Sony a6500: descubre la mirrorless que está a la par de las DLSR

La Sony a6500 salió pocos meses después de la “hermana menor” Sony a6300.

Pero, como tiende a subrayar Sony, no es simplemente un modelo evolucionado de la a6300. La Sony a6300 y la Sony a6500 son realmente muy similares, pero la a6500 es en todos los efectos un nuevo modelo con características diferentes.

A decir verdad, la Sony a6500 y la a6300 son muy parecidas. Pero existen algunas diferencias y mejoras en la a6500 que la hacen la cámara mirrorless ideal para los videomakers que están iniciando pero que necesitan obtener videos efectivos y de óptima calidad.

En este punto no nos queda más que ver cuáles son las características de la Sony a6500 y las diferencia que deberían hacernos elegir esta cámara respecto al modelo a6300 (no me gusta definirlo como modelo inferior, porque según yo, no lo es; mientras leerás este artículo entenderás lo que quiero decir, o lo que, según yo, la elección entre uno de estos dos modelos debe ser valorada con base en una predisposición por videos o por las fotografías, más que por la “simple” lista de características técnicas).

Oferta 35%
Sony Alpha ILCE6500B - Cámara (24.2 MP, 11fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, Pantalla táctil), Color Negro
  • Estabilización de imagen de 5 ejes integrada
  • Sensor CMOS Exmor de 24.2 megapíxeles para una sensibilidad lumínica extraordinaria
  • Procesador de imágenes Bionz X para una impresionante reproducción de los detalles
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento

Sony a6500: diseño y ergonomía

Como todas las cámaras mirrorless, también este modelo de Sony a6500 se presenta medidas muy reducidas. Esto es gracias al sensor APS-C, que permite mantener las medidas muy contenidas siempre respecto a los modelos full frame (por ejemplo con respecto a la insignia Sony A 7 RII).

sony con objetivo

                                                    Sony a6500 con objetivo 16-70mm

Ver ofertas en amazon

Entonces, en lo que respecta a las medidas: 120mm de longitud x 66.9 de altura x 53.3 de profundidad. Es todavía un cuerpo pequeño y contenido en las medidas. Ideal para llevar siempre consigo en toda ocasión.

El cuerpo, incluida la batería y la tarjeta de memoria, pesa 453 gramos, y esto le confiere un poco más de estabilidad cuando se usa con lentes más grandes, porque equilibra el peso.

La ergonomía ha mejorado respecto a la a6300, gracias a un grip más sobresaliente que permite un agarre más seguro. Quizás el cuerpo de la cámara sea demasiado pequeño en ciertas situaciones en las que sostener una cámara más grande en la mano transmita una mejor sensación de estabilidad y seguridad.

El cuerpo de la Sony a6500 es de aleación de magnesio, que le confiere resistencia y al mismo tiempo ligereza. Además es resistente al polvo y humedad.

Si observamos el cuerpo de la Sony a6500, vemos que son pocas las diferencias con respecti a la a6500: justo cualquier botón aquí y allá.

Sony a6500 vista desde lo alto

vista alto                                                   Vista desde lo alto de Sony a6500

Ver ofertas en amazon

Mirando la Sony a6500 desde lo alto vemos:

  • La zapata hotshoe
  • El flash pop up
  • El dial de programas
  • El dial multifunción (para usar con el diafragma o con el tiempo de exposición)
  • Botones personalizables C1 y C2
  • Botón de disparo al centro del switch para el encendido de la cámara.

Sony a6500 vista de frente

Frontalmente, la Sony A6500 mantiene el aspecto muy limpio y sin florituras, como en la a6300:

  • Bayoneta para la colocación del objetivo
  • Luz de enfoque

Sony a6500 vista trasera

vista posterior

                                                    Vista posterior de la Sony a6500

Ver ofertas en amazon

En la parte posterior, encontramos en posición preeminente el display de 3”, que enla a6500 es touchscreen: una novedad que particularmente aprecio.

Pero me pregunto por cuál motivo Sony no haya también implementado el movimiento del display, dejándolo articulado solo 45 ° hacia abajo y 90 ° hacia arriba, como en la a6300. Habría sido muy apreciada sobre todo por los videomaker y youtubers la posibilidad de moverlo han apreciado también lateralmente.

