Tamron 70-300 F4-5.6 VC USD SP: Reseña, Características y Opiniones

El Tamron 70-300 F4-5.6 VC USD SP, a pesar de ser producido desde 2010, sigue siendo uno de los objetivos fotográficos con las mejores características y funciones de su clase.

Entre ellas destacan, en mi opinión:

  • La capacidad de mantener una buena nitidez al menos hasta 200 mm
  • La óptima estabilización (hasta 4 stop de ganancia)
  • El silencioso autofocus
  • La excepcional relación calidad/precio

En esta reseña profundizaremos sus virtudes y defectos, para ayudarte a decidir si es o no el objetivo que es para ti.

Tamron 70-300 F4-5.6 VC USD SP

Ver Ofertas en Amazon

Tamron 70-300 f/4.5.6 Di VC USD SP… Qué significa?

Cada modelo de objetivos fotográficos lleva consigo siglas que indican características o funciones particulares.

Pero las siglas son tantas, y cada casa productora tiene las suyas, así que es verdaderamente fácil confundirse y cometer errores macroscópicos.

Justo para darte un ejemplo, además del Tamron 70-300 F/4.5.6 Di VC USD SP del cual te hablo en este artículo existe un Tamron A17 70-300Mm F/4-5.6 Di LD Macro que, aunque teniendo la misma excursión focal, tiene un uso y un precio completamente diferentes.

Veamos entonces, sigla por sigla, qué significa Tamron 70-300 f/4-5.6 Di VC USD SP

  • Di se traduce como Digitally Integrated, e indica la compatibilidad del objetivo sea con los sensores full frame que con los APS-C.
  • Las letras VC significan Vibration Compensation, e indican que el objetivo presenta la estabilización óptica.
  • La sigla USD significa Ultrasonic Silent Drive y delínea la presencia de un motor autofocus particular con características óptimas de silencio.
  • Finalmente la sigla SP quiere decir Super-Performance, e indica objetivos Tamron que poseen, como este 70-300, calidad constructiva superior ya sea del cuerpo que de los lentes. (Aunque se no estamos ciertamente al nivel del Tamron 24-70 f/2.8 SP)
ObjectivosMira el precio en
Tamron
Nikon
Canon
Sygma

Ficha técnica del Tamron 70-300

Además de las siglas que ves en el nombre, es importante conocer al menos las siguientes características:

  • Ángulo de campo igual a 34.3-8.2°
  • Diafragma Máximo de f/4 (70mm) y 5.6 (300mm)
  • Láminas del diafragma 9 (buen efecto Bokeh)
  • 17 lentes subdivididos en 12 grupos (el número de lentes está siempre correlacionado con la capacidad de corregir los defectos ópticos)
  • Distancia mínima enfoque 1.50 metros
  • Relación de reproducción 0.25x
  • Tipo de zoom: Dial, externo
  • Estabilización incorporada en el objetivo
  • Motor AF a ultrasonidos( Ring-USM)
  • Movimiento AF interno
  • Dotado de Full Time MF (o sea, el enfoque manual es siempre posible, aunque cuando el objetivo esta ajustado en AF)
  • Compatible, en general, con entradas Canon, Nikon, y Sony A-mount. Pero, atención: además de la marca, es importante controlar también el modelo de la cámara, que algunas veces puede causar problemas.

Tomar fotos con el Tamron 70-300

Los 17 lentes divididos en 12 grupos ofrecen en mi opinión una calidad óptima de las imágenes.

El motor AF es muy silencioso y, por lo tanto, es ideal para tomar fotos o grabar videos con total tranquilidad en entornos en los que no se puede hacer el menor ruido.

El peso, 700 gramos, todo sumado no está mal para un zoom con esta excursión focal.

La versatilidad de la focal 70-300 te permite emplearlo en la mayor parte de las situaciones de disparo, aunque está penalizado por un autofocus no muy rápido, que lo vuelve poco adecuado para las fotos deportivas.

