Tamron 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD: Reseña y Opiniones

El objetivo TAMRON 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD está entre los tele-zoom más populares del mercado principalmente por 4 razones:

  • Su rango focal es muy interesante y dúctil, prácticamente del retrato hasta la foto deportiva y wildlife
  • Es extremadamente compacto, y creo que durante varios años ha sido el más compacto en su categoría
  • Tiene una calidad óptica verdaderamente notable
  • Tiene una relación calidad/precio (como ha estado sucediendo durante varios años con Tamron, ver por ejemplo mi recente reseña sobre el 24-70) mejor que la competencia.

Cierto, no obstante una excelente relación calidad/precio, el Tamron 70-200mm se vende, nuevo, a un precio de casi 25 mil pesos … Y entonces, antes de decidir si comprarlo o no, tratemos juntos de entenderlo mejor.

Y lo hacemos precisamente empezando por su kilométrica sigla que es un poco «criptica», como es típico de todos los objetivos fotográficos.

ObjectivosMira el precio en
Tamron
Nikon
Canon
Sygma

Qué significa Tamron 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD?

La sigla del teleobjetivo que desde este momento, por simplicidad, llamaré Tamron 70-200, aclara muchas cosas desde el principio: se trata de un producto SP, que significa “special performance”.

Esto significa un target de precio alto, que deriva de una construcción de nivel superior: un objetivo con mayúsculas!

AF: es la sigla de Auto Focus (ya se podría quitar porque en el 2018 qué objetivo no la tiene?)

F/2.8: indica el diafragma máximo de apertura, diafragma que puede ser mantenido por toda la excursión focal

Di: es el acrónimo de Digitally Integrated, y significa que este objetivo Tamron 70-200 es compatible ya sea con sensores full frame que con los APS-C

VC: quiere decir Vibration Compensation, es decir, uno de los más importantes parámetros tecnológicos de un teleobjetivo, la estabilización de la imagen

USD: es la sigla de Ultrasonic Silent Drive, un motor autofocus veloz y silencioso.

Tamron 70-200: calidad constructiva y uso

 No es bellísimo en su diseño (pero la nueva versión G2 desde este punto de vista ha dado pasos de gigante), pero está muy bien construido.

El cuerpo es robusto, los diales funcionan a la perfección, el lente es sólido, la entrada del trípie es grande y maciza (demasiado)

Ver Ofertas en Amazon

Nota la entrada del trípie, decididamente grande y poco elegante. En contraste, más adelante en el artículo observa la entrada del homologo Nikon.

Como anticipé en la introducción, este objetivo me gusta porque es un mil usos en el significado más amplio del término.

De hecho, a diferencia de muchos telezoom que tienen un desempeño óptico progresivamente degradante, el TAMRON 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD mantiene un alto rendimiento en todo el rango focal.

Puede entonces ser usado con gran confianza en muchísimas situaciones, del retrato a la street al wildlife sport.

Este aspecto es muy importante! Recuerda que cualquier objetivo, hasta el más corriente, tiene un rango focal y aperturas de diafragma en las cuales trabaja bien o al menos discretamente.

Para valorar una compra entonces acostúmbrate a considerar como varía el desempeño en todo el rango focal y en cada apertura!

Regresando entonces a este Tamron 70-200, el único verdadero límite está en el peso bastante elevado (cerca de 1.5kg), pero esto es normal en un telezoom que monta un sistema óptico extremadamente logrado y complejo, que cuenta con 23 lentes divididos en 17 grupos.

Créeme que pasear con él todo el día está bastante cansado.

Tamron 70-200: ficha técnica

Para tener una visión completa de las características tecno/constructivas de este objetivo, te proporciono ahora la ficha técnica:

  • Distancia focal: 70-200mm
  • Ángulo de campo: 34.3-12.3°
  • Diafragma máximo: F 2.8
  • Diafragma mínimo: F/32
  • Láminas del diafragma: 9
  • Sistema óptico: 23 lentes/17 grupos
  • Formato: FF / APS-C
  • Distancia mínima de enfoque: 1.30 metros
  • Diámetro de filtro: 77mm
  • Relación reproducción: 0.12x
  • Peso (en gramos): 1470
  • Diámetro x longitud: 85.8 x 196.7 mm
  • Anillo para trípie: si

Está disponible en las versiones para cámaras Nikon, Canon y Sony. Para estas últimas, no proporciona la estabilización VC, desde el momento que los cuerpos de cámara Sony están estabilizados internamente.

Tomar fotos con el Tamron 70-200 F/2.8

Los datos, se sabe, son importantísimos para un producto tecnológico. Pero, al final, lo que más me entusiasma son esas características que una tarjeta técnica logra comunicar sólo en parte.

Y entonces… ¿cómo se porta el TAMRON 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD?

El autofocus, gracias al motor USD es realmente silencioso. Haciendo pruebas de la mínima a la máxima distancia, el ruido es casi… un susurro. Esto lo vuelve super bueno para tomar fotos de eventos que requieren discreción, como por ejemplo la misa de una boda.

Por otro lado, es veloz pero no velocísimo, hay que decirlo.

Y esto significa que en escenas deportivas previsibles no tiene ningún problema, pero en los movimientos improvisos e inesperados, muestra algún límite en la velocidad.

En la estabilización no he encontrado ningún defecto particular, al contrario, la definiría más que satisfactoria.

Haciendo click con manos libres a 200 mm

  • a 1/80 se pueden obtener imágenes todavía decididamente buenas (siempre si tienes la mano quieta y sujeto inmóvil).
  • A 1/125 verdaderamente no hay problemas

La calidad de la imagen es óptima, con defectos ópticos que se evidencian sólo en situaciones “extremas”.

