de reserva. (Sin embargo, si eres fotógrafo de profesión, te sugiero que siempre tengas una reserva contigo).

En las condiciones de disparo adecuadas, puedes hacer fotos realmente excepcionales desde el punto de vista de la calidad de la imagen.

En ciertas situaciones, y no pocas, sentirás todos los límites de esta hermosa cámara. Veamos por qué…

Nikon D810 Opinión Final

Creo que está claro de mi reseña de la Nikon D810 que estamos hablando de una cámara muy bonita, pero que no me gusta.

Realmente me gustan las fotos que puede hacer, esto es cierto. Y si encuentro una D810 con un buen descuento, tal vez la compro sin siquiera pensarlo.

Pero es, en mi opinión, una cámara demasiado desequilibrada. Es decir, la alta resolución se produce a expensas de otras funciones muy importantes.

Por lo tanto, en situaciones en las que tiene un buen control de las variables (especialmente la iluminación y el movimiento de los sujetos), esta cámara produce imágenes sorprendentes.

Pero cuando se trata de “aprovechar el momento”, a menudo puede decepcionar porque no es lo suficientemente dúctil, al menos en la medida en que ahora ofrece el mercado.

Advertencia: no digo desilusión en términos absolutos, porque siempre hablamos de una Nikon de nivel profesional.

Pero, por supuesto, si piensas en los MXN 45.999.99 que gastas para el cuerpo de la cámara, verla que “enfoca” al azar en situaciones donde una D750 (MXN 35.999.00), o incluso una eos 77d  (MXN 17.989.00), lo hacen bien, es al menos frustrante.

Así como es frustrante ver que, para las fotos deportivas, una D7500 (MXN 19.789.00) está 2 pasos adelante.

Ciertamente, desde algunos puntos de vista, uno tiene que honrar el mérito: por ejemplo, si realizas principalmente retratos en el estudio, o paisajes, la D810 es tu cámara, y su rango dinámico y alta resolución te dejarán realmente estupefacto.

Pero si no tienes necesidades específicas de este tipo, después de todo puedes prescindir de su monstruosa resolución.

Es bien sabido por aquellos que leen mis reseñas que trato de aconsejar a las cámaras de “todoterreno”, tal vez porque me gusta fotografiar todo. La Nikon D810 no está entre ellas, y este es al mismo tiempo su valor y su defecto.

La nueva Nikon D850, su hermana más joven, ha conseguido superar la mayoría de los problemas de la D810, pero cuesta mucho más. Ve a su reseña para descubrirla.

8.5 Puntaje total
Alta definición y unos problemas ....

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!