Sony a6300: cuando las apariencias engañan

Después de la Sony a6000, henos aquí a reseñar el modelo que la ha sucedido admirablemente, la Sony a6300, que ha compensado algunas de las lagunas que habíamos identificado en la Sony a6000

La Sony a6300 es una cámara de la línea Alpha de Sony, o con objetivo intercambiable. Es una cámara mirrorless APS-C, y como tal nace de la necesidad de ofrecer al mercado una cámara pequeña, compacta y rendidora. Desde hace algunos años Sony se dedica completamente al reparto mirrorless: pensamos entonces que está concentrando toda su tecnología y desarrollo en el lanzamiento continúo de modelos “sin espejo” cada vez más eficientes.

Habíamos dicho que la Sony a6000, en el momento de su salida había sido lanzada con el slogan “La cámara con el autofocus más veloz del mundo”.

Y también con la salida de la a6300 apostó a la velocidad de nuevo, definiendo el enfoque «a la velocidad de la luz»

Qué podemos decir ahora de la a6300, que salió en 2016?

frente

                                                                  Sony a6300 vista de frente

Sony a6300: diseño y ergonomía

La Sony a6300 es una mirrorless, y como tal, tiene un cuerpo pequeño y maniobrable. Mide 120×66.9×48.8mm.

Mango muy prominente y ergonómico, por lo tanto, fácil de usar y agarrado de una manera segura. De hecho,  permite mantener bien el agarre incluso utilizando objetivos de medidas grandes.

Quizá las medidas pueden volverse un límite para quien tiene las manos muy grandes.

Sobre todo durante las grabaciones de videos, son precisamente las medidas tan contenidas que pueden crear problemas de estabilidad en el mantenimiento de la cámara quieta durante la grabación. Problema resuelto con la compra de una «cage» (por ejemplo, la de Smallrig), o una especie de «jaula» en la que se incluye el a6300, y eso lo hace más manejable durante la grabación. La jaula deja los controles libres y mejora el agarre y la estabilidad de la cámara.

cage

                      Cage Smallrig para Sony a6300: mejora la toma y la estabilidad de la cámara.

El cuerpo de esta mirrorless Sony a6300 es en aleación de magnesio por tanto muy resistente, a la par de las mejores réflex full frame. La aleación de magnesio le da, además de resistencia, también ligereza.

 Vista de frente: vemos sólo la bayoneta para montura de lente y luz IR para autofocus; Por lo tanto, muy esencial y sin lujos diseño.

Vista desde lo alto:

  • La zapata multifuncional “hotshoe”, útil para conectar un flash externo, o cualquier otro accesorio (micrófono, flash externo…)
  • El flash interno
  • El dial de modo de toma
  • El dial secundario para el control del diafragma
  • El botón de encendido de la cámara on/off
  • Un botón (C1) personalizable

VISTA ALTO

                                                           Sony a6300: vista desde lo alto

Vista desde atrás:

  • Visor EVF OLED
  • Botón del menú
  • Display LCD de 3”
  • Dial para las disposiciones del display
  • 2 teclas programables
  • Tecla de grabación de video: situado en la posición más lateral

VISTA TRASERA

 

La estructura de la cámara, todos los botones y embragues se han diseñado para proteger la cámara del polvo y la humedad. Por lo tanto, incluso si esta cámara no está efectivamente tropicalizada, y no está tan seguro de que esté protegida en condiciones de lluvia extrema, solo para darte un ejemplo, tiene una buena protección contra el polvo y la humedad.

El dial para conectar  los objetivos está mejorado respecto a la a6000: es mucho más sólido para poder insertar teleobjetivos aún más pesados, además de objetivos específicos para la grabación de video.

Además esta cámara tiene una alta personalización de los botones a disposición a los cuales podrás asignar una de las 64 funciones disponibles para acceder a algunas funciones del menú de forma más rápida y más inmediata.

Si tengo que hacer una nota, se refiere a la posición del botón para grabar videos: está ubicado en la esquina superior derecha, en una posición un poco extrema que no es particularmente conveniente de usar.

Sony a6300: especificaciones técnicas

Sensor

El sensor utilizado para la Sony a6300 es el CEMOX EXMOR DE 24.2 megapixel, APS-C CON factor de crop de 1.5x.

Falta la estabilización óptica en el sensor, así como faltaba en la a6000: un poco limitante en el uso de algunos objetivos, usándolos es mucho más evidente el desenfoque de movimiento.

Procesador

El procesador es el BIONZ X, que ya habíamos visto en el modelo anterior Sony a6000; garantiza funciones de:

  • Velocidad de grabación de las imágenes
  • Velocidad en la ráfaga de disparo
  • Una buena gestión de la sensibilidad ISO

Autofocus

El producto estrella de la Sony a6300 es el sistema de autofocus, el sistema de enfoque híbrido (Hybrid AF) con detección de fase y contraste, derivado directamente de Sony a7RII (lee la reseña aquí), con sus 425 puntos para detección de fase.

