Objetivo Tamron 85 mm SP F1.8 Di VC USD: Reseña completa

El Tamron 85 mm SP F1.8 Di VC USD es un objetivo medio-tele a focal fija proyectado para cámaras réflex full frame y APS-C y de uso avanzado y profesional, sobre todo (pero no sólo) en el ámbito del retrato.

Como a menudo pasa con los objetivos de esta marca, el Tamron 85 mm presenta un sistema de estabilización de la imagen (indicado por el acrónimo VC, “vibration compensation”); como veremos, es uno de los elementos que distinguen esta lente de las análogas de la competencia.

Entre otras cosas, es el primer 85 mm estabilizado que ha salido al mercado: primicia que Tamron ya en el pasado había obtenido con otras lentes (por ejemplo, el mítico 24-70 lanzado en 2013).

Ver Ofertas en Amazon

También en la estética el Tamron 85 mm SP demuestra decididamente su calidad. 

Finalmente, el Tamron 85 mm fue lanzado en febrero de 2016, apenas pocos meses después de la creación de la linea “SP”, o Special Performance Tamron, a la cual él pertenece.

Las lentes SP se diferencian de otras lineas anteriores por algunos factores clave:

  • Están enteramente diseñadas y fabricadas en Japón, con mano de obra y tecnología altamente especializadas.
  • Presentan soluciones ópticas a la vanguardia
  • Son especialmente robustas, con sellos que protegen los elementos ópticos internos de la humedad, polvo y otros factores naturales.

Por estas razones el Tamron 85 mm SP F1.8 Di Vc USD nace como objetivo para uso semi-pro y pro.

Pero ¿qué lo diferencia realmente de la competencia?

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?

Son estas las preguntas a las cuales trataremos de responder en esta reseña.

Ficha técnica del Tamron 85 mm SP F1.8

Hemos ya visto el significado de VC (vibration compensation) y SP (special performance). Prosigamos entonces primero con lo que queda de la nomenclatura:

Di quiere decir que el objetivo es compatible ya sea con el formato full frame que con APS-C

USD indica la presencia de un motor ultrasónico de enfoque particularmente preciso y silencioso.

En lo que respecta a las otras características técnicas, aquí una lista de las principales:

  • Distancia mínima de enfoque: 0.8 m
  • Relación de aumento máximo: 1:7.2
  • Diámetro filtros: 67 mm
  • Esquema óptico: 13 lentes divididas en 9 grupos
  • Diafragma: 9 láminas
  • Apertura mínima: F/16
  • Dimensiones y peso: 84.8 X 91.3 mm; 700 gramos
  • Injertos: Canon, Nikon, Sony

Pero veamos ahora unos detalles más sobre como está construido.

Características constructivas del Tamron 85 mm

Los objetivos con focal fija son mucho más pequeños y ligeros que los de focal variable; pero hay que decir que el Tamron 85 mm F1.8 es, en su categoría, un objetivo bastante grande: 9 cm de largo y 700 gramos de peso.

Esto lo hace no muy cómodo para el uso con réflex entry level de pequeñas dimensiones (por ejemplo la gama 3000 y 5000 de Nikon y la Canon de la serie de 4 cifras – 1300, 2000, 4000).

Construido con material de plástico de alta calidad, tiene un aspecto robusto y está tropicalizado a través de guarniciones bien dislocadas en los puntos de posible penetración de agua o polvo.

El anillo de enfoque es amplio con mango moreteado de goma que facilita la toma. La rotación total es de 110 grados, y ofrece la justa resistencia para controlarlo de manera precisa.

Detalle del grip y de los switch

De lado, ubicado de manera tal que sea fácilmente alcanzable, está el switch entre modalidad AF y modalidad manual. Junto a este está el switch de control del sistema de compensación de vibraciones.

Este último funciona realmente bien: te facilitará muchísimo el trabajo cuando tomes con manos libres y en condiciones de luces bajas, haciéndote ganar incluso 3-4 stop.

Cuando lo activas, contrariamente a lo que pasa con otros objetivos, no habrá ninguna molesta interrupción en la visión del visor. Pero obviamente, como cada sistema VC, hace un poco de ruido: nada realmente molesto, pero tenlo en cuenta si tienes que grabar video.

Dos palabras finalmente sobre el sistema óptico: las lentes (13 en 9 grupos, como vimos arriba) presentan elementos nobles en baja y bajísima dispersión.

Además la lente frontal se caracteriza por un recubrimiento óptico de flúor que previene la formación de condensa y previene suciedad y huellas digitales.