La luminosidad no es ciertamente excepcional: con F/4-5.6 te tocará con frecuencia subir el ISO de tu cámara fotográfica.

La óptima estabilización te hará ganar hasta tres stop. (Tamron declara que, en algunas situaciones de disparo, hasta 4)

Calidad óptica del Tamron 70-300 F4-5.6 Di VC USD SP

Aquí hay algunas consideraciones sobre cómo se comporta el Tamron 70-300 con respecto a los principales defectos ópticos:

Nitidez

Como ya se mencionó, la nitidez de este lente es realmente buena al menos hasta 200 – 250 mm.

Viñeteado

No obstante las excelentes características y la completa confiabilidad del modelo, este objetivo, cuando se utiliza en full frame, podría presentar un poco de viñeteado a máxima apertura, pero no es un problema tan relevante porque es posible corregirse fácilmente en la postproducción.

Distorsión

Como para el viñeteado, también para la distorsión podría presentarse algún problema cuando el objetivo viene usado con una full frame.

Aberración Cromática

Aquí el Tamron SP 70-300 F / 4-5.6 VC USD se comporta medianamente, especialmente en comparación con los lentes más nuevos, que generalmente tienen características técnicas que minimizan este defecto (para profundizar, ve al artículo sobre aberración cromática)

En general, más allá de 200 mm el rendimiento del Tamron 70-300 disminuye con una curva muy pronunciada, hasta presentar defectos muy evidentes a la distancia focal máxima de 300 mm.

Mi opinión final sobre Tamron 70-300 F/4-5.6 Di VC USD SP

Este Tamron 70-300 es un objetivo eficiente, versátil y capaz de proporcionar un excelente rendimiento de 360°.

Uno de los más exitosos, junto con el 24-70 (ve a la reseña de Tamron 24-70 f / 2.8 SP), de la casa japonesa.

Pero, sobre todo, tal vez porque lo producen desde hace 8 años, tiene una relación   calidad / precio realmente excepcional.

Pero, incluso si se comporta bien en muchas situaciones, y conozco a más de un profesional que lo utiliza, ciertamente no es adecuado para un uso profesional completo.

Es normal que esto sea así: no por nada que cuesta, de hecho, casi dos tercios menos, por ejemplo, que objetivos profesionales tout court como el Canon EF 70-300 mm f / 4-5.6L ¡ES USM!

Helo aquí abajo, el Canon recién mencionado. Notarás la diferencia con el Tamron especialmente en las distancias focales mayores. ¡Y por supuesto al abrir la cartera para comprarlo!

Si eres un principiante o un aficionado, creo que el Tamron SP 70-300 F / 4-5.6 VC USD es un objetivo casi imperdible.

En primer lugar, porque, en general, un 70-300 completa el rango focal de los zoom que normalmente están a la venta con los kits «cámara + objetivo».

Entonces, con solo dos objetivos, podrás cubrir el 99% de las exigencias fotográficas.

Y luego porque, gracias a la calidad de sus fotos, podrás usarlo durante mucho tiempo sin sentir la necesidad de una «actualización»

Necesidad que, sin embargo, sentirías si compraras uno de esos 70-300 de bajo precio que, tan pronto como tengas un poco de experiencia, inevitablemente mostrarán los inmensos límites que tienen.

Finalmente, precisamente gracias al hecho de que está en producción desde hace tantos años y han sido vendidos muchos ejemplares, considera también comprar un Tamron 70-300 usado: si el vendedor es confiable, harás de verdad un gran negocio.

8.5 Puntaje total
Excelente Calidad / Precio

El Tamron 70-300 F4-5.6 VC USD SP es uno de los objetivos fotográficos con las mejores características y funciones de su clase. Entre ellas destacan, en mi opinión: La buena nitidez al menos hasta 200 mm La óptima estabilización (hasta 4 stop de ganancia) El silencioso autofocus La excepcinal relación calidad/precio

Calificación del usuario: 3 (5 votos)