Gracias a sus numerosos puntos de enfoque garantiza el seguimiento continuo del movimiento; podrás entonces seguir de una manera simple a tu sujeto es sus movimientos teniendo la garantía de un enfoque continuo.

En la Sony A6300 la velocidad de enfoque es realmente sorprendente. Sony afirma que es uno de los sistemas de enfoque más rápido; De hecho, el AF opera en solo 0.05 segundos.

Existen algunas diferencias entre el enfoque para la fotografía y el que se puede activar en modo video. Por ejemplo, si no es posible usar el enfoque “tracking del ojo” durante una grabación de video, es posible usar en su lugar el enfoque que reconoce los rostros (enfoque de detención de rostros)

Durante la grabación de video el enfoque es muy eficaz. Un enorme punto a favor de la a6300.

Grabación de video

La Sony a6300 puede registrar videos en:

  1. 4K
  2. Full HD
  3. HD

La a6300 tiene la interesante posibilidad, llamada Dual video Rec, de grabar al mismo tiempo dos videos, uno de los cuales tiene capacidad reducida para ser compartido de modo más ligero.

Batería

La batería de la a6300 es el modelo NP-FW50.

La batería es recargable a través de una toma micro USB con un cable o con un cargador externo.

La autonomía de la a 6300 es de cerca de 400 tomas, ligeramente mejorada respecto a la de la a6000.

Comparación Sony a6300 vs Sony a6000

Existen diversas diferencias entre la Sony a6300 y el modelo anterior Sony a6000.

  • El número de megapixel del sensor es el mismo; pero ha sido mejorado el sistema de enfoque ya excelente en la a6000, a través del aumento del número de puntos AF a detención de fase, pasados de los 179 a 425. También hemos encontradomayor velocidad de enfoque.
  • La calidad de las imágenes, ya muy buena en la a6000, está mejorada en la a6300, sobre todo en condiciones de luz baja en altos ISO. La gama dinámica es grande, los colores son vivos y nítidos, con una buena visibilidad de los particulares en las zonas claras y en las oscuras.
  • El visor oled de la a6300 tiene 2.36 millones de pixel con la posibilidad de visión de 120fps, respecto a los 1.44 mpx del visor de la a6000.
  • La a6300 ofrece una mayor gestión ISO en luces bajas.
  • Desde el punto de vista de grabación de video, las mejoras respeto a la a6000 saltan inmediatamente a la vista, de añadir 4k videos a 16: 9. Grabación de video 4K a 2160p, (30fps) o 1080p (120fps). Vídeo Full HD y HD a 24, 25 y 30 cuadros (fps).
  • Excelente gama dinámica de los videos, manejable a través las curvas S-Log3
  • También la estructura en aleación de magnesio, le confiere más seriedad. No parece tener en la mano un juguete (idea que te podrías hacer mirando el tamaño) sino una cámara más solida, más seria.

Tomar fotos con Sony a6300

En lo que respecta a la calidad de las imágenes, no tengo nada que decir: siempre muy buenas, aunque no debemos olvidar que la calidad depende también del objetivo que pongas en la cámara en cuestión.

Una de las comodidades ofrecidas por la Sony a6300 es la de ordenar a la cámara incluso a distancia con el WiFi a través de tu Smartphone o tablet, ya sea Android que Apple.

El mérito de la gestión de los ISOS, y para la representación de la imagen tomada con poca luz, hubo una mejora con respecto al modelo anterior a6000. Cuando la luz es pobre, Sony generalmente se pone a prueba. En cambio, el ruido digital se mantiene bajo control sin molestar excesivamente.

Como hemos visto en otros modelos de cámaras Sony, como la a6000, Sony no se distingue por menús simples y lineales; al contrario, las más de las veces los menús de las cámaras Sony son muy extensos y engorrosos, tan poco intuitivos que deben aplicarse y comenzar a estudiar en profundidad para ser utilizados. Solo de esta manera podrá evitar perder oportunidades de disparo interesantes solo porque ha utilizado preciosos minutos para navegar por un menú.

Una ayuda puede venir de los botones personalizables C, pero incluso la personalización de estos botones no es ni simple ni obvia.

Grabar video con Sony a6300

El verdadero punto fuerte de la Sony a6300 es seguramente la grabación de videos.

Las tomas de video son muy buenas incluso en 4K y la velocidad de fotogramas es alta.

Registrar videos en slow motion en el formato 4K se vuelve realmente difícil con una velocidad de 25p. Es diferente si quieres filmar en slow motion en 1080p, porque tienes varias tasas de bits disponibles y puedes disparar a 120 fps.

Excelente también la calidad de los videos full HD de 100/120fps.

Muchos usuarios han resaltado un problema de sobrecalentamiento al grabar video a altas temperaturas durante más de 20 minutos. Creo que estas pueden ser situaciones un poco limitadas, digamos un poco excepcionales, a menos que tú seas un videomaker muy exigente. Pero en este caso, estoy segura de que estarás orientado a una cámara de video de mayor rendimiento, como la Panasonic GH5.