Rendimiento óptico del Tamron 85 mm

Por cuanto respecta a la nitidez, el Tamron 85 mm da buenos resultados ya en F1.8, sea al centro que alrededor de la imagen. Luego el contraste mejora notablemente, alcanzando el top ya en F5.6, y permaneciendo muy bueno en la mínima apertura F16.

Menos bien el viñeteado, algunas veces un poco evidente en F1.8.

Pero de 5.6 en adelante desaparece y de todos modos es realmente simple removerlo en post producción.

A menos que en condiciones realmente “arriesgadas” (ve el artículo relativo), la aberración cromática está prácticamente ausente.

Otro aspecto que caracteriza al Tamron SP 85 mm es su capacidad de desenfocar el fondo y separar al sujeto de él, en parte gracias a la distancia focal (85 mm es un medio zoom), en parte gracias a la apertura máxima F1.8.

El bokeh es muy suave, a razón del diafragma de 9 láminas y de la forma de estas.

No es casualidad que este objetivo es realmente de los mejores para el retrato, aún muy de cerca, gracias a la distancia de enfoque de apenas 0.8 m.

A este propósito, aunque no se trata de un objetivo Macro, es interesante probar como se comporta cuando hace tomas de objetos desde la distancia mínima de 80 cm: buena nitidez, fondo bien desenfocado (en F1.8), distorsión óptica más que aceptable.

El autofocus no es muy rápido, pero no mal: una focal fija de 85 mm no está pensada para tomar fotos deportivas o de acción en general! Lo que cuenta realmente es la precisión, y este Tamron lo hace muy bien: también con luces bajas y bajo contraste logra realizar un trabajo bien hecho.

Estamos de frente,a una lente con un rendimiento general bueno, y realmente excelente en algunas áreas cruciales.

Como es costumbre con Tamron, la relación calidad-precio es el punto más grande en su favor.

De hecho, si hay otras lentes de otras marcas que ofrecen resultados mejores en términos de nitidez, o que, por ejemplo, tienen un sistema autofocus más rápido, en este Tamron 85 mm, todo parece pensado para dar, a quien lo usa, más de lo que se esperaría por el precio que ha pagado!

El Tamron 85 mm SP F1.8 y la competencia

Un método muy eficaz para valorar el desempeño de un objetivo es confrontarlo con los competidores, porque permite poner en perspectiva méritos y defectos.

La primera cosa que resalta es la presencia del sistema de estabilización óptica, que  no está presente en sus rivales Canon y Nikon.

Si lo confrontamos en cambio en el plano de la calidad óptica, el discurso se hace más complejo.

Sea Nikon que Canon tienen dos tipos de objetivos de focal fija 85 mm:

  • Uno discreto, pero de relativamente pocas pretensiones, que cuesta cerca de 500 dólares euros menos que este Tamron.
  • El otro en cambio de calidad top, decididamente más costoso que el Tamron (cerca de 2000 para Nikon y casi 2500 para el Canon). Aquí la cuestión es más espinosa: de hecho la cifra para gastar es probablemente excesiva respecto a la diferencia de calidad que hay con Tamron, pero es verdad que, si tienes bastante presupuesto, comprando un 85 mm top de Canon o Nikon compras el non plus ultra de los medio-tele.

A decidirlo, más que nadie, será la cartera!

Canon 85 mm L

El Canon EF 85mm F1.2 L li USM es un verdadero pequeño prodigio técnico.

Ver Ofertas en Amazon

Mi opinión sobre el Tamron 85 mm

Se trata de un objetivo ciertamente útil, pero difícilmente indispensable en el armamento de un fotógrafo.

El gran angular, el estándar de 50 mm, el zoom 24-70 y 70-300… son objetivos útiles en muchísimas ocasiones, casi indispensables para la mayor parte de los fotógrafos.

Un 85 mm de focal fija va en contra de necesidades muy especificas, diría que en particular las de quién hace retrato en estudio y al exterior.

Con el problema entre otros que, si en lugar de una full frame tienes una APS-C, el objetivo llegará a más de los 120 mm de focal equivalente; que es objetivamente demasiado para el retrato, y muy poco para la mayor parte de las otras cosas.

Tamron 85 mm SP F1.8 Di VC USD

De un lado mi opinión sobre el Tamron 85 mm  es realmente positiva:

  • Óptimo rendimiento óptico
  • Construcción sólida y tropicalización
  • Estabilizador de imagen eficaz
  • Buen Precio

Por otro lado, a cualquiera que lo quiera comprar le sugeriría preguntarse, antes que nada, si le sirve realmente y si no vale la pena invertir en otras distancias focales. Si la respuesta es ” realmente me sirve un 85 mm” entonces este Tamron es realmente una excelente elección.

9 Total Score

User Rating: 5 (1 votes)