  • Sobre la nitidez de las imágenes, ya sea montado en un réflex full frame que en APS-C, nada que decir: es más bien sorprendente. Incluso a 200 mm con diafragma abierto al máximo el detalle permanece limpio
  • La aberración cromática está más bien contenida, y raramente se presenta
  • El viñeteado, nunca excesivo, es de cualquier modo, en un momento, corregible en post producción.

En fin, una mención honorifica la merece el buen efecto Bokeh que puedes obtener: gracias al diafragma de nueve láminas, es suave y difuso, verdaderamente notable con respecto a la aspereza de ciertos objetivos de la misma gama de precio.

Los rivales del Tamron 70-200 F2.8

Cuando se realiza una comparación, se necesita estar en el mismo rango de precios.

Comparar entonces el Tamron 70-200 con instrumentos más económicos sería ganar fácilmente. Del mismo modo, sería obvio perder la comparación con objetivos más costosos y sofisticados.

Sin embargo, con los límites que acabo de exponer, antes de elegir un objetivo, alguna comparación económica y cualitativa es siempre útil hacerla.

Si tu presupuesto es decididamente inferior a los algo más de MXN 20.849.25 necesarios para comprarlo, podrías considerar comprar un Tamron 70-200 usado.

Óptimo!

Pero presta mucha atención a no dejarte engañar (pide probarlo antes y que se realize la entrega a mano si compras a un privado. Obtén una garantía si compras a un distribuidor profesional).

Si tu presupuesto es aún más ajustado pero aún deseas un tele-zoom mil-usos, entonces puedes comprar el Tamron 70-300 F / 4-5.6. Objetivo con una excelente relación calidad-precio y una calidad óptica más que decente.

Sus límites (y la diferencia con el Tamron 70-200), sin embargo, surgirán de forma macroscópica en condiciones de poca luz y a distancias focales superiores a 200 mm.

Si, en cambio, tienes a disposición un presupuesto considerable, puedes pensar en:

  • De casa Nikon, al NIKKOR 70-200 F/2.8E FL ED VR, pero que cuesta tres veces más

NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR

Ver Ofertas en Amazon

  • De casa Canon, y manteniéndose siempre en F2.8, existe el modelo EF 70 200 F/2.8L IS II USM, que cuesta el doble.

Ver Ofertas en Amazon

Personalmente, no creo que las diferencias de precio entre el Tamron 70-200 y los dos objetivos Nikon y Canon mencionados anteriormente se justifiquen por la correspondiente diferencia en calidad. Pero claro, depende también de tu workflow.

En cambio, podría por ejemplo valer la pena considerar como alternativa el Canon 70-200 F4 L IS USM: hay un stop de diafragma en menos, pero la calidad óptica es aún mejor, y la estabilización de la imagen es excelente. (Ve a la reseña del Canon 70 200 F4)

Permaneciendo en el mismo rango de precios, otra opción es el Sigma: hace bien su trabajo pero  se saca algunos puntos menos con respecto a la construcción y la solidez de los materiales utilizados. Una diferencia que se percibe de inmediato al tacto y que se refleja en un precio que es al menos un 10% más bajo.

tamron 70-200 vs sigma 70-200

En último hay el nuevo modelo recientemente lanzado de Tamron 70 – 200 mm SP AF F / 2.8 de VC USD, identificable por la adición de las iniciales «G2»: tiene un diseño que me gusta más y parece haber sido mejorado en la estabilización de la imagen.

Y digo «parece» porque no he podido probarlo, y me baso en las excelentes críticas leídas en la red. Sin embargo, el precio es más alto: vale la pena considerar si vale la pena un mayor gasto en comparación con el Tamron 70-200 «viejo modelo».

Mi opinión del TAMRON 70-200 SP AF F/2.8 Di VC USD

Probablemente lo habrás leído entre líneas: este objetivo Tamron 70-200 verdaderamente me gusta.

Hace entusiastas a los principiantes, pero también puede satisfacer a los fotógrafos profesionales, cubriendo, en pares con Tamron SP 24-70 igualmente válido, el 97% de la distancia focal necesaria para la mayoría de las tomas.

Un aspecto que quiero re-subrayar es seguramente el ya mencionado Bokeh: suave, gradual, real. Nada que ver con la artificialidad de muchos objetivos de gama inferior, pero también con otros por los cuales se paga el mismo precio.

Sin embargo, el autofocus se puede mejorar, indudablemente, bajo el perfil de la velocidad.

Si eres amante del retrato y de la fotografía street, no hay problema. Y también si estás especializado en eventos no excesivamente dinámicos como bodas o fiestas en general.

Pero si debes, sin embargo, inmortalizar regularmente los arrebatos impredecibles de un deportista particularmente rápido, tendrá que buscar un objetivo más veloz (y prepararte para gastar verdaderamente mucho).

Finalmente, para este tipo de objetivo, una nota dolorosa es siempre el peso: casi un kilo y medio es una carga notable, especialmente cuando se trata de hacer turismo.

Y gran parte del peso se debe al estabilizador, discreto pero no excepcional. Sin embargo, se debe decir que los modelos más costosos Nikon o Canon no son mucho más ligeros, de hecho.

El precio, actualmente de alrededor de MXN 21.214.60, es realmente competitivo en comparación con la competencia actual, y recomiendo gastar más solo para aquellos que realmente tienen necesidades especiales.

En principio, más ventajas que defectos para este Tamron 70-200 f2.8. Tantas luces y poquísimas sombras, para usar una metáfora fotográfica.

9 Puntaje total
Muy Bueno

Calificación del usuario: 5 (1 votos)