En cualquier caso, no se puede decir que la Sony a6300 sea carente en la industria del video, al contrario.

Así como la Sony a6000, también la Sony a6300 tiene una batería un poco limitada, que se descarga rápidamente. No es una novedad para la mayor parte de las cámaras mirrorless. Hasta ahora he tenido la oportunidad y reseñar muchas cámaras sin espejo, y debo admitir que efectivamente la duración de la batería es un defecto de la mayor parte de ellas. Para resolver este problema fácilmente, te sugiero que siempre vayas al menos con una batería de repuesto, para cubrir al menos un día de filmación.

La posibilidad de grabar un video usando el enfoque “autofocus continuo” sin tener que modificar continuamente el enfoque durante la grabación es seguramente un gran punto a favor de esta Sony a6300.

Para obtener el máximo de las funciones de grabación de videos, necesitas saber cómo configurar bien la cámara. De esta manera podrás obtener películas profesionales también.

La falta de estabilización del sensor, lo que hace que lamentablemente la grabación de videos sea un poco más compleja.

Podrás utilizar además los diferentes perfiles de color, llamados “picture profile”: son unas configuraciones predefinidas entre las cuales podrás libremente elegir. Para dar un ejemplo, la configuración cine, o el perfil para la piel…

Es una lástima que la pantalla reclinable no se puede orientar a 180°, tipo selfie, por ejemplo.

PANTALLA ORIENTABLE

                                                           Sony a6300: la pantalla es orientable.

Dos problemas se presentan durante la grabación de video:

  • El problema del rolling shutter (link): o el riesgo de distorsiones debido a las tomas de un sujeto que se mueve rápidamente. El obturador manual escanea imágenes de arriba a abajo y, cuando tenemos sujetos que se mueven muy rápido, podemos tener artefactos o imágenes distorsionadas. Esto se debe a que la parte del sensor en la parte superior y la parte en la parte inferior registran la imagen en momentos ligeramente diferentes.
  • Se reduce la luminosidad de la pantalla, que es ya normalmente poco luminosa.

Con el Wi-Fi podrás transferir los videos y las fotos ya sea al tu Smartphone que a la computadora gracias a las App especiales.

 Sony a6300 precio

La Sony a6300 está disponible en 3 bundle diferentes:

  1. Sólo body: €763.49
  2. Body + objetivo Power zoom 16-50mm: €821.56
  3. Body + objetivo con zoom 18-135 mm: €1329

En lo que respecta al precio, la Sony a6300 tiene un excelente relación calidad-precio.

Por el precio en el cual es vendida, es una mirrorless muy rica en prestaciones y muy eficaz ya sea desde el punto de vista fotográfico que por la grabación de videos.

Consideraciones finales

Concluyo diciendo que la Sony a 6300 es una excelente cámara ya sea en lo que respecta a la fotografía que en la grabación de videos.

Su sistema de enfoque es efectivamente veloz, de hecho muy veloz, y sobre todo preciso.

La Sony a6300 es capaz de satisfacer ya sea al foto amateur en los inicios que al más exigente.

Los menús de la Sony continúan siendo muy amplios a veces un poco complicados y no muy intuitivos. Por ejemplo, dale la bienvenida a la personalización de los 9 botones con 64 funciones diferentes, pero no será demasiado excesivo?!

La velocidad de esta cámara, práctica, pequeña y liviana, la convierte en la compañera de viaje perfecta que nunca abandonarás.

Puedo afirmar con seguridad que el punto fuerte de la Sony a6300 es la grabación de videos, realmente de una cualidad elevada. Obviamente recuerda que no existe la estabilización del sensor; por lo tanto, si puedes, registra videos usando un gimbal-actioncamera (es un soporte de 3 ejes motorizados, mira la foto aquí abajo) para resolver este fastidioso problema: de hecho estabiliza las oscilaciones permitiendo tomas en movimiento sin vibraciones.

No te dejes engañar por las apariencias! Esta cámara tan pequeña encierra muchas sorpresas, partiendo de un autofocus eficaz y de todas las características técnicas tanto para tomar fotos como para grabar videos, lo que la convierte en una gran cámara.

Las numerosas lentes de calidad disponibles para esta cámara, además, la hacen versátil en las diferentes situaciones de toma: y los adaptadores disponibles te garantizan el uso de lentes de marcas diferentes.

Por lo tanto, si quieres pasar de un cuerpo réflex a un mirrorless, pero no estás todavía convencido de tu decisión y no quieres desangrarte en la compra de tu primera mirrorless, esta Sony a6300 es seguramente la mejor elección que puedes hacer. Idem si buscas un segundo cuerpo cámara más ligero pero de cualquier manera eficaz para llevar siempre contigo.

La Sony a6300 es una mirrorless que seguramente no traicionará tus expectativas: su potencialidad y sus prestaciones la hacen una cámara extraordinaria, que te sorprenderá positivamente en toda ocasión de toma con la calidad de las imágenes ya sea en fotos que en video.