Sobre el display, en posición lateral izquierda, vemos:

  • El visor,
  • El dial para la corrección dióptrica,
  • La tecla de menú

y toda una serie de botones personalizables (en el cuerpo de la cámara hay 10) a los cuales asignar 68 funciones diferentes.

Sony a6500 vista de lado

Lateralmente, si empuñamos la cámara, encontramos a la derecha en una posición realmente extrema, el botón de grabación de video. Aquí realmente tengo que sacudir la cabeza en un fuerte gesto de desaprobación! ¡Errar es humano, pero perseverar es verdaderamente diabólico! Me pregunto por qué Sony, no obstante las numerosas quejas de los usuarios de sus cámaras, continúa a no escucharlos. La posición del botón de registro es tan inconveniente que dificulta su uso. Qué se necesita para moverlo? Ok, alguien dirá que solo necesitas personalizar el C1 o C2 y convertirlo en el botón REC (y te sugiero firmemente que lo hagas), pero por qué no diseñar una cámara con el botón de video en una posición más ergonómica.

vista lateral

                                                                Vista lateral de la Sony a6500

Ver ofertas en amazon

Del lado derecho, en cambio, encontramos las entradas para la conectividad:

  • Entrada USB para recargar la batería,
  • Output HDMI (tipo D) para conectar la cámara a monitores externos
  • Jack para micrófono

También en esta, como en la a6300 falta el jack para los audífonos, que no es un simple capricho, sino que es muy útil para ajustar el volumen de audio durante la grabación de video.

Sony a6500 y la estabilización

La Sony a6500 tiene la estabilización óptica integrada a 5 ejes (5-axis Steadyshot). Lo que significa que balancea 5 tipos de vibraciones, garantizando obtener fotos y videos más estables.

La estabilización de la cámara es compatible con la de las lentes de Sony, lo que garantiza resultados máximos, es decir, fotografías nítidas y sin desenfoques.

Autofocus, qué ha cambiado?

El autofocus de la Sony a6500 (Fast Hybrid AF con sistema 4D Focus) resulta ser siempre extremadamente velos y eficiente.

Nada diferente al de la a6300: detección de fase 425 y 169 puntos de detección de contraste.

enfoque

Sistema de enfoque con los puntos AF que cubren una amplia área de la imagen (imagen Sony).

Los 425 puntos AF en detención de fase cubren toda la imagen, garantizando una amplia cobertura de la escena.

La Sony a6500 puede contar con el sistema 4D FOCUS, diferente del enfoque tradicional, porque no se basa sólo en la valoración espacial, sino que considera también otro parámetro: el tiempo para capturar a los sujetos en movimiento.

El autofocus de la Sony a6500 se distingue por:

  1. Amplitud: con sus 425 puntos en el plano focal cubre toda la escena, garantizando no perder nunca el enfoque de un sujeto en movimiento, incluso si no se encuentra en posición central respecto al encuadre.
  2. Velocidad: se activa en 0.05 seg. y gracias al rápido procesador, puede mantener el fuego incluso en sujetos que se mueven muy rápido acercándose o alejándose.
  3. Estabilidad: el 4D FOCUS, utilizando la variable de tiempo anticipa con precisión el movimiento que realizará el sujeto. El seguimiento de AF es muy preciso y no revela incluso en situaciones donde los sujetos se mueven rápido y de acuerdo con trayectorias impredecibles, utilizando los puntos de AF situados alrededor del sujeto en acción.

Además de estar presente la función Eye AF, que se puede usar también con el enfoque continuo: permite detectar los ojos de un sujeto incluso en movimiento y engancharlos para enfocarlos.

Oferta 33%
Sony Alpha ILCE-7M2K - Cámara EVIL con montura tipo E y sensor de fotograma completo, color negro
  • La excelente calidad de imagen se combina con una libertad de captura inigualable en la cámara α7 II de fotograma completo y estabilización de imagen de cinco ejes.
  • La primera cámara de fotograma completo con estabilización de imagen de 5 ejes
  • Enfoque automático híbrido rápido mejorado, veloz y efectivo
  • Sensor CMOS Exmor de fotograma completo, 35 mm y 24,3 MP
  • Compatibilidad con lentes con montura tipo E de Sony
Oferta 55%
Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 MP (pantalla de 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi), negro - Kit cuerpo con objetivo 16-50 mm
  • Sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMOS
  • Objetivo de 16 - 50 mm
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD
Oferta 35%
Sony Alpha ILCE6500B - Cámara (24.2 MP, 11fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, Pantalla táctil), Color Negro
  • Estabilización de imagen de 5 ejes integrada
  • Sensor CMOS Exmor de 24.2 megapíxeles para una sensibilidad lumínica extraordinaria
  • Procesador de imágenes Bionz X para una impresionante reproducción de los detalles
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento
Oferta 30%
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro
  • El AF más rápido del mundo (0,05 s), con el mayor número de puntos de AF con detección de fases (425)
  • Nuevo sensor de imagen CMOS Exmor de 24,2 megapíxeles
  • Motor de procesamiento de imágenes BIONZ X
  • Amplio rango de sensibilidad ISO, de 100 a 51.200
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento

Sony a6500: sensor y procesador

El sensor es siempre el CMOS Exmor de 24.2 megapixel, APS-C de 24.2 megapixel. Está constituido por una amplia superficie de fotodiodos para captar mejor la luz. También tiene circuitos de cobre, que permiten la transmisión de datos al procesador mucho más rápido.

Lo que ha cambiado en el procesador, BIONZ X, es el nuevo chip´de adquisición, del tipo LSI, que garantiza un mejor rendimiento a altos ISO y un control de ruido optimizado, así como un búfer muy grande, es decir, la capacidad de grabar un gran número de disparos durante la ráfaga (11 fps).

Gracias al procesador BIONZ X, la Sony a6500 es muy veloz ya sea en el enfoque que en el registro de las imágenes.

Visor y display

El visor XGA OLED Tru Finder de 0.39” (1 cm) de 2.6 millones de puntos es igual al de la Sony a6300; su luminosidad es regulable desde el menú. El visor está dotado de sensor de proximidad, que lo enciente apenas se acerca al ojo.

El display LCD mide 3”, o cerca de 7.5 cm y tiene 921 mil puntos.

Sony ha agregado al display la función touch screen, pero relativa sólo al punto de enfoque (no al menú, por lo cual no es posible seleccionar con un dedo en la pantalla las opciones del menú).

Con la función touch pad, mirando el visor, podrás mover el punto de enfoque simplemente deslizando el dedo sobre la pantalla y colocando el punto AF donde mejor te parezca.

O puedes seleccionar el punto de enfoque mirando la imagen en el monitor y simplemente tocando con un dedo el punto de la imagen que deseas enfocar. De esta manera, es más fácil y rápido elegir el punto AF sin tener que recurrir al menú, lo que haría que pierdas preciosos segundos.

pantalla LCD

Pantalla LCD de la Sony a6500

Ver ofertas en amazon

También en la Sony a6500, la pantalla no es completamente plegable, y no puedo entender por qué Sony no ha agregado esta posibilidad en este nuevo modelo. Muchas otras mirrorless, incluso de precios más bajos tienen la pantalla con esta función (vea Panasonic G80, por ejemplo, o el Fuji X-T2).

Tomar fotos con Sony a6500

La calidad de las imágenes fue mejorada, la gama dinámica es extensa y los colores son brillantes y plenos sin ser excesivamente saturados. Incluso la gestión de los altos ISO fue mejorada en la Sony a6500 respecto a la 6300.

Te señalo además el aumento de la capacidad del búfer respecto a la Sony a6300: puede grabar hasta 307 tomas.

Fotografiar con la Sony a6500 se vuelve un placer gracias al sistema de enfoque tan preciso y rápido que te facilita la vida incluso en situaciones de toma más complejas como por ejemplo una competencia deportiva (gracias al eficiente focus tracking).

Las medidas y el peso reducidos, te permiten tenerla siempre contigo, ya sea para fotografía de viaje, sea para la street photography, porque es manejable, y vistas las medidas reducidas, pasa inadvertida sin atraer demasiado la atención.

Desafortunadamente, el cuerpo del Sony 6500 es tan pequeño que no permite el alojamiento de dos tarjetas de memoria. Solo puede contener uno, en una posición que no sea excepcional: la ranura de la tarjeta de memoria está, de hecho, en la misma puerta de la batería.

La duración máxima de la batería está garantizada por 300 tomas y para video 4K de duración de 60 minutos. Muy baja, como para muchas mirrorless, porque usan la batería también para el visor electrónico, el display LCD, etc…

Por lo tanto, mi consejo es de llevar siempre contigo al menos una (mejor dos) baterías de cambio. O una batería externa (Power bank tipo: Aukey mini power bank 5000mAh). Piensa en lo trágico que sería no lograr terminar una sesión fotográfica sólo porque tu cámara te ha abandonado en el mejor momento.

Aunque debo decir que esta vez Sony ha tratado de satisfacer las necesidades de los usuarios  escuchando las quejas sobre la complejidad del menú, el camino por recorrer sigue siendo largo.

Desafortunadamente el menú continúa siendo poco intuitivo y «cerebral»; todo esto, traducido en términos de tiempo, significa perder momentos preciosos y, a veces, ocasiones irrepetibles.

La Sony a6500 se puede conectar a través de Wifi o QR Code o NFC a smartphones o tablets para transferir las fotos y videos (compartir One Touch) en varias redes. Lo que es posible a través de la aplicación Sony Play Memories Mobile.

La a6500 puede ser además controlada a distanci, transformando el Smartphone en un control para la toma remota.

Además con la aplicación Play Memories Camera Apps podrás agregar nuevas funciones a la Sony a6500, como por ejemplo el time lapse.

Tomar videos con Sony a6500

Sony a6500 tiene un gran rendimiento desde el punto de vista del video, y esto hará felices a los videomakers, quienes generalmente están obligados a «conformarse» con las funciones de video de las cámaras, hechas más para tomar fotografías que para grabar videos.

La a6500 graba videos:

  • 4K Ultra HD de 3840×2160 hasta 30p en formato Super 35mm de 100 MBPS
  • Full HD de 120p para slow motion

Con la Sony a6500 es posible grabar videos 4K con una cantidad de datos equivalente a 6K (lo que significa una enorme cantidad de datos más, sin crop).

Durante la grabación de video, se habilita la estabilización de imagen de 5 ejes; Además, se puede utilizar el enfoque touch screen. El AF híbrido rápido y preciso garantiza un enfoque impecable.

Estas son las características que mejoran la experiencia de grabación de videos porque la hacen más simple y al mismo tiempo de calidad.

Al igual que para la a6300, también en la a6500 falta la entrada para los audífonos de audio, que es un instrumento indispensable para quien desea grabar videos de calidad profesional, ya que garantiza el control del audio durante la grabación.

Al igual que para la a6300, existe la posibilidad de grabación dual simultánea, es decir, grabar un segundo video igual al primero pero con una calidad inferior.

Conclusiones

Desde un punto de vista técnico, la Sony a6500 es una cámara extremadamente eficiente a la cual no falta realmente nada:

  • Excelente sistema AF
  • Excelente precisión
  • Excelente velocidad
  • Excelente calidad de la imagen
  • Muy buena gestión del ruido en altos ISO

La estabilización de 5 ejes del cuerpo cámara es realmente un gran plus; y es lo que yo pienso la hace diferente de la a6300. Obviamente a parte del precio. El precio de Sony a 6500 es mucho más alto del de la a6300; por eso valora muy bien tu elección.

En la a6500 es seguramente excelente la calidad de las fotos, la gestión del ruido en ISO altos, los videos, que son de alta calidad. La a6300, si realmente queremos buscar el pelo en el arroz, tiene una gestión de los ISO un poco menos eficiente, y sobre todo la falta de estabilizador en la cámara (Steadyshot).

En lo que respecta al tamaño y el peso, estas dos mirrorless son equivalentes, por tanto, ambas ideales si tienes que viajar y llevar contigo una cámara pequeña y ligera, ya sea para tomar fotos que para grabar videos.

Ahora, teniendo que elegir, tienes que hacerte una pregunta: puedes prescindir de la estabilización de la cámara? Puedes conformarte con buenas imágenes pero no tan buenas, sobre todo en condiciones de poca iluminación, cuando tienes que presionar con los ISO? Si la respuesta es sí, mi consejo es orientarte hacia la a6300 y ahorrar mucho dinero para invertir en una buena lente (con Sony, tienes muchas opciones).

8 Puntaje total

Calificación del usuario: ¡Sé